Entretenimiento

Jalisco busca convertirse en la capital del cine latinoamericano

Kate del Castillo, Manuel García-Rulfo, Joaquín Cosío, Alex González y Roberto Sosa asistieron a la presentación de la Ley de Filmaciones de Jalisco.

La Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ), en conjunto con el gobierno estatal, presentó la iniciativa de Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco; así como lo que es el Consejo Consultivo Filma en Jalisco.

Con una alfombra roja plegada de celebridades como Joaquín Cosío, Lalo España. Roberto Sosa, Kate del Castillo, Patricia Riggen, Alex González y Manuel García-Rulfo, Chema Torre, entre otros, se realizó el evento dentro del Centro Cultural Universitario en Zapopan, Jalisco.

Esta ley se ha estado trabajando desde hace un año en el Congreso local y solo se espera que sea aprobada en los próximos meses.

“Donde en tiempos pareciera que nuestros líderes, quienes algunos nos están echando para atrás y la cultura no existe en su agenda, pues viene Jalisco a apostarle al futuro, la cultura y al arte», dijo Manuel García-Rulfo.

La propuesta del diputado Esteban Estrada esta en revisión para su aprobación en el Congreso del Estado, la cual se presentó ante el gobernador Enrique Alfaro; el presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Raúl Padilla y la comunidad cinematográfica.

Te invitamos a consultar:

Rodolfo Guzmán, presidente de la Comisión de Filmaciones adelantó, “ se busca promover a Jalisco como un destino fílmico; darle sustento y proteger al gremio. Además, se buscará tener un marco legal para las personas que vienen a filmar al Estado y así promover las buenas prácticas dentro de la industria”.

Mientras que Raúl Padilla, presidente del patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) señaló: «Nuestro estado es una de las entidades de mayor relevancia para el cine nacional, el año pasado se logró un máximo histórico con 219 producciones en nuestro país, de las cuales el 12% de los largometrajes y el 6.8% de cortometrajes fueron realizados en Jalisco».

El mandatario estatal señaló que la presentación de la iniciativa de la Ley de Filmaciones  marca el camino para que Jalisco se convierta -en poco tiempo- en la capital de cine latinoamericano.

 

 

Steven P. Wagner

El productor de cintas como Blade Runner 2049, Steven P. Wagner, asistió al evento y adelantó que ya hay planes de venir a filmar a Jalisco.

«Es mi primera vez en Guadalajara, la idea de filmar en Jalisco es fantástico. En Los Ángeles siempre estamos buscando nuevas locaciones para filmar. Lo importante es construir una industria para generar este iniciativa. Amo a Latinoamérica, mis abuelos son mexicanos y estoy casada con una peruana, así que es un crimen no hablar español. Por ahora, estoy desarrollando proyectos para filmar aquí».

 

Comunidad artística

Actores, actrices, directores y productores presentes durante la presentación de la iniciativa de la Ley de Filmaciones manifestaron su desacuerdo en la manera en que las autoridades federales limitan la cultura y las artes.

«Alzaremos la voz cuando se necesite y apoyaremos iniciativas como esta, que buscan fortalecer la cinematografía, no solo en Jalisco, sino en el resto del país, es un ejemplo a seguir».

 

 

Consejo Consultivo

Está conformado por: Patricia Riggen, Karla Castañeda, Guillermo del Toro, Enrique Latapí, Steven P. Wagner, Fernando Lebrija, Kate del Castillo, Jorge García, Juan Sola y Piluca Querol.

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos