Hermanos Fuentes Gasca rescatan la tradición circense

El circo con más de 80 años de historia está de regreso en Guadalajara.

Por Gabriela Acosta

Tras una ausencia de diez años, el Circo Hermanos Fuentes Gasca, está de regreso en Guadalajara para mostrar la tradición circense de más de 80 años.

Acróbatas, malabaristas y payasos integran la compañía conformada por 70 personas estarán por una corta temporada en la ciudad.

“Después de 10 años de ausencia, regresamos a Guadalajara con un espectáculo de primer nivel, los Hermanos Fuentes Gasca, es una empresa con mas de 80 años de existencia, dueña de más de 20 circos a nivel nacional, así como en Centroamérica y Sudamérica. Queremos revivir y rescatar el circo tradicional, por eso han seleccionado los números que ya no se ven en los circos, como el Hombre bala”, señaló Juan Carlos Garnier, representante del circo.

A la par del entretenimiento, el circo realiza una labor social para apoyar a niños con pocos recursos.

“Regalamos una función, en este caso, al DIF Zapopan. Nuestro circo tiene capacidad para 900 personas y le entregamos los boletos para que los repartan entre los niños que no tienen la posibilidad y los medios para conocer y divertirse en el circo”.

Luego de una gira por Sudamérica y Centroamérica, los Hermanos Fuentes Gasca regresan a México, donde presentarán a artistas que representan el arte circense, en especial los payasos en sus diferentes modalidades.

“Tanto Angelo como yo hemos representado a México en diferentes festivales internacionales, y los hermanos Fuentes Gasca nos contrataron en Perú para formar parte de este maravillo elenco. Hay tres géneros de payaso: el cara blanca que no se ve en México, sino en toda América , este tipo de payasos viene de Francia y es la élite de los payasos, que es lo que hace Angelo. Está el cara rojo o el gracioso que yo interpreto, y luego el vagabundo”, compartió Paquín Junior.

 

 

Uno de los actos de mayor tradición, es el Hombre Bala, que ofrece Rigoberto, "el último" Hombre bala en el mundo.

“Sólo hay cuatro hombres bala en el país. Mi familia es la únicos que presenta este acto. Aprendí el oficio de mi papá y no puede haber ninguna falla; nada ha cambiado con el tiempo y el riesgo sigue siendo muy alto”, añadió Rigoberto.

El Circo Hermanos Fuentes Gasca trae a una nueva generación de artistas, como la acróbata de 9 años, Colombia,que representa la cuarta generación de artista de circo en su familia.

Sin animales

El circo trabaja de acuerdo con las reformas a la Ley General de Vida Silvestre que entró en vigor el 8 de julio de 2015 que obligó a los propietarios del circo a reubicar a los animales.

"Antes, el Circo Hermanos Fuentes Gasca trabajaba con elefantes, jirafas, camellos, tigres, leones, caballos, cebras, monos y otras especies, pero dejó de hacerlo para respetar las leyes de México. Hemos venido haciendo el cambio a raíz de la prohibición de los animales y nos hemos enfocado más en lo artístico, por eso este espectáculo está enfocado en el circo tradicional”, dijo el representante Juan Carlos Garnier.

Estreno

1 de noviembre a las 17:00 y 20:30 horas. Terraza Vallarta (Ciudad Granja). Lunes a sábado, 18:00 y 20:30 horas; domingos, 12:00, 17:00 y 19:30 horas. Hasta el 17 de noviembre. Boletos desde 100 pesos niños y 150 adultos.

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo