Entretenimiento

Esta actriz fue la primera opción para ser ‘Federica Dávalos’ en “La familia P. Luche”

Consuelo Duval no estaba contemplada para el papel.

A pesar de que emitió su capítulo final hace casi una década, el programa de comedia La familia Peluche continúa siendo una de las producciones de su género más exitosas, entrañables y queridas por la audiencia en la historia de la televisión mexicana.

Luego de su nacimiento en el show Derbez en cuando, el popular proyecto, producido y protagonizado por Eugenio Derbez, llegó como serie a la pantalla chica mexicana en 2002 y de inmediato se convirtió en uno de las emisiones favoritas del público al presentar las divertidas peripecias de una familia disfuncional en la ficticia “Ciudad Peluche” compuesta por inolvidables personajes como ‘Federica Dávalos’, la cómica esposa de ‘Ludovico P. Luche’, el protagonista.

Desde la primera transmisión y durante tres temporadas no continuas de “Los Peluches”, Consuelo Duval se destacó en la piel de esta jefa de familia de carácter volátil y opiniones fuertes que parece odiar a su marido, aunque en el fondo sí lo quiera, con quien vive toda clase de curiosas y exageradas vivencias matrimoniales.

No obstante, si bien la famosa actriz se ganó de nueva cuenta a los televidentes con su interpretación de este emblemático rol por el que todavía es reconocida, su aparición en La familia Peluche fue completamente “accidental” pues no estaba contemplada para ser parte de la historia.

La fortuita manera en la que Consuelo Duval entró a La familia Peluche

Aunque resulta imposible imaginarse a otra actriz que no sea Consuelo Duval en la piel de la compradora compulsiva ‘Federica P. Luche’, la verdad es que Eugenio Derbez confesó hace algunos meses, durante una emisión de su programa digital Deshecho en casa, que la estrella originalmente no estaba pensada para el personaje sino que su inclusión se trató de un evento fortuito.

En una conversación virtual con Regina Blandón, quien dio vida a ‘Bibi’ en la serie, la actriz recordó con el comediante cómo fue su prueba para sumarse al programa entre otros temas, como la curiosa manera en la que Duval se integró al proyecto cuando él ya había seleccionado a otra actriz para el papel de ‘Federica’.

“Te voy a contar una anécdota que nunca la he contando y ahorita que me dijiste lo del casting (me acordé). ¿Tú sabes que fue un accidente Consuelo Duval? Nunca se lo he dicho, ahora que lo vea, me va a matar”, admitió y recogió Las Estrellas.

Durante la plática, Derbez explicó que la intérprete que había contemplado para ser la madre de ‘Bibi’, ‘Ludoviquito’ y ‘Junior’ era  Dacia Arcaráz, con quien también ha trabajado; no obstante, un contratiempo le dio la oportunidad a Duval de comprobar que ella había nacido para el personaje.

“Te voy a contar esa historia porque está súper interesante. Para el sketch de escena viene Dacia Arcaráz y en eso me dicen que no puede llegar, que tuvo un contratiempo, pero me dicen: ‘ya le hablé a Consuelo Duval’, ¿qué opinas? Mmm… pues si es lo único que hay, pues ni modo«, comentó Derbez. “Pues si no pudo Dacia, tráete a Consuelo”.

A pesar de que al principio no estaba muy contento con la idea, en vista de que Arcaráz no podía presentarse, Duval hizo la prueba. Por suerte para ambos, al final, quedó fascinado con el resultado y Consuelo se quedó en el show.

«Llegó, a Consuelo obviamente nunca le dijimos, y se quedó. Resulta que el sketch lo hicimos y funcionó muy bien (…) y ya cuando íbamos a hacer la serie, fue cuando hicimos el casting de toda la familia”, recordó.

¿Y quién es Dacia Arcaráz, la actriz que por poco da vida a ‘Federica’ en La familia Peluche?

Nacida el 8 de marzo de 1967, Dacia del Pilar Arcaráz González  arrancó su carrera como actriz en la pantalla grande con una participación en la cinta El niño y la estrella en 1976; empero, no se limitó a trabajar únicamente en el cine.

Aunque tardó más de una década, Arcaráz  dio el salto a la pequeña pantalla en 1991 al encarnar a una monja en la inolvidable telenovela Cadenas de amargura.

Posteriormente, seguiría escribiendo su trayectoria en la televisión al ser parte de más de una veintena de melodramas como  Cañaveral de pasiones (1996), María Belén (2001), Amarte es mi pecado (2004), Una familia con suerte (2011), Mañana es para siempre (2008) y Por siempre mi amor (2013), entre otras.

Curiosamente, lo artista no es nuevo para Dacia pues nació en una familia de actores encabezada por su madre: la actriz de primer nivel Dacia González, quien ha trabajado en más de 30 películas y numerosas telenovelas como Esmeralda (1997), Abrázame muy fuerte (2000-2001), Abismo de pasión (2012) y Que te perdone Dios, su último trabajo en la televisión en 2015.

Por otro lado, su hermano es Luis Arcaráz, también histrión pero enfocado más en la comedia, que el público atesora en su memoria gracias a sus personajes, siendo el más popular el de ‘Chipitín’ en el programa de 1997 El espacio de Tatiana.

Y aunque no se quedó en La familia Peluche tras ser contemplada para el rol de ‘Federica’ en lugar de Consuelo Duval, en la actualidad, la artista de 53 años continúa activa en el mundo de la interpretación e incluso ha comenzado a incursionar en la industria del doblaje; reseñó Las Estrellas.

También te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos