Less Than Jake: El punk rock siempre será lugar para el discurso político

La banda estadounidense se ha convertido en un referente del movimiento ska punk rock a nivel mundial y está por comenzar gira en México.

Por Gabriela Acosta

Desde Gainesville, Florida llegará Less Than Jake, una banda que maneja una fusión de sonidos de punk con ska e incluso reggae, rock y metal.

La agrupación dará dos conciertos en México para mostrar su historia musical que inició en 1992. Con casi 30 años de trayectoria, Less Than Jake, visitará por primera vez Guadalajara y el músico Buddy Schaub charló con Publimetro.

“Estamos muy emocionados de regresar a México. Hasta ahora, sólo hemos tenido la oportunidad de tocar en su país una vez en la Ciudad de México con nuestros amigos en Reel Big Fish y la respuesta que obtuvimos durante nuestro show fue increíble. Fue genial tocar allí por primera vez para tanta gente que conoció todas las palabras de nuestras canciones y se volvió loco por nosotros. Supimos de inmediato que teníamos que volver y tocar de nuevo en México”, dijo el trombonista.

El músico compartió que siguen defendiendo el ska punk metal, a pesar de que el mundo ha evolucionado en los ritmos.

 

View this post on Instagram

📷: @nofilterfotografie

A post shared by Less Than Jake (@lessthanjake) on

“Parece que hay muchos géneros musicales diferentes en estos días, pero nunca intentamos quedarnos atrapados en ese tipo de etiquetado de música. Simplemente tocamos las canciones que escribimos y esperamos que a la gente le gusten. Tenemos todo tipo de ideas para nuevos proyectos para el próximo año, pero aún es demasiado pronto para revelar secretos como ese. Nuestra carrera hasta ahora ha sido un monstruo de dos cabezas de trabajo duro en el camino tocando música para la gente combinada con algo de buena suerte a la antigua. Hay tantas grandes bandas que trabajan duro, pero a veces sin una buena dosis de suerte, nunca sucederá nada”.

Al preguntarle si con casi 30 años de carrera, aún es difícil hacer el setlist para cada concierto respondió: “Definitivamente, hay algunas canciones que siempre tienen que terminar en nuestra lista o escucharemos sobre esto después del show. Suelen ser las canciones más populares de una banda y a la gente le gusta escuchar lo que saben. Diríamos: 'Todos mis mejores amigos son metaleros' y 'La ciencia de venderse en corto' son cosas imprescindibles para nuestros fanáticos”.

Con el tiempo, Less Than Jake ha logrado atraer a nuevas generaciones, en especial a los millennials.

“Tener fanáticos más jóvenes que nosotros solía ser un poco extraño, supongo que cuando éramos jóvenes también, pero una vez que has sido una banda mientras nos acostumbramos a ver fanáticos de todas las edades y tipos de personas. Somos una banda llena de músicos de corazón. Todos nosotros escribimos canciones y podemos tocar otros instrumentos, así que continuar escribiendo nuevas canciones y sacar discos es algo que es obvio y casi necesario para nosotros como músicos. De hecho, acabamos de terminar de grabar música nueva y tendremos algunas canciones nuevas para que la gente escuche lo suficientemente pronto”.

View this post on Instagram

Photo by @arte_factos

A post shared by Less Than Jake (@lessthanjake) on

 

Discurso político

“Todos tenemos nuestros propios puntos de vista políticamente como una banda, pero generalmente tratamos de mantener eso un poco separado de nuestra música. Nos gusta mantener los espectáculos como un lugar para escapar de los problemas que ocurren en el mundo o en sus propias vidas y convertirlo en un lugar para la diversión y la aceptación, ¡un lugar para olvidar! Sin embargo, el punk rock siempre será un lugar para el discurso político. Es inherente a lo que es el punk rock por definición”, señaló Buddy.

“Mi consejo número uno para las bandas emergentes es QUIT. Ya hay demasiadas bandas. JAJA. Gracias por todo y por escuchar lo que tengo que decir y gracias por traernos de regreso a México”.

Tres momentos de LTJ

1. “Firmar con Capitol Records tan temprano en nuestra carrera realmente ayudó a que nuestra banda se notara en una escala mucho mayor que lo que pudimos hacer por nuestra cuenta. Habíamos recorrido un poco regionalmente y acabábamos de hacer nuestra primera gira por Estados Unidos cuando se nos acercaron. Esto fue antes de Internet, por lo que tener sus recursos de marketing y promoción para nuestro álbum Losing Streak realmente nos llevó al siguiente nivel”.

2. “Hacer una gira con Bon Jovi en 2000 como su único acto de apertura realmente puso a nuestra banda frente a tantas personas diferentes de las que habíamos tocado antes. No sé lo importante que fue para nosotros como banda, pero ir a una gran gira por primera vez fue genial para nosotros como banda y tocar con personas que crecimos mirando como estrellas de rock fue un un poco alucinante. Nos abrió los ojos a muchas cosas que nunca habíamos visto antes”.

3. “Creo que nuestro impulso en la escena de giras por el Reino Unido a principios de 2000 llevó nuestra carrera a un nivel internacional que aún no habíamos visto realmente. Fuimos allí 3 veces en un año y jugamos en muchas ciudades pequeñas y realmente cultivamos una gran base de fanáticos. Nos enseñó lo importante que es para las bandas salir y tocar en todo el mundo. Nunca se sabe quién se enganchará a tu banda”.

Conciertos en México

31 de enero en C3 Stage (Guadalajara)

1 de febrero en Foro Indie Rocks! (Ciudad de México)

 

View this post on Instagram

📷: @photosbynonja

A post shared by Less Than Jake (@lessthanjake) on

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo