Entretenimiento

La ópera Madama Butterfly abrirá el menú musical de la FIL

La ópera es una producción jalisciense que marca un precedente en el país, se transmite de manera gratuita el 28 de noviembre.

La ópera Madama Butterfly será la encargada de inaugurar el programa cultural de la Feria Internacional del Libro ( FIL), que dejará una huella en la historia, primero porque es el primer evento dentro de la versión digital de la feria; segundo, por su sello de hecho en Jalisco para el mundo.

“Fue un trabajo digno de reconocerse con una labor muy grande, desde la logística hasta la proyección del evento. Creo que será un parteaguas por la gran producción que no le pide nada a las puestas en escena europeas, además la ópera Madama también será algo diferente, ya que la idea del director de escena fue buscar la igualdad de género, no solo mostrar la trama como siempre hemos estado acostumbrados a verla, de pensar pobrecita Butterfly, la víctima, dejando de lado la relación víctima-verdugo con la que suele representarse a Madama Butterfly y a B.F. Pinkerton”, compartió la soprano, Lorena Flores.

 

El espectáculo podrá ser visto por espectadores a nivel nacional e internacional, quienes podrán disfrutar de una producción con características únicas, que reúne a artistas y creadores jaliscienses con el objetivo de contribuir a la reactivación de la comunidad artística que se ha visto afectada por la emergencia sanitaria.

Lanzan el primer Festival Internacional de Cine Cannábico digital

“El demostrar que se pueden hacer producciones originales del más alto nivel, con talento jalisciense es un gran logro. El hecho de generar proyectos culturales en México, permitirá que tenores, sopranos y músicos vuelvan a trabajar en México. Me parece que es un gran intento que va a llamar mucho la atención en otros lugares del país”, agregó el tenor, César Delgado.

 

El protagonista de la ópera añadió, “además de la gran producción, la calidad y el trabajo que no le pide nada a ninguna producción del mundo es un evento gratuito y un regalo que estamos dando a la gente en esto tiempos de pandemia, para compensar la salud el cuerpo y el alma a través de estas expresiones artísticas».

De Jalisco para el mundo

En un universo estilístico creado por Luis Manuel Aguilar Mosco, se van entretejiendo las voces de artistas jaliscienses con una trayectoria internacional en ascenso, como Lorena Flores (Soprano), César Delgado (Tenor), Vanessa Jara (Mezzosoprano), Carlos López (Barítono) y el Coro Municipal de Zapopan, con el acompañamiento musical de la Orquesta Solistas de América bajo la dirección concertante del maestro Enrique Radillo.

 

 

La propuesta escénica se enriquece con la  participación de la directora de animación y ganadora de cuatro premios Ariel, Rita Basulto; el diseño coreográfico de Sandra Soto y la presencia de Guyphytsy Aldalai, bailarina de danza Butoh que representa el alter ego de Cio-Cio-San, siendo este uno de los elementos distintivos de la puesta en escena.

 

A detalle

 

70 días de producción que reactivó el empleo para 128 personas

8 solistas, siete creativos y 56 elementos conformaron el personal técnico y de producción

31 músicos sobre el escenario y 21 integrantes del coro

3 días de grabación con 8 cámaras profesionales en el Conjunto Santander de Artes Escénicas

¿Cuándo y dónde verla?

28 de noviembre a las 21:00 horas a través del canal de YouTube del Conjunto Santander y en sus redes sociales, así como en la señal televisiva de Canal 44.

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos