logo
Entretenimiento 19/06/2020

Quién es Tenoch Huerta y por qué su papel en el mundo del cine es muy importante

Le ha hecho frente a la discriminación y al racismo en México

Tenoch Huerta nació con el cine recorriendo sus venas. Su padre fue la primera persona que le mostró la grandeza de este arte, ya que él mismo amaba el cine.Gracias a él tuvo sus primeras clases de actuación, que le dieron a conocer un mundo mágico y que se convertiría en su pasión hasta la actualidad.

Pero su camino en el cine nunca fue fácil. Tenoch Huerta, quien vivió los primeros años de su vida en una zona humilde en México, ha luchado año tras año desde su debut en el cine por hacerse un nombre en este medio tan competitivo, lleno de estereotipos y donde muchas personalidades crecen solo por su apariencia, por sus apellidos y a veces ni siquiera tanto por sus talentos.

Quién es Tenoch Huerta y su papel en el cine

Una de sus mayores luchas ha sido contra el racismo y el clasismo en México. En 2019 fue el narrador del documental ‘El racismo que México no quiere ver‘, hecho por el diario español El País, en el que cuenta su historia personal de la discriminación que ha sufrido en la industria del cine tan solo por sus rasgos y su color de piel.

Al inicio de su carrera, no le ofrecían grandes papeles, tan solo lo llamaban para realizar castings para papeles secundarios: “Alguna vez le pregunté a un muy querido amigo que trabajaba es una castinera, por qué siempre me llamaba para hacer el casting de sufrido o de ratero (…) yo le dije, siempre me estás llamando para esto y te aseguro que soy de los pocos actores que tienen dos carreras, tengo la carrera de periodismo de la UNAM y además la carrera como actor”.

“Le digo, tengo esta formación y por qué siempre me llamas para hacer esto y me dijo, ‘porque es lo que te piden, es porque eres moreno’, esa fue su respuesta. Me quedé de una sola pieza y le dije tú no me puedes decir esto, tú eres mi amigo y me dijo, ‘es que porque soy tu amigo te lo estoy diciendo, ¿sabes cuántas veces te he propuesto para que seas el chavito fresa, el universitario? Miles de veces te he propuesto, pero me dicen no, es que se ve muy mexicano'”, describió Tenoch su experiencia.

Esta discriminación pudo comprenderla en su totalidad cuando se convirtió en un actor famoso y estuvo en contacto con otros ambientes y personas del medio. “Lo pude asimilar completamente y dimensionar cuando me volví actor y cuando la carrera de actuación me puso en otro nivel, con un contacto más cercano con gente de otro nivel económico, de otro origen racial, es cuando pude entender las diferencias”, señaló.

Sus primeras actuaciones fueron entre 2006  y 2007 en las películas Así del precipio y Déficit, esta última dirigida por Gael García Bernal. Después de pasar por numerosos proyectos, pudo ser el protagonista de una cinta más de 7 años después, en El Charro Misterioso. En la actualidad, ha filmado más de 30 películas y es ganador del premio Ariel a mejor actor en Días de gracia, una de las películas que más ha marcado su carrera.

Hoy en día su papel es muy importante en el cine mexicano porque demuestra que el talento es lo que debe prevalecer en el medio, la preparación y la disciplina y no la apariencia, el origen étnico o el color de piel. Así mismo, Tenoch Huerta es una de las voces más críticas de crear espectáculos basados en criticar a unos, para hacer reír a otros.

“Podemos echarle un poquito más de ganas, pasar  de la comedia fácil donde se denigra y se racializa a un grupo para hacer reír a otros, no va así la comedia, no debe ser así la comedia, ya estamos en el 2020 y creo que tenemos que dar un paso más allá porque para eso nos pagan”, manifestó durante un debate transmitido por @Racismo_MX en Twitter.

Te recomendamos en video