Entretenimiento

Estos son los actores de “Betty, la fea” que fallecieron los últimos años

La telenovela se estrenó en octubre de 1999.

En mayo de 2001, culminaba en Colombia Yo soy Betty, la fea, una célebre producción que logró paralizar a los colombianos de la época frente a la televisión para atestiguar la vivencias de ‘Beatriz Pinzón Solano’, una poco agraciada pero inteligente economista, desde que consigue trabajo en la empresa Ecomoda.

Esta emocionante trama de Fernando Gaitán se transmitió durante dos años y logró romper récords de audiencia en su país. A su término continuó causando furor al transmitirse con éxito en más de 180 países, doblarse a 25 idiomas y adaptarse más de 20 veces, convirtiéndose así en la telenovela más exitosa de todos los tiempos.

Casi dos décadas después de su final, el fenómeno televisivo sigue pisando fuerte y no solo conquista audiencias en cada retransmisión en todo el mundo, también gana terreno en servicios de streaming como Netflix, donde los espectadores que en su día quedaron cautivados, reviven el relato cada vez que pueden.

A 21 años después de que esta producción de RCN Televisión se grabó, algunos de los integrantes del elenco que dieron vida a los entrañables personajes lógicamente han cambiado, mientras otros lamentablemente ya no están con nosotros por distintas causas.

Actores de Betty, la fea que murieron tras el final de la telenovela

Para los fanáticos de Betty, la fea volver a ver la novela es una gran experiencia en la que nuevamente ríen, lloran y se angustian con las escenas que aún recuerdan; sin embargo, es ineludible experimentar la nostalgia al observar en la pantalla aquellos histriones que ya partieron.

Muchos de estos actores tuvieron una participación muy importante en la historia e incluso se convirtieron en los favoritos de la audiencia que los mantiene vivos en su memoria en la piel de los personajes que encarnaron.

A continuación, te presentamos qué intérpretes de Betty, la fea murieron después del final del melodrama y dejaron un vacío en el talentoso reparto encabezado por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello.

Alberto Valdiri

El actor Alberto Valdiri interpretó al esposo de ‘Bertha de González’, la chismosa secretaria de Ecomoda que deseaba adelgazar y siempre estaba hablando de su personaje, el inolvidable “gordito González”.

https://twitter.com/PuesPille/status/1292815183769931778

Valdiri continuó trabajando en la televisión tras Betty, la fea en novelas como Todos quieren con Marilyn, La hija del mariachi y Las muñecas de la mafia. Lastimosamente, murió en 2014 víctima de un ataque cardíaco. Solo tenía 55 años de edad; reseñó El Tiempo.

Tras conocerse su muerte, Gaitán se expresó al respecto con halagos hacia él. “Como actor, era de los privilegiados que pueden combinar drama con humor. Tenía una habilidad extraordinaria para hacer comedia. Valdiri llenaba todo con su espacio; era subversivo en sus opiniones, en su humor”, afirmó según el medio colombiano.

Celmira Luzardo

Celmira Luzardo dio vida a la inolvidable ‘Catalina Ángel’, una relacionista pública que apoyó a ‘Betty’  cuando más la necesitaba: luego su renuncia a Ecomoda tras sufrir una terrible decepción amorosa con su jefe, ‘Armando Mendoza’.

‘Catalina’ no es tan recurrente al inicio de la trama, pero es uno de los personajes claves en la historia al brindarle un trabajo a la protagonista cuando queda desempleada y guiarla hacia los pasos necesarios para transformarse en una mujer fuerte y bella.

Luzardo solo actuó en otro proyecto más tras la novela que la catapultó al estrellato internacional antes de retirarse del mundo del entretenimiento. Desgraciadamente, en 2011 fue diagnosticada con cáncer de estómago.

Tres años más tarde del terrible veredicto, la eterna “hada madrina” o “ángel guardián” de ‘Betty, la fea’ perdió la batalla contra el cáncer. Falleció un 12 de marzo en Bogotá por complicaciones respiratorias a los 61 años de edad; comunicó BBC.

Lina Marulanda

La modelo Lina Marulanda solo hizo unas apariciones especiales en la telenovela como una de las muchas modelos de ‘Hugo Lombardi’ que enloquecían a ‘don Armando’. En ese momento, era ya bastante famosa en el medio artístico donde se inició desde niña y además se desempeñó como conductora.

Desafortunadamente, diversos problemas de índole personal y laboral la hicieron caer en una terrible depresión de la que nunca se levantó. Lina terminó con su vida en 2010 con apenas 29 años de edad; recordó Semana.

Mención especial a Fernando Gaitán

Aunque el famoso creador del inolvidable teledrama no era parte del elenco, es sabido que hizo algunos cameos en la historia cuando ‘Betty’ se encuentra en Cartagena trabajando con ‘doña Catalina’.

Además de no ser por su ingenio y dedicación, el mundo jamás habría conocido la emblemática historia de amor entre ‘Beatriz Pinzón’ y el presidente de Ecomoda.

Gaitán, quien también es el genio detrás de otras importantes producciones como Café con aroma de mujer y Hasta que la plata nos separe, falleció a los 58 años de edad el 29 de enero de 2019 tras sufrir un paro cardiorrespiratorio; informó El País.

Su partida enlutó al mundo de la televisión, a todos los involucrados en crear Betty, la fea y a los millones de admiradores que la disfrutaron desde 1999.

También te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos