Plantean protocolos para reactivar conciertos y filmaciones en México

Establecen nuevas normalidades para volver —paulatinamente— a la actividades en la industria audiovisual y musical.

Por Gabriela Acosta

A medida que la industria del entretenimiento (cine, música, teatro, televisión) espera el mejor momento para volver a las actividades, sus principales protagonistas plantean ya los protocolos que tendrán que im­plementarse cuando las autoridades de Salud otorguen el visto bueno para regresar a la acción, sin poner en riesgo a los partici­pantes.

“¿Qué pasará con nuestro teatro? ¿Cuánto nos tardaremos en regresar? ¿Como serán las funciones? ¿Nos podremos tocar en escena? ¿Tendremos que sentarnos a cinco butacas del otro? Cuánta cosa que reimaginar, que reajustar…”, compartió la actriz Irene Azuela.

Según analistas y promotores de Billboard y Live Nation, este año no serán viables los conciertos en vivo, ya que hay países asiáticos que habían levantado la cuarentena y volvieron a registrar rebrotes de Covid-19.

 

Renato Rodríguez se une a la campaña #TodosSomosUno de la Organización Mundial por la Paz

El filántropo Renato Rodríguez forma parte de la campaña de solidaridad #TodosSomosUno a través de sus plataformas digitales

 

“Creo que el panorama no está claro para nadie, estamos trabajando con los promotores en acomodar sus eventos en nuevas fechas, pero tampoco sabemos a qué periodo enviar­los; en principio se están moviendo muchos hacia octubre y noviembre. Los eventos internacionales más bien se estarán moviendo para el próximo año”, explicó Karla Zapata, coordinadora del centro cultural Diana.

Agregó, “nosotros (Teatro Diana) estaremos listos para abrir cuando lo permitan las autoridades, y tendremos listas las medidas de prevención y cuidado que se requieran para hacerl­o. Tendremos que ayudarnos todos los actores de la industria para encontrar las formas adecuadas y reactivar el trabajo”­.

 

 

 

Nueva normalidad

Los principales foros y eventos en la Zona Metropolitana de Guadalajara como el Auditorio Telmex, Teatro Diana, Arena VFG, Foro Independencia, C3 Stage, Teatro Galerías, Conjun­to Santander de las Artes Escénicas, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el Encuentro Internacional del Mariachi, las Fiestas de Octubre y hasta la Feria Internacional del Libro (FIL) están a la mira de reagendar o cancelar para este año, pero si llegan a realizarse, tendrán que aplicar los nuevos protocolos.

 

Se acercan los conciertos a puerta cerrada en dos recintos de México

Las actuaciones en directo gratuitas en streaming se han convertido durante la cuarentena en una forma de mantener unidos a los artistas con su público. Pero ha llegado el momento de dar un paso más y repensar esta dinámica altruista.

 

Comisión de Filmaciones de Jalisco

Rodolfo Guzmán, director de la Comisión de Filmaciones de Jalisco participa en varias reuniones con comisiones fílmicas de diferentes ciudades de la República y con las redes mexicanas para homologar protocolos.

“Estamos ya viendo fechas para reactivarnos -obviamente- extremando precauciones”, adelantó Rodolfo Guzmán.

¿Qué tipo de protocolos se aplicarían en las filmaciones?

— Ya tenemos un borrador, pero falta darle el check final por las instituciones de salud. Ahorita no se puede filmar, en eso estamos de acuerdo todas las Comisiones Fílmicas de la República Mexicana.

Nosotros paramos todo el 13 de marzo, estamos viendo la posibilidad de reactivarnos -obviamente- extremando precauciones para ya manejar fechas conforme a lo que se ha visto a nivel federal. Creo que en ese sentido, hay que hacer un análisis de qué tipo de producción, cómo se debería de producirse, que si y que no.

 

 

 

¿Cuál sería la nueva normalidad?

— Empezamos a encontrar otro tipo de protocolos que por los tiempos del cine podrían ser eficientes. Si ya tienes casteado a tus protagonistas, podrías tener en una cuarentena a los actores en el sentido que estén monitoreados para ver si no hubiera algún caso de coronavirus asintomático, en un periodo de un mes.

Presentaríamos la Ley de Cinematografía en la FICG, con una normalidad más concreta que no pudiera avisar para filmar.

¿Qué falta para tener listo el protocolo?

— Estamos haciendo un documento en conjunto con la Red Mexicana de Comisiones Fílmicas para poner en conjunto con las demás instituciones poder generar algo más homologado. Esta semana ya estaría listo el protocolo.

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo