Jawy Méndez, concursante del realityshow Acapulco Shore, fue mordido por un murciélago al que liberó de unas cuerdas en las que tenía atorada una de sus patas.
En una video que publicó en redes sociales de una habitación en la que se alojaba en Puerto Escondido, se observa que en una columna de madera al animal lucha por liberarse, a lo cual le ayuda el hombre; sin embargo, cuando lo tiene en sus manos y extiende una de sus alas, el murciélago lo muerde y Jawy lo suelta de inmediato.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos destaca la importancia que tienen esto mamíferos para los ecosistemas, pero también alerta sobre la posibilidad que puedan tener rabia por lo que es importante no tocarlos.
“Estos mamíferos no chupan la sangre de las personas y la mayoría de ellos no tienen rabia, pero dado que son mamíferos, pueden contraerla. Uno no puede saber si un murciélago tiene rabia con tan solo mirarlo; sólo se puede confirmar haciéndole pruebas de laboratorio. Por lo tanto, vele por su seguridad y no toque nunca a un murciélago”.
Asimismo, en 2015 se alertó que el virus Nipah es transmitido por los murciélagos que se alimentan de frutos al ganado, pero también a los humanos, con tasas de mortalidad de hasta 70 por ciento.
Ese año la BBC publicó que dicho virus pertenece a la familia de enfermedades transmitidas por murciélagos, conocidas como enfermedades henipavíricas. El virus Hendra, identificado por primera vez en Australia en 1994 que puede ser letal para caballos y humanos infectados, también pertenece a esta categoría.
También se considera que el virus del ébola tiene su origen en murciélagos, fue detectado por primera vez en 1976, en un brote cerca del río Ébola en la República Democrática del Congo. Los científicos también consideran que el virus Marburgo es similar y se aloja en esos animales.
Finalmente, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) es una enfermedad respiratoria viral, que puedo haber sido transmitido a los humanos por los gatos de agalia, considerados un manjar en China, aunque no descartaron que también hubiera sido transmitido por los murciélagos.