logo
/ JDS / JDS
Entretenimiento 17/12/2020

Cómo es el trasplante doble de pulmón, la compleja operación a la que fue sometido Toño Mauri

Luego de luchar con el coronavirus, el actor tuvo que someterse a esta complicada cirugía

El actor y empresario mexicano Toño Mauri, de 56 años, fue sometido a una compleja operación, a causa de las complicaciones que ha sufrido desde que dio positivo por coronavirus COVID-19.

Se trata de un trasplante doble de pulmón, una compleja cirugía en la que, básicamente, sus pulmones son retirados y le colocan unos nuevos para recuperarse, luego de cinco meses luchando con el virus que ha mantenido en zozobra a la población mundial durante este 2020.

Fue en el programa ‘El gordo y la flaca’ de Univisión en en el que s dio la noticia sobre Toño Mauri, quien se encuentra en terapia intensiva luego de recibir el doble trasplante de pulmones el martes 15 de diciembre, debido a daños causados a sus órganos respiratorios a consecuencia del COVID-19.

¿En qué consiste la operación?

El trasplante doble de pulmón es un procedimiento médico que está reservado “solo para personas con enfermedades pulmonares muy severas y avanzadas”, según el neumólogo David Lederer, citado en BBC Mundo.

Fue la misma cirugía a la que se sometió el reconocido cantante José Luis Rodríguez, mejor conocido como ‘El Puma’, en diciembre de 2017. El trasplante doble de pulmón era “el único procedimiento que podía garantizar una recuperación y una excelente calidad de vida” para el venezolano, quien sufría de una fibrosis pulmonar sin cura.

Toño Mauri pudo ser operado por ser considerado un candidato “ideal”, al no tener otros problemas médicos serios. Fue un trasplante doble por decisión de los doctores que lo atendieron, debido al avance de sus daños.

El actor anunció hace unos días que había dado positivo a Covid-19.

Para garantizar que los órganos lleguen en buenas condiciones, los médicos empiezan a operar en menos de seis horas al receptor, en este caso Toño Mauri, quien permaneció bajo anestesia general durante toda la operación, que normalmente dura de seis a 12 horas.

Lederer le explicó a BBC Mundo que “en un trasplante doble los médicos pueden realizar dos cortes en el enfermo, uno después de otro, cerca de cada pulmón, o un solo corte largo en el pecho”.

“Primero se extrae un pulmón y se implanta el nuevo, uniendo las vías respiratorias y los vasos sanguíneos del órgano con los de la persona. Una vez que está listo, se procede con el otro”.

Se espera, en el mejor de los casos, que Toño Mauri deje el hospital después de ocho o 10 días. Dependiendo del avance de su recuperación, su hospitalización podría alargarse de tres a cuatro semanas, según expertos. Y de tres a seis meses, debería volver a tener una buena condición respiratoria.