Entretenimiento

De qué trata el libro que ha metido en problemas a Yalitza Aparicio y Salma Hayek

Las dos actrices tuvieron que pedir disculpa por recomendar el texto escrito por Jeanine Cummis

Una recomendación de Oprah Winfrey fue lo que impulsó a Yalitza Aparicio y a Salma Hayek a compartir en sus redes un libro que muchos han criticado y tildado como racista.

Las publicaciones de ambas artistas recomendando el libro ‘American Dirt’ fueron duramente criticada, al punto que Hayek borró el post y emitió un comunicado pidiendo disculpas.

¿Por qué es tan polémico el libro?

El texto escrito por la estadounidense Jeanine Cummis, fue lanzado el año pasado alcanzando una gran promoción en norteamérica.

Pero gran parte de la difusión del material literario fue por el impulso que le dio el club de lectura de Winfrey quien por redes sociales dijo:

«Como muchos de nosotros, he leído artículos de periódicos y he visto noticias de televisión y he visto películas sobre la difícil situación de las familias que buscan una vida mejor, pero esta historia cambió la forma en que veo lo que significa ser un migrante».

A partir de ahí, muchos se interesaron en leer la historia que luego obtuvo muchas críticas negativa por la visión que se tiene de México.

Historia

El libro retrata la historia de la dueña de una librería mexicana que pierde a parte de su familia a manos de un cártel de la droga, emprendiendo una huída desde Acapulco hacia EE.UU. en compañía de su hijo de ocho años.

A pesar del reconocimiento de algunos críticos norteamericanos, los hispanos sienten la obra como muy alejada de la realidad del migrante mexicano.

La periodista de Los Ángeles Times, Esmeralda Bermúdez, cuya familia salió de El Salvador huyendo de la violencia, dijo en su twitter lo siguiente: «Lo que sí veo: una industria del libro que está fuera de contacto –que rara vez apoya a los inmigrantes a contar nuestras propias historias–, ansiosa por ganar dinero de nuestro sufrimiento con una emoción barata y estereotípica».

David Schmidt la calificó como una «pobre imitación y un malentendido sobre lo que es México».

Es la México que Donald Trump se imagina

“Pinta a México como un infierno. Exactamente lo que Donald Trump piensa de él: un lugar lleno de personas analfabetas, locos y que se están matando entre sí. La autora busca no meter la política, nunca habla sobre la complicidad de Estados Unidos en la situación en México, que no es tan gacha (mala) como ella la quiere pintar”, explicó el poeta David Bowles al diario La Jornada.

A pesar de las críticas y malos comentarios, especialistas señalan que toda esta polémica puede representar un gran éxito en ventas del material para este 2020.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos