Entretenimiento

Los Espíritus dispuestos a complacer las almas mexicanas

La banda argentina presenta su disco Caldero en cinco ciudades del país.

Su historia musical no ha sido fácil, pero Los Espíritus mantienen esa lucha arriba de los escenarios. La agrupación argentina de rock ha enfrentado la polémica, la separación de integrantes pero al final su reto es darle continuidad a un proyecto que es bien recibido por sus seguidores en toda Latinoamérica.

Luego de los cambios en la alineación y esos momentos de catarsis , la banda tiene una nueva manera de trabajar.

“Nos fortaleció en muchos aspectos. Individualmente crecimos mucho y como grupo nos unió y nos hizo tomar conciencia del grupo que creamos y en qué dirección queremos ir. En medio del ruido nos encerramos a crear y grabar Caldero, tratamos de dar toda nuestra energía positiva en forma de canciones”, señaló Maxi Prietto, cantante y guitarrista.

Pipe Correa (batería), Martín Fernández Batmalle (bajo), Maxi Prietto (vocalista) y Miguel Mactas (guitarra eléctrica) han dejado en claro que las canciones fortalecen ese amor por la música.

“Las canciones parecen ser algo que nos pertenece, algo de lo que tenemos control hasta que las tocamos en vivo. Cuando ves al público cantar con tanto sentimiento, entendés más profundamente lo que escribiste, me hace pensar que el hechizo -quizás- es el que el público hace sobre el artista”.

 


En su más reciente material titulado Caldero mantienen una clara reflexión política y social.

Agua ardiente fue más explícito en ese sentido. Caldero está orientado en otra dirección, las veces que tratamos temas sociales está desarrollado de manera tal que se pueda interpretar de otras formas también. Después de Agua ardiente me quedé pensando mucho en esto. Cuando una letra está tan clara a la primera eso quita lugar a las múltiples interpretaciones, me gustan las canciones que con los años van cambiando con la maduración de cada uno. Eso hace que el oyente tenga una relación más activa, que utilice la canción para su propia búsqueda, que disfrute de su propia imaginación”.

Para Maxi Prietto, quien regresó a la banda tras las acusaciones de abusos sexuales, compartió que la banda vive una nueva etapa.

“Estamos en un momento de creatividad muy fuerte, tenemos muchas maquetas para el próximo álbum y también entusiasmados como grupo humano, con ganas de tocar en vivo. Mucho esfuerzo y mucha alegría. Estuvimos planeando ésta gira mientras grabamos Caldero de alguna forma. Siempre tuvimos presente los lugares que recorrimos porque quisimos reflejar ese aire de la gira latinoamericana en el sonido del disco. Ahora llego el día de presentarlo así que muy entusiasmados”.

Al preguntarle, ¿cómo no desistir en una industria que apuesta más por la música desechable que sólo se basa en moda y un éxito?, respondió: «Hay que poner el foco en lo positivo. Tenemos un público que nos espera en muchas ciudades. Somos independientes, lo que significa que todas las decisiones son nuestras, estamos agradecidos».

Los Espíritus planean un disco nuevo y seguir recorriendo América latina en 2020.

«Cada vez que grabamos experimentamos. Hay muchísimas decisiones a la hora de grabar. Para Caldero lo hicimos en nuestro estudio, tardamos un tiempo probando distintas ubicaciones de los equipos y de los micrófonos. Para los ambientes usamos un micrófono de baja calidad para sumar un poco de ruido al general. Las canciones las grabamos en distintas intensidades para elegir después. Pasan muchas cosas, prueba y error hasta llegar al sonido final».

 

Lazos con México

La agrupación regresa a México, y habla de la relación musical con el país.

«Mucho esfuerzo y mucha alegría. Estuvimos planeando ésta gira mientras grabamos Caldero de alguna forma. Siempre tuvimos presente los lugares que recorrimos porque quisimos reflejar ese aire de la gira latinoamericana en el sonido del disco. Ahora llego el día de presentarlo así que muy entusiasmados. Vamos a presentar tanto el nuevo disco como los anteriores. Tenemos preparada una lista bien arriba para hacer honor a la frase del pipe: la fiesta está escrita».

 

Postura ante los cambios en Latinoamérica

Hablando de oscuridad, ¿de qué manera están viviendo como ciudadanos, como músicos, este momento difícil de crisis en Latinoamérica ?

«Con preocupación. Hay un resurgimiento muy fuerte de la derecha y además de las consecuencias de pobreza y violencia que trae, divide. América latina tiene que estar unida y los representantes tienen que trabajar en conjunto y para el pueblo, que es el que trabaja y se merece mucho más que ésto».

 

Gira por México

Guadalajara. 27 de noviembre a las 20:00 horas en C3 Stage. Boleto: 400 pesos.

Ciudad de México. 28 de noviembre, Foro Indie Rocks

Toluca. 29 de noviembre, Foro Landó

Puebla. 1 de diciembre, Beat 803

 

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos