Entretenimiento

Los títeres llenarán de historias y misterio a Guadalajara

El Festín de los Títeres celebra su aniversario con varias sorpresas; se suman más sedes

El camino no ha sido fácil para Luna Morena, uno de las principales compañías de teatro de títeres en México, que este año celebra el décimo aniversario del Festival Internacional de Títeres Festín de los Muñecos, del 26 de octubre al 3 de noviembre en Guadalajara.

“Estamos contentos porque se viene el festival, que este año va a reunir artistas de Canadá, Italia, Australia y México. Ahora, lo dividimos en dos principales ejes: primero, el Festín de los Muñecos en las sedes, y el Ambulante que es un combo de artistas que traen trabajos enfocados a los espacios abiertos a las calles y plazas, en formatos distintos a los convencionales”, adelantó Miguel Ángel Gutiérrez, creador del festival de títeres y director de Luna Morena.

 

 

El arte de los títeres está en plena evolución y una pequeña muestra se verá en cada uno de los espectáculos que integran el programa de aniversario.

“Creo hay mucho camino por explorar, pero la utilización de la tecnología actual es una de las pautas que van marcando los trabajos más contemporáneos, ya sea de la manera artística y plástica. Hay nuevas formas de concebir la escena de títeres. Luna Morena es una compañía que tiene una continuidad, una constancia y búsqueda y estamos insertos en varios circuitos nacionales e internacionales para actualizar el arte de los títeres”.

 

 

 

Para Miguel Ángel Gutiérrez es necesario evolucionar, pero sin perder la tradición.

“Lo que me gusta mucho de los títeres es que es un arte tradicional, artesanal y de raíz. Hay una combinación de técnicas y formas de ver y hacer títeres, eso es lo rico. Hay un campo muy fértil en la experimentación, a pesar de que es un arte ancestral y sigue vivo. Siempre va cambiando, no va a morir, porque tiene una posibilidad de transformación y evolución muy importante».

“Los títeres están rodeados de misterio, que despierta una sorpresa y un sentimiento especial», finalizó Miguel Ángel Gutiérrez, director del Festín de los Muñecos

 

Contracorriente en apoyos culturales

El fundador del Festival Internacional de Títeres señaló que es difícil darle continuidad a los proyectos culturales, porque cada cambio de gobierno, es comenzar desde cero.

“Soñaba que cuando llegáramos a la décima edición ya todo iba a ser más fácil. Que tendríamos el apoyo de todos lados, pero nos hemos topado con cosas negatIvas y positivas. Este año estuvimos apunto de no realizarlo, fue un año difícil para todos los proyectos artísticos y culturales, pero tuvimos al apoyo de instituciones, por eso no claudicamos”, señaló Miguel Ángel Gutiérrez.

 

Compañías

– México: Caracola Producciones, Teatro Tinglado, Cuarto Rojo y Facto Teatro, Luna Morena y Teatro al hombro

– Canadá: Magalia Chouinard, L’illusion Théatre de Marionnettes, El Théatre des Petites Ames, La Ville de Mont-Tremblant y La Tortue Noire.

– Australia: BelloAbril

– Italia: Rufino Clown

 

¿Cuándo?

26 de octubre arranca el programa hasta el 3 de noviembre. Las sedes serán: Conjunto Santander, Teatro Alarife, Foro de Arte y Cultura, Ex Convento del Carmen, Teatro Jaime Torres Bodet, Agora Jenkins. Además de Etzatlán y Tequila, Jalisco.

Programa a detalle en http://www.elfestin.org.mx/

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último