Entretenimiento

La vivencia personal de Fernando Gaitán que recreó ‘don Armando’ en “Yo soy Betty, la fea”

La escena es una de las que marcó a Jorge Enrique Abello.

Desde su estreno en 1999, la exitosa telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea ha conquistado audiencias en todo el mundo con las inolvidables vivencias de ‘Beatriz Pinzón Solano’, una inteligente economista menospreciada por su aspecto, y su historia de amor con su jefe, ‘Armando Mendoza’.

La historia fue la obra maestra del libretista Fernando Gaitán, conocido en esa época por novelas como Café con aroma de mujer, quien se recuperó del fracaso de una novela anterior con este relato que alcanzó cifras inéditas de sintonía en Colombia y fue exportada a más de 180 países, convirtiéndose en un fenómeno sin precedentes en la historia de la televisión.

De su inagotable ingenio, necesidad por contar historias reales y basándose en sus observaciones al entorno donde se desenvolvía, una televisora donde agraciadas figuras y trabajadores corrientes cotidianamente coincidían, Fernando construyó el entrañable viaje de ‘Betty’ y los emblemáticos personajes que la acompañaron.

No obstante, la telenovela no solo incluyó sus acertadas apreciaciones a la sociedad, también representó una de sus anécdotas personales a través de ‘don Armando’, quien le heredó esta experiencia en la ficción donde quedó inmortalizada.

La anécdota de Fernando Gaitán que también vivió ‘Armando Mendoza’ en Betty, la fea

Durante un homenaje al fallecido escritor colombiano en el programa de radio La W, Jorge Enrique Abello, quien interpretó al presidente de Ecomoda en Betty, la fea, reveló que una de sus escenas favoritas en la telenovela surgió curiosamente de una vivencia real de Gaitán.

El actor sorprendió al contar que la icónica secuencia en la historia en la que ‘don Armando’ tuvo que vestirse de drag queen y asistir a una fiesta privada tras perder una apuesta con ‘Hugo Lombardi’ estuvo basada en una experiencia personal del escritor.

Según Abello, a Fernando no le tocó vestirse de mujer, pero sí vivió un calvario al salir disfrazado de una fiesta nocturna a pie y decidió que su personaje representara la misma situación por la que él atravesó, solo que convertido en el drag queen ‘La princesa Lili’ por una noche.

“No estaba disfrazado de drag queen realmente. Lo que pasa es que Fernando se quedó atascado en una fiesta de disfraces. Él quiso salir porque discutió con una mujer o algo, no me acuerdo, y el carro estaba trancado por una cantidad de gente, por eso le tocó salir disfrazado a buscar un taxi por todos lados”, recordó en la entrevista otorgada el año pasado.

Ese fue el chiste que me hicieron Julián Arango (Hugo Lombardi) y él para burlarse de mí un rato. Me disfrazaron de drag queen durante 15 noches que fue algo muy divertido para todo el mundo menos para mí”, confesó el eterno ‘don Armando’.

Recordemos que la escena de Betty, la fea a la que Abello se refirió, el prometido de ‘Marcela Valencia’ quiere abandonar la fiesta privada pero su carro está trancado por otros automóviles, por lo que pelea a golpes con uno de los invitados y es echado del lugar.

En la calle enfrenta todo tipo de situaciones y ningún taxi se detiene ante su seña debido a su extravagante atuendo y maquillaje cargado de brillantina. Afortunadamente, se le ocurre llamar a ‘Betty’ quien finalmente lo rescata mientras su prometida y su enemigo, ‘Daniel Valencia’ lo esperan en su departamento.

Por otro lado, en la conversación con La W, Jorge Enrique rememoró que más adelante en su carrera le tocaría vestirse nuevamente como mujer pero esa vez durante dos años para encarnar a ‘doña Eva’ en la telenovela En los tacones de Eva.

“Te voy a decir algo que está clarísimo: ser mujer es algo (difícil). El tacón sí me deformó los pies… 82 kilos sobre los deditos”, destapó.

También te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos