Entretenimiento

Museo de Historia trae importante expo para celebrar su 25 aniversario

El museo recibirá piezas únicas y de alto cuidado provenientes del San Diego, además publicará dos libros conmemorativos

Con más de 13 millones de visitantes, miles de piezas importantes y cientos de exposiciones locales, nacionales e internacionales, el Museo de Historia Mexicana está listo para celebrar en grande sus primeros 25 años de existencia, con una serie de eventos y el tradicional encendido del pino.

A partir del 30 de octubre y hasta los primeros días de diciembre tendrá importantes conciertos y la exposición Arte e imperio. La edad de oro de España, directamente del Museo de Arte de San Diego, California, por lo cual resalta que la fiesta de cultura será para todos.

La directora del recinto, Magdalena Sofía Cárdenas García, expresó la importancia de recibir este tipo de exposiciones.

“Hemos trabajado con el museo de arte de San Diego la posibilidad de ésta y otras exposiciones, es difícil llevarlas a cabo por múltiples razones, una de ellas es el cruce fronterizo; no es fácil traer piezas de museos de Estados Unidos para acá. Ahora ellos curaron esta exposición porque San Diego, California, también es parte del imperio, el museo ha destacado mucho esa raíz hispana y es un espacio muy consciente de su raíz hispana y mexicana, y serán 74 piezas de distintas formatos, pinturas, objetos, esculturas y otros cuadros de Teresa de Ávila, Sor Juana Inés de la Cruz y representantes del arte sacro”, explicó.

A lo largo de estos primeros 25 años, se generó el concepto de los 3 Museos, que incluyen el Museo del Noreste y el Museo del Palacio, además del de historia, lo que los ubica dentro de los museos más importantes del país.

“Esto es ponernos en el lugar de los museos de México que pueden recibir exposiciones internacionales, albergar y proteger y presentar muy dignamente; recibimos la confianza de museos internacionales para prestarnos piezas que no dejarían salir. México a museos del extranjero les da un poco de susto, no ahorita, pero está el tema de inseguridad, y conseguir que nos presten piezas nos da gusto porque es reconocer que somos un museo de calidad internacional, nos ubica entre los grandes museos del país”, expresó Cárdenas García.

Entre las piezas de la exposición La edad de Oro de España, se encuentran:

  1.   Pieza: Miguel Cabrera. Sor Juana Inés de la Cruz. Óleo sobre lienzo, 1750. Secretaría de Cultura. INAH
  2.   Pieza: El Greco. San Pedro penitente. Óleo sobre lienzo, ca. 1590-95. The San Diego Museum of Art
  3.   Peter Paul Rubens. La Sucesión de los papas (alegoría de la eternidad) Óleo sobre tabla. ca. 1622-25. The San Diego Museum of Art
  4.   Francisco de Zurbarán. Cena de Emaús. Óleo sobre lienzo, 1639. Museo Nacional de San Carlos. INBA
  5.   Sebastián López de Arteaga. La aparición de San Miguel en el monte Gargano. Óleo sobre lienzo, ca. 1650. Denver Art Museum
  6.   Bartolomé Esteban Murillo. La Magdalena penitente. Óleo sobre lienzo, ca. 1660-65. The San Diego Museum of Art
  7.   San Pedro (mosaico plumario). Autor desconocido. Siglo XVII. Pluma sobre lámina de cobre. Museo de Historia Mexicana

Además se realizará un homenaje al doctor Enrique Florescano el martes 26 de noviembre, a las 19:30 horas, en el auditorio del museo y estará a cargo de los historiadores Cecilia Sheridan y Ricardo Pérez Monfort.

A decir de los directivos, para esta celebración sólo se quedaron con ganas de poder traer piezas de museos europeos que están en el inmueble de California, pero que por cuestiones de conservación ya no se autorizaron.

La fiesta es para toda la familia y los espectáculos serán totalmente gratuitos.

Fernando de la Mora en Concierto

El viernes 29 de noviembre, día previo al aniversario del Museo de Historia Mexicana, el tenor mexicano Fernando de la Mora presentará su concierto acompañado del quinteto del maestro Gonzalo Romeu y el Mariachi Juvenil Tecatitlán. El concierto iniciará a las 20:00 horas en la Explanada del museo. De la Mora engalanará la noche con su magnífica voz de altos registros, calidad y presencia escénica e interpretará un extenso repertorio de canciones populares mexicanas.

24 noviembre, a las 18:00 horas, se realizará el encendido del pino de los 3 Museos, con material del 2018, bajo el diseño del artista Sergio Rodríguez.

28 de noviembre la Orquesta de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. junto a Abdiel Vázquez.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos