Entretenimiento

El cambio de ‘don Hermes Pinzón’ a 21 años del estreno de “Betty, la fea”

El actor que dio vida al papá de ‘Beatriz Pinzón Solano’ actualmente tiene 72 años.

A más de dos décadas de su estreno, son pocas las telenovelas que puede permanecer tan vivas y populares entre el público como el clásico de la televisión mundial Yo soy Betty, la fea, una inolvidable producción colombiana estelarizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello en 1999.

Con una excitante trama encabezada, de manera inédita para la época, por una protagonista “fea”, la obra escrita por el maestro Fernando Gaitán paralizó a Colombia frente a los televisores y su éxito rápidamente se extendió al resto mundo, donde logró acaparar el gusto de la audiencia en más de 100 países hasta la fecha, convirtiéndose en la telenovela más exitosa de todos los tiempos.

Sin embargo, aunque sin duda alguna la inteligente y cándida ‘Betty’ fue la gran responsable de adueñarse del corazón del público, en sus vivencias desde que comienza a trabajar en Ecomoda estuvieron involucrados muchos otros personajes que también se ganaron a la audiencia, como su obstinado, impulsivo y abnegado padre, ‘don Hermes Pinzón’.

A pesar de que el también economista exasperaba a los televidentes con ese carácter rígido, conservador y autoritario con el que sobreprotegía a su unigénita y controlaba su vida, al final logró ganarse el cariño del público por el gran orgullo y amor que sentía por su hija y, por supuesto, por la característica frase que usaba para advertirle sobre los actos que él veía como amorales: “El diablo es puerco”.

En la ficción, este introvertido, orgulloso y noble cascarrabias, para el que la vida social no tenía ninguna importancia y buscaba defender a ‘Betty’ de las burlas de los demás pese a que ya era adulta, fue interpretado magistralmente por el actor Jorge Herrera, quien ya tenía una década de exitosa trayectoria artística cuando se ganó el rol.

No obstante, desde que le dio vida a este severo personaje escrito por Gaitán que lo consagró como intérprete y lo catapultó a la fama internacional, han pasado exactamente 21 años en los que el intérprete ha experimentado notables cambios en su vida mientras no deja de forjarse su camino haciendo lo que más le apasiona: actuar y crear.

La vida actual de Jorge Herrera, el eterno papá de Betty, la fea

Luego del inesperado gran éxito que vivió gracias a su papel en Yo soy Betty, la fea, Jorge Herrera ha continuado labrando sin parar su carrera de cuatro décadas en el medio artístico, donde hoy por hoy sigue activo, como actor, escritor, director, dramaturgo y formador de histriones.

Mientras todavía grababa Betty, la fea, en el año 2000, el actor fundó una compañía de teatro junto a su pareja, la también actriz Amparo Conde, llamada “Teatro Esacto”, con la que desde entonces han deleitado a los colombianos con centenares de puestas en escenas.

Empero, no por esto don Jorge ha dejado de brillar en las pantallas, pues ha participado en numerosas telenovelas y películas luego de ser el papá de ‘Beatriz Pinzón Solano’.

Entre la exitosas producciones televisivas en las que ha dicho presente, destacan novelas como En los tacones de Eva, El man es Germán, Escobar, el patrón del mal, La ley del corazón, La luz de mis ojos, Un bandido honrado, Garzón vive, Más allá del tiempo y Enfermeras.

Mientras, en el cine, ha brillado con cintas como 90 millas, Todos tus muertos, El lugar más feliz del mundo, Tuya, mía… te la apuesto, La caleta y, más recientemente, Feo pero sabroso.

Por su notable trayectoria artística y legado al mundo del espectáculo colombiano, el multipremiado intérprete de 72 años fue reconocido en el año pasado por la Asociación Colombiana de Actores, que le rindió un homenaje por su gran desempeño como artista integral los últimos años.

En cuanto a su vida personal, Herrera lleva más de 35 años de relación con Conde, con quien procreó a su único hijo Jordy Herrera, quien a sus 26 años es un es chef radicado en Filadelfia,  Estados Unidos, contó en una entrevista a El Heraldo.

“Nunca se me olvida nuestra fecha de aniversario, soy muy atento en ese sentido. En la casa soy el que también cocina, por eso creo que la tengo amañada con mi sazón y me ha soportado todo este tiempo”, expresó el histrión en una conversación al mencionado medio colombiano junto a su esposa.

Por otro lado, sobre su romance, su pareja agregó en esa ocasión: “Son pocas las parejas que logran entenderse bien a nivel profesional y también en la casa, tenemos claros nuestros roles”.

Hoy en día, pese a los éxitos que ha cosechado en su carrera, Herrera sigue siendo reconocido y aludido por su gran personaje de ‘don Hermes’ en Yo soy Betty la fea, hecho que confesó a este periódico es satisfactorio pero agobiante.

Ser el papá de ‘Betty’ es halagador, pero también algo agobiante, es imposible desligarme de ‘don Hermes’, porque imagínate son 20 años haciendo de ‘Hermes’ todos los días y ahora que están pasando de nuevo la novela se recrudeció el fervor y de verás es muy difícil de manejar”, comentó en la plática de 2019, mientras el melodrama se retransmitía por la TV colombiana.

“Vengo de Bucaramanga donde la gente me pedía que hablara como ‘Hermes’ y se tomaron unas tres mil fotos conmigo, eso es complicado, pero es chévere sentir el cariño de la gente. Trato de despegarme de él cuando enfrento otros personajes, porque el peligro es el encasillamiento, que nada más me veas capaz de ser ese viejo cascarrabias”, destacó.

Ante su acotación, su esposa develó algo que pocos saben sobre el personaje y es que está inspirado específicamente en un par de hombres de la vida real.

“Hay algo que pocos saben y es que ‘don Hermes Pinzón Galarza’ es la fusión del papá de Jorge y del libretista de Fernando Gaitán que fueron mucho más severos que ‘Hermes’ con ‘Betty’, porque este señor tenía unas salidas muy jocosas, pero los padres de ellos siempre fueron serios”, señaló.

Asimismo, confesó que pese a los reconocimientos que le trajo Yo soy Betty, la fea, nunca vio la telenovela “porque cuando la emitían estábamos grabándola, esperando que Fernando escribiera las escenas”.

“Él las hacía a un ritmo muy lento, al punto que un viernes el capítulo no estuvo listo y se debió llenar con un resumen. Así que verlo ahora es como cuando escribes algo y luego de un tiempo dices quién hizo este desastre. Y sí, ver a ‘Hermes’ da mucha risa y creo que no es modificable”, admitió.

Por último, al ser preguntado sobre en qué radica el éxito de Yo soy Betty, la fea, expresó: “Yo le decía a Fernando que este era un clásico, se lo dije dos días antes de su muerte en rueda de prensa y eso creo que es gracias a que la gente añora volver a unirse a través de la televisión”.

También te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos