Entretenimiento

Liniers marca territorio en Guadalajara

El ilustrador argentino recibirá el Homenaje de Caricatura en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Ricardo Siri, conocido popularmente como Liniers, es un historietista, ilustrador, pintor y escritor argentino.

Desde 2002, publica las peripecias de su personaje Macanudo en el diario La Nación. Desde allí comenzó un recorrido imparable que lo catapultó a lo más alto: el próximo sábado recibirá el Homenaje de Caricatura en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Macanudo es una expresión argentina que en términos generales quiere decir cool o “todo bien”.

“Pinté un mural en el Conjunto Santander, en unas escaleras para que la gente se vaya poniendo a tono cuando vaya a ver obras de teatro y recitales. Me gusta llegar al lugar y ver, si bien más o menos tengo una idea de lo que haré con un tipo de personajes que me gusta hacer cuando hago murales, este trabajo está lleno arte y pintura muy colorida”, dijo Liniers.

Liniers proviene de la larga tradición de la caricatura en Argentina, donde el arte del cómic floreció en las revistas de humor después de la Segunda Guerra Mundial, y hoy en día aún goza de popularidad.

La historieta más famosa en Argentina, Mafalda, aún se puede encontrar en los puestos de revistas en toda Latinoamérica (y Europa), aunque dejó de publicarse hace más de 40 años.

 

 

¿Qué te generó la noticia del premio en la FIL?

— Siempre que vengo a Guadalajara, ya van varias veces, pero ahora se les ocurrió darme un premio, con lo peligroso que es levantarle el ego a los argentinos.

El premio es lindo, porque era inesperado, yo estoy metido en un pueblito en el norte de Estados Unidos desde hace unos años, pero en ningún momento se me pasó por la cabeza ningún tipo de premio y menos como éste, que para empezar hay mucha gente que admiro y quiero mucho, así que te pongan en esa lista, fue una gran sorpresa.

¿Cómo es la salud de la historieta?

— Creo que está mejor que nunca la historieta. Durante mucho tiempo estaba como en una caja muy chiquita. La historieta y el cine casi tiene la misma edad, pero el cine rápidamente pudo expresar cualquier cosa, nadie le decía que no; en cambio la historieta era un espacio sólo para aventuras y humor, hacia un público más masculino durante 70 y 80 años. Ahora vale todo, cayó esa pared y nadie le dice a un dibujante que no puede hacer algo como el tema del Holocausto o Palestina, cada vez hay mas novelas gráficas.

¿Cómo sientes a Latinoamérica?

— Hay años que tienen esa energía, años donde da la sensación de que la gente se cansa , se harta de corrupción de los políticos , de la violencia social, de un momento de temas que son parecidos en algunos países o diferentes en otros, pero tienen en común que la gente está tratando de hacerse escuchar y pedir que cambien las cosas.

 

En la FIL

6 de diciembre a las 17:00 horas hará firma de libros; el 7 de diciembre a las 13:00 horas recibirá el Homenaje de Caricatura La Catrina en la FIL.

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos