Jalisco no se raja para celebrar el mariachi al son de la tecnología

El Encuentro Internacional del Mariachi se adapta a nuevos formatos para la edición virtual que se realizará del 14 al 20 de septiembre.

Por Gabriela Acosta

Los tiempos van cambiando y las circunstancias ante la pandemia de Covid-19 generan nuevos formatos en los espectáculos.

El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería decidió no realizar la edición número 27 de manera presencial, pero sí virtual, con una serie de actividades para promocionar y reactivar a los mariachis desde Jalisco. Este año cuenta con una inversión mayor a los 35 millones de pesos.

Del 14 al 20 de septiembre se realizará el encuentro que estará dedicado a médicos, enfermeros y apoyo médico, por su lucha contra el coronavirus.

Durante al presentación del programa desde Guadalajara se ofreció un minuto de silencio para el Charro Francés que acudió de manera ininterrumpida por 26 años al encuentro, así como Nelson Arturo Sánchez.

Muere el Charro Francés, un gran promotor del mariachi y Jalisco

“Esta edición es muy especial, por ello estará dedicado al personal médico de Guadalajara. El encuentro  demostrará a México y al mundo lo mejor de nuestra tierra; por supuesto, la música, el folclor, la cultura, las adelitas, los charros que no se rajen y los mariachis que no callan a pesar de la adversidad”, dijo Xavier Orendáin de Obeso, presidente del Consejo Directivo de Cámara de Comercio de Guadalajara.

Durante algunos de los conciertos con mariachi se utilizarán más de 40 drones que seguirán los sones. Este año no habrá el reto de un nuevo récord mundial.

"Sentimos no llevar nuestro onceavo Récord Guinness en forma consecutiva, pero se mantendrá en pausa hasta el próximo año", adelantó Carlos Mateo, director de proyectos especiales.

 

Te invitamos a consultar:

¡Genial! Mazda ofrece servicio digital para mantenimiento de sus autos

La marca japonesa ahora ofrece agendar cita digitalmente para el servicio de mantenimiento del auto con varias ventajas para los propietarios

Añadió, “Guadalajara se mezcla de manera armoniosa la tradición y la modernidad, la tecnología y la innovación, el cuidado prioritario por la salud y una reactivación económica responsable".

Para esta edición se pretende llegar a 45 países, lo que la convertirá en la más internacional de todas, gracias a la hasta  televisión, plataformas digitales y redes sociales.

“Si es cierto, lo más fácil hubiera sido posponerlo, pero creemos que no hay mejor momento para llevar un pedazo de nuestra cultura a través de la música del mariachi, el folclor y la charrería a todos los corazones mexicanos y más allá dela frontera. Los eventos que llevaremos a cabo de manera virtual dentro del festival será con transmisión por televisión abierta y plataformas", compartió Carlos Mateo, director de proyectos especiales.

 

 

 

Programa de actividades

Inauguración

Visita de un mariachi a un hospital para tocar algunos temas a los médicos.

14 de septiembre a las 10:00 horas por las cuentas en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube del Encuentro del Mariachi.

Conciertos de mariachis

Mariachi Vargas de Tecalitlán y Mariachi Nuevo Tecalitlán
Instituto Cultural Cabañas

15 de septiembre a las 20:00 horas que será transmitido por plataformas y Televisa Guadalajara.

Talleres de música
Clases virtuales incluyendo talleres por instrumento que serán grabados  y transmitidos en las cuentas oficiales el 16 de septiembre a las 16:00 horas y retransimisión por plataformas.

Clase mundial infantil

Clase por medio de las plataformas a todos los niños interesados en conocer  la música mexicana.

16 de septiembre las 16:00 horas.

Gala de mariachi

Mariachis con la Orquesta Filarmónica de Jalisco

Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas

18 de septiembre a las 10:15 horas transmisión regional de Televisa.

Exhibición charra

19 de septiembre a las 15:00 de la tarde.

Misa cantada

A puertas cerradas desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara.

20 de septiembre a las 12:00 horas por Televisa y plataformas.

Concierto de clausura

Mariachi, ensamble sinfónico y  40 drones que harán coreografías de luces y movimientos al compás de un tema musical desde el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas.

20 septiembre, 21:00 horas.

 

 

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo