Entretenimiento

Día de muertos llega de forma virtual desde el más allá

El Día de los Fieles Difuntos y los Santos tendrá una sensibilidad y una celebración distinta, que cobrará vida vía streaming.

El Día de muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los muertos y que este año se vivirá de diferente manera.

Este 1 y 2 de noviembre, la mayoría, de las actividades del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos se realizarán de manera virtual.

Los altares se colocarán en algunos museos y en las propias casas para honrar a los difuntos con el tradicional papel picado de colores, copal y velas, calaveras de azúcar y objetos apreciados por el o los difuntos a los que se dedica el banquete.

Tal es la riqueza de esta manifestación de la cultura mexicana, que la UNESCO la inscribió en su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008, definiéndola como una expresión tradicional integradora, representativa y comunitaria.

Publimetro recomienda algunos eventos para vivir este espíritu de celebración en torno a la muerte.

 

Te invitamos a consultar:

 

Juan y la muerte

Por ejemplo, la puesta en escena Juan y la muerte, escrita y dirigida por César Chagolla, con las actuaciones de Judith Inda, Ivonne Márquez, Luis Miguel Moreno y Jorge Viñas será parte de todas las actividades que se realizarán de manera digital.

En un paseo por el lago de Pátzcuaro “puerta al inframundo”; Juan se encuentra a la muerte que viene por su madre pero, tras engañarla, la encierra en un frasco para evitar que cumpla su tarea. Lo que al principio parece un triunfo pronto se convierte en tragedia y ante el cada vez más desalentador panorama, Juan deberá encontrar la fortaleza para remediar su error y tomar decisiones que serán irreversibles.

“Es un pretexto para juntarnos y ver una puesta divertida para hablar sobre la muerte. En esta obra más allá de todo el miedo que le tenemos a la muerte, de lo que nos ha vendido Hollywood y la tradición occidental, en México tenemos la posibilidad que nos regala estos días para verla sentirla y comunicarnos con la muerte de manera distinta. La obra de teatro vuelve a confrontarnos con la manera que vivimos nuestro duelo o de perder a alguien, como lo que vivimos ahora por la pandemia y el encierro”, compartió César Chagolla. La cita es el 1º de noviembre a las 13:00 horas por Ticketmaster Live.

 

 

Coco

Considerada como las películas más taquilleras de la historia en México vuelve a la televisión abierta para celebrar en Día de muertos, que se festeja el 1 y 2 de noviembre.

La cinta que ha recorrido el mundo regresa a la pantalla chica, para revivir esos momentos especiales que transmiten emociones para toda la familia y será el próximo 1 de noviembre  a las 21:45 horas por Azteca 7.

Desfile Día de Muertos desde Guadalajara

La edición 2020 del Desfile Día de Muertos se realizará en una modalidad distinta: en línea. Será los próximos 1 y 2 de noviembre cuando se celebre, con una serie de actividades, como el proceso de maquillaje de una catrina, elaboración del tradicional pan de muerto y una serie de presentaciones de danza, teatro y música. Además, se homenajeará con todo el respeto, a todos aquellos que alrededor del mundo han acaecido por Covid-19.

La transmisión es en las redes oficiales de Desfile Día de Muertos Guadalajara. 1 y 2 de noviembre a partir de las 17:30 horas por Facebook live.

Zempaxóchitl

La festividad de ofrendas de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM se transforma a evento virtual con actividades interactivas para que el público pueda participar, disfrutar y conmemorar el día de una manera diferente y muy especial con ofrendas, Tzompantli digital, infografías interactivas, videomapping, conciertos, entrevistas y charlas, souvenirs y concurso de catrinas.

Se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre por Facebook y Instagram de zempaxochitl_fad.

 

 

Museo Panteón de Belén

El enigma que hay detrás de las tumbas que se encuentran en el panteón llegarán con un recorrido virtual en el que podrás conocer la historia de los personajes que ahí descansan y fragmentos del pasado, el 1 de noviembre a las 12:00 horas a través de Facebook Cultura Guadalajara.

Además, el concierto Noches de réquiems del Coro Municipal de Guadalajara dedicado a los fieles difuntos, el 31 de octubre a las1 9:00 horas.

 

 

 

Festival de Altares de Muertos

La Catrina en tiempos de pandemia es la temática general bajo la cual se desarrollará el XXIII Festival de Altares de Muertos, cuyo programa incluye homenajes musicales, un altar, la exposición de grabado musicalizada de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla, el montaje de cómo se arma un altar maya, y mucho más.

También habrá un homenaje al caricaturista Quino a cargo de la flautista y escritora Lisi Turra.

Todo disponible a partir del 2 de noviembre, en el micrositio virtual de www.cuaad.udg.mx.

Mega Desfile del Día de Muertos

El evento se realiza desde el 2016, después de que el equipo de producción la película James Bond Spectre convocara a un desfile masivo por las calles del Centro Histórico de la CDMX para el rodaje del filme.

El desfile enaltece esta celebración mexicana ahora vía online, el 31 de octubre a las 13:00 horas por su página de Facebook.

 

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos