El curioso origen de Mafalda, el personaje universal de Quino

Mafalda es el personaje universal de la literatura argentina; surgió como parte de una campaña publicitaria, sin embargo su creador, Quino, le dio alma rebelde

Por Marisol Orta

Mafalda es el personaje más famoso del dibujante argentino, Joaquín Salvador Lavado Tejón, mundialmente conocido como Quino. Y aunque son pocos los que desconocen a la pequeña niña que odia la sopa, son muchos los que desconocen su curioso origen. 

Te puede interesar 

Muere Quino creador de Mafalda a los 88 años de edad

El dibujante creó a Mafalda en 1962

Quino publicó sus primeros dibujos en 1954, pero hasta 1964 Mafalda apareció por primera vez en tiras publicitarias en los diarios en las que se mostraba en dibujos la vida de las familias que utilizaban los electrodomésticos Mansfield. Y de esa secuencia fonética surgió el nombre de Mafalda.

Anahí confirma reencuentro de RBD

Los únicos que faltan por aceptar su participación son Alfonso Herrera y Dulce, quienes no han firmado contrato, pero sus compañeros mantienen la esperanza de que se unan

Los periódicos rechazaron aquella publicidad, porque se confundía con los contenidos propios, por lo que los personajes ideados por Quino para dicha tarea se quedaron almacenados. No obstante, el caricaturista los recuperó en 1964, ya sin un propósito comercial, para el periódico porteño Primera plana. 

Más tarde, los libros que recogieron las escenas de Mafalda vendieron millones de ejemplares y fueron traducidos al francés, al inglés, al japonés, al chino, al hebreo, al finlandés y al noruego. Se dice que se tradujo en más de 30 idiomas.

Aseguran que Fey tiene una relación con Salvador Zerboni

De acuerdo con una fuente cercana a Fey, la cantante se habría dado una oportunidad en el amor para conocer mejor al actor

Mafalda también se llevó al cine, con un largometraje de dibujos animados hecho en Argentina, de 75 minutos, en el cual los personajes reproducían en lenguaje sonoro los escritos que su creador les había dado. Sin embargo Quino no estuvo satisfecho por lo que prefirió que se llevaran al cine mudo. 

 

En 1973, nueve años y 1, 928 tiras después de su creación, Quino decidió que ya no dibujaría más a Mafalda, y decidió empezar una creación más ambiciosa con dibujos minuciosos, detallistas, igualmente brillantes, que mostraban a menudo las injusticias sociales. 

PUEDES SABER MÁS ACERCA DE: 

Sharis Cid reacciona a la supuesta relación con Arturo Peniche

El actor anunció hace unos días su separación con su esposa Gabriela Ortiz después de casi 40 años juntos

Carlos Ballarta se adapta a la nueva normalidad para el stand up

El comediante realizará su primer show en formato autocinema en Guadalajara; además habló de las críticas a su estilo.

Quién participará en la segunda temporada de Luis Miguel la serie

Hace varios meses la plataforma de streaming Netflix dio a conocer el lanzamiento de la segunda temporada de esta producción que refleja la vida de "El Sol"

TE RECOMENDAMOS VER 

CVM

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo