Entretenimiento

Kate del Castillo y Mayes C. Rubeo celebrarán los 35 años del FICG

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara proyectará 195 películas.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) está con la programación casi lista para lo que será su edición número 35, que se realizará del 20 al 27 de marzo.

Este jueves se presentó parte de las actividades que se realizarán en el marco del evento.

“A mí me gustaría un momento para celebrar que llegamos a los 35 años. Vamos a hacer un evento especial, donde tenemos homenajeados como Alfonso Arau, José Carlos Ruiz, Angélica Aragón, Blanca Guerra, Luis Felipe Tovar, Felipe Cazals, María Rojo, se van ir sumando personalidades”, señaló Estrella Araiza, directora general del FICG.

Con un total de 195 películas, 282 funciones en 41 pantallas llega esta nueva edición, que tuvo un recorte presupuestal en comparación con el año pasado.

“Para este año tenemos un presupuesto de cuatro millones de pesos menos que el año pasado, por lo que estamos cerrando en alrededor de 43 millones de pesos”.

La actriz Kate del Castillo ofrecerá una master class para hablar de su trayectoria. También, junto a la cineasta Patricia Riggen estarán en una función pública de  La misma luna.

Los homenajes póstumos serán el día de inauguración del festival, uno para Peter Fonda, en el que estará presente su viuda; el segundo para Jaime Humberto Hermosillo, a través de videos.

 

 

Taller de Chucho

Una de las grandes apuestas es el Taller de Chucho, que se convierte en la cereza del pastel del cine de animación.

“Estamos incorporando a esta fiesta cultural el Centro Internacional de Animación, el Taller de Chucho concebido como el espacio para la producción cinematográfica especializado en stop motion más importante en América Latina. El taller pretende convertirse en el punto inicial de una industria de animación que crecerá en el corazón de la casa de estudios (Universidad de Guadalajara)”, añadió Ricardo Villanueva, rector de la UdeG.

Estrella Araiza añadió, “el Taller de Chucho está por finalizarse. Estamos en el proceso de licitaciones con relación a los equipamientos que son muy especializados. Si habrá proyecciones públicas en la Plaza Bicentenario, ciclos de animación y películas durante el festival”.

Durante el festival tapatío se presentarán varias secciones como las master classes, talleres, , homenajes, cine culinario, premio Maguey, Cine en competencia, Son de Cine y Hecho en Jalisco, entre otros.

“Viene Kate del Castillo, Tim Davies y la diseñadora Mayes C. Rubeo, quien fue nominada a los premios Óscar como Mejor diseño de vestuario por Jojo Rabbit”, expresó el presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla.

 

 

Perú, invitado del festival

Perú llegará con un paquete de películas que muestran la diversidad de su cultura.

“Es una muestra de lo que es Perú. Películas como La bronca, El canto de las mariposas en documental, y el corto El silencio del río. Estará Francisco Lombardo y el ex primer ministro, que es el único que conozco en América Latina que ha sido un actor y director de cine, como Salvador del Solar como jurado en competencia de ficción. Además una muestra retrospectiva como La teta asustada o Juliana”, dijo Julio Garro, embajador de Perú en México.

El Suavecito

La cinta de 1950 fue restaurada gracias al buen estado de su negativo original en 35 mm en nitrato de celulosa.

“La cinta relata la vida de un Pachuco, que es de barrio bajo, que tuvo que posponer su estreno porque incomodaba esa visión de México duro y cómo la pobreza surtía efectos destructivos. Gracias al FICG y a Guillermo del Toro se tiene lista para su proyección”, comentó Hugo

Guillermo del Toro

“Guillermo tiene involucramiento con todos los proyectos que estamos haciendo, como la restauración de El suavecito que fue por su iniciativa. Vamos a presentar la Beca Jenkins, ya sea que venga o no venga, como parte de festival está involucrado en todo”, apuntó Estrella Araiza.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos