Te doy la vida no solo logró cautivar a la audiencia con su conmovedor relato y la presencia en escena de experimentadas estrellas como César Évora, Jorge Salinas o Érika Buenfil, también conquistó gracias al talento joven que dijo presente en esta producción.
Una de las noveles estrellas que se destacó en la exitosa telenovela de Televisa fue la actriz Dayren Chávez, quien dio vida a ‘Rosa García’, uno de los personajes más odiados por los televidentes y quien forma un triángulo amoroso con ‘Samuel Garrido’ y ‘Gabriela Villaseñor’.
No obstante, pese a encarnar a esta joven que despertó la animosidad de la audiencia, Chávez ha logrado ganarse el cariño del público con su impecable actuación y es que esta intérprete de 25 años no es nueva en la pantalla chica. A continuación, te contamos más sobre esta artista y su papel en Te doy la vida:
Así ha sido la carrera de Dayren Chávez, la actriz de ‘Rosa’ en Te doy la vida
Dayren Chávez nació el seis de agosto de 1994 y desde pequeña supo que su destino estaba frente a las cámaras. Con el apoyo incondicional de su familia, la joven aplicó para estudiar interpretación en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA), donde quedó seleccionada y recibió su formación.
En una entrevista publicada en el canal de YouTube Hablando con los famosos, la enérgica joven contó que si no lograba convertirse en actriz tenía como segunda opción ser bailarina. Por fortuna para ella, logró abrirse brecha en el mundo de la actuación con una dedicación y dotes artísticas que le han valido un puesto en varios proyectos.
www.instagram.com/p/9FLQwEQ0-o/
Su primera vez en la televisión fue en 2015 en La rosa de Guadalupe, en un capítulo titulado “Una carta de amor”. Poco después, en 2016, vino la telenovela Sueño de amor con el que hizo su debut en un proyecto grande y demostró el talento de sobra que tenía para ofrecer.
En esta producción, interpretó a ‘Estrella Gallo’, un personaje que el destino le otorgó. De acuerdo a una conversación con el canal de YouTube Drama Millennial, estaba estudiando en el CEA cuando el productor Juan Osorio la vio actuando y decidió que la quería para la novela.
“Yo estaba en el CEA, ya estaba en el tercer año, nos íbamos a graduar y en el corporal (que se hace cada año) llegó Juan Osorio y dijo: ‘Yo quiero trabajar con esa niña”, recordó.
“Así fue, ni yo me la creía y cuando fui a hacer el casting me di cuenta de que era la única que iba al personaje. Y dije: ‘¿qué clase de broma es esta?’, pero me explicaron: ‘Es que la verdad, desde que te vieron eres el perfil, te quieren a ti, pero vas a hacer el casting a ver si la familia con Emilio (Osorio) y Osvaldo (de León) se ve bien”, afirmó.
En esta producción trabajó aproximadamente durante un año y quedó muy contenta con los resultados. Además, aseguró que también disfrutó mucho laborando con sus hermanos en la ficción, Emilio Osorio y Osvaldo de León, y este es el personaje con el más se ha sentido identificada.
“Ella sí tenía como más de Dayren. Más de esta onda de proteger a lo que más ama, no era una niña de: ‘ay, no me toques’, al contrario, daba la vida por su familia (…). Un comportamiento súper sencillo, humilde, muy luchona, muy guerrera”, afirmó a Hablando con los famosos.
Tras ser ‘Estrella’, llegó en 2017 una novela titulada El bienamado, donde encarnó a ‘Luz Marina Cárdenas’, un papel que fue un reto para ella pues las escenas que debía interpretar eran muy fuertes.
“El bienamado fue difícil porque me tocó un personaje que querían abusar de ella todo el tiempo y la verdad esas escenas, no tienes ideas lo difícil que era porque tenía que estar hidratándome a cada rato de tanto que tenía que llorar, pero también se le aprende muchísimo y me encantó que grabamos en Loreto, Baja California”, señaló.
Sin embargo, de los roles que más le han gustado caracterizar en primer lugar está el de la tímida e ingenua ‘Simona Miranda Corcuera’ en el teledrama de 2018 Tenías que ser tú, porque esta es todo lo opuesto a ella, desveló.
Así ganó Dayren Chávez el rol de ‘Rosa’ en Te doy la vida
Aunque ha tenido actuaciones en varios melodramas, ha sido ‘Rosa García’ en el éxito Te doy la vida quien ha permitido a Dayren Chávez obtener un mayor reconocimiento por parte del público en México y otros países en el mundo.
Sobre el rol, que aseveró no es una villana, reveló que se lo ganó tras hacer el casting tanto para ella como para el némesis de ‘Rosa’ en la ficción: ‘Gabriela’.
“Hice casting tanto para ‘Rosa’ como para ‘Gabriela’ y Lucero Suárez me dijo que no sabían qué personaje darme porque no tenían seguro quién sería la protagonista que ahorita es Eva (Cedeño). Entonces me tenían como en suspenso (…) y ya un día que me hablaron por teléfono y me dijeron: ‘ya se decidió, te quedaste con Rosa”, rememoró.
Afirmó estar “muy contenta” con la oportunidad porque además es nuevo para ella que el público “la odie”.
“Es algo que la gente no estaba acostumbrada a ver en mi trayectoria como actriz porque siempre he hecho como la niña buena, indefensa, la víctima… y ahorita es un reto para mí porque lo que recibo de las personas, del público, es que me odian. Odian al personaje, me detestan, hasta yo a veces me choco pero por eso creo que fue muy padre que me hayan dado a ‘Rosa”, destacó.
“Yo siempre he dicho que todo es un reto, en esta carrera todos los personajes son un reto, te dejan algo, pero ahí va ‘Rosita’. Me van a odiar más pero no me importa, es con mucho amor y cariño. (…) Eso también quiere decir que lo estoy haciendo bien”, expresó con orgullo.
Asimismo, a la gran enamorada de ‘Samuel’, la describe como una persona que “siempre en este balance de lo bueno y lo malo, como la luz y la oscuridad todo el tiempo”.
“Es un personaje solitario, no tiene absolutamente a nadie, no puede contar realmente con nadie, a pesar de que dice que tiene a ‘Gina’ o a ‘Samuel’ (…). Sí llega a ser una persona muy vulnerable, muy sensible”, explicó.
De igual forma contó en Drama Millenial que de ‘Rosa’ aprendió a ser todo lo contrario a ella.
“Rosa llega a ser muy manipuladora, buena mintiendo (…) le he aprendido todo lo contrario. Creo que siempre hay que ser unas personas honestas, sencillas, auténticas, originales (…). Le he aprendido también a ser un poquito cautelosos, no estar hablando de más”, dijo.
También indicó que aunque cada personaje siempre es un desafío diferente, con el que aprendió y disfrutó mucho fue en definitiva ‘Simona’. “La amé porque pues nada que ver con Dayren (…). Gracias a ‘Simona’ sí crecí bastante en mi carrera como actriz”, sostuvo.
Del mismo modo, enfatizó que trabajar con el elenco de Te doy la vida “fue increíble” aunque le hubiera gustado tener más escenas con el pequeño Leonardo Herrera.
Sobreamor y el futuro de Dayren Chávez en el mundo de la actuación
Tras laborar cinco años seguidos con Televisa, Dayren obtuvo su oportunidad más reciente en una serie estrenada en Blim llamada Sobreamor donde encarna a ‘Karina Vélez’, una joven a la que define como espontánea, experimental con su sexualidad y sin filtros.
Destacó en una plática con Hablando con los famosos que le fue “pésimamente” en la audición para ‘Karina’ debido a algunos detalles técnicos que afectaron su desempeño, pero igualmente la llamaron para el callback en Televisa Chapultepec.
Por este proyecto, estuvo a punto de descartar su aparición Te doy la vida pues, cuando Suárez la invitó al casting, ella ya había quedado comprometida con ‘Karina’. Por esta razón, no asistió al casting para el remake de la novela homónima grabada en Chile.
Afortunadamente, la producción realmente estaba interesada en ella y fue invitada al segundo llamado donde finalmente hizo su prueba y logró quedarse con ‘Rosa’.
Para el futuro, a Dayren le gustaría hacer de todo un poco, incluyendo el teatro, porque es una faceta como actriz que casi no ha experimentado. De hecho, en una charla refirió: “No me cierro nada más a trabajar en una plataforma, las experiencias siempre nos hacen crecer, madurar y me encantaría hacer cine, mucho teatro…”.
Por último, ha confesado que algunas conversacones que en esta cuarentena ha disfrutado de ver Te doy la vida, estar tranquila, limpiar, ejercitar, hablar con sus amigas e incluso tomó clases de baile en línea. Conjuntamente, admitió que le gusta cocinar, hacer yoga y comenzó a meditar.
Según Imdb, Esta historia me suena, Los elegidos, Por amar sin ley, Caer en tentación y Como dice el dicho son otras de las producciones donde ha aparecido.
Actualmente esta artista, que según People en Español fue una de las dos actrices de la telenovela que dieron positivo a la prueba por coronavirus cuando retomaron las grabaciones, cuenta con más de 100 mil seguidores en Instagram donde se ha exhibido luciendo confiada, sana y feliz.
También te puede interesar: