Entretenimiento

Cuál es el significado de la canción Bella Ciao de ‘La casa de papel’

No te pierdas el estreno de la cuarta temporada de la serie de Netflix a partir de este viernes

Bella Ciao, la legendaria canción italiana que fue adoptada como un himno de la resistencia antifascista por los partisanos italianos entre 1943 y 1945, volvió a adquirir fama cuando el director Anthony Minghella la puso de moda en 1999 con El talento de Mr Ripley, cuando los personajes de Jude Law y Matt Damon entonaban el tema popular en el bar de un pueblo costero.

Te puede interesar: 

  1. Video: J Balvin y Tokio de La casa de papel sostienen ‘guerra’ de albures
  2. Dr. Chunga reaparece con ingenioso invento para la cuarentena

Más tarde, cuando Netflix estrenó la serie española La casa de papel en 2017, regresó una nueva ola del tema, todavía más contundente y popular que la anterior. Pero, ¿qué sabemos de esta canción y por qué es tan popular?

La canción, traducida al español como Adiós, bella, es un himno antifascista. Era cantada por la resistencia italiana que se oponía al fascismo de Benito Mussolini y a las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Por lo que es una casualidad que la producción de la serie la incluyera como símbolo de la resistencia de los «atracadores».

“La vida de El Profesor giraba en torno a una única idea: resistencia. Su abuelo, que había resistido junto a los partisanos para vencer a los fascistas en Italia, le había enseñado esa canción. Y luego, él nos la enseñó a nosotros”, reveló Tokio, quien interpreta  la actriz Úrsula Corberó, en una entrevista a los medios.

De alguna forma, lo dicho por Corberó tiene sentido: los personajes roban a un Estado que consideran corrupto, por lo que los miembros de la banda del Profesor en cierto modo operan como antisistemas.

Bella Ciao  ha sido versionada por muchísimos músicos como Modena City Ramblers, Banda Bassotti, Goran Brégović, Manu Chao, Mercedes Sosa, entre otros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos