Entretenimiento

El sorprendente cambio de ‘Gutiérrez’, de “Yo soy Betty, la fea”, a más de 20 años de la telenovela

El histrión actualmente tiene 60 años.

Captura video

Aunque han pasado más dos décadas desde que Yo soy Betty, la fea irrumpió en la televisión colombiana, la inolvidable historia de la poco agraciada pero inteligente ‘Beatriz Pinzón Solano’ desde que comienza a trabajar en Ecomoda todavía permanece grabada en el corazón de la audiencia de los más de 100 países donde el melodrama se transmitió.

El éxito a través del tiempo de la trama escrita por el libretista Fernando Gaitán, reconocida como la telenovela más exitosa de todos los tiempos, no solo radica en su argumento inédito para la época o los excitantes momentos que llevaron a los televidentes de la risa al llanto, también recae en los entrañables personajes que fueron parte de la travesía de la protagonista.

Uno de los más icónicos sin duda alguna fue ‘Saúl Gutiérrez’, el jefe de personal de Ecomoda, quien se ganó un lugar inmortal en la memoria de los espectadores con esa característica mueca que hacía con los labios, sus desopilantes frases entre el inglés y español, como “Señorita, la espero en my office now” y sus incesantes coqueteos con las secretarias y modelos de la prestigiosa empresa de moda.

Y es que, aunque no era un hombre soltero, en más de una oportunidad aprovechó su posición de poder para acercarse a las trabajadoras e incluso llegó a acosar sexualmente a ‘Aura María’, la atractiva recepcionista y miembro de “El cuartel de las feas”.

Este inolvidable papel fue interpretado más que magistralmente por el actor Alberto León Jaramillo, quien contaba con una trayectoria artística de 20 años en el mundo del espectáculo de Colombia cuando se ganó el papel del “Guti Good” haciendo el casting para el rol de ‘El cheque’, contó en una entrevista  en 2017.

A pesar de que ya gozaba de un gran reconocimiento en su país, gracias a este papel en el popular teledrama, su carrera despuntó y alcanzó la fama a nivel internacional, marcando un antes y después en su vida. De hecho, a más de 21 años desde el estreno de Betty, la fea, el histrión nacido en Argentina, pero nacionalizado colombiano, sigue siendo recordado por este rol que, a pesar de sus defectos, se ganó el cariño del público.

Sin embargo, los años no pasan sin penas ni glorias y el eterno ‘Gutiérrez’ hoy en día es un hombre de 60 años que sigue cosechando éxitos en el medio artístico colombiano pero con una imagen radicalmente distinto a como los televidentes de Yo soy Betty, la fea lo recuerdan.

El aspecto actual de ‘Gutiérrez’ de Yo soy Betty, la fea

Tras su destacable actuación en Yo soy Betty, la fea,  las ofertas de trabajo no le faltaron al talentoso Alberto León Jaramillo Correa pues continuó imparable construyendo su carrera artística en la televisión y el teatro.

La primera producción en la actuó tras encarnar a ‘Gutiérrez’ fue precisamente Ecomoda, la secuela del melodrama creado por Gaitán que no tuvo el éxito que se esperaba pero le permitió volver a encarnar al mítico personaje que lo inmortalizó en el imaginario de millones en todo el mundo.

Posteriormente, no tardó en hallar la oportunidad para desprenderse de la piel de este significativo papel en su trayectoria con actuaciones en otras importantes producciones colombianas como Francisco el Matemático (2002), Los Reyes (2005-2006), Vecinos (2008), La hipocondríaca (2013), Las hermanitas Calle (2015-2016), Las Vega’s (2016-2017) y Más allá del tiempo (2019), por mencionar algunas.

Hasta la fecha, su última actuación en pantalla fue en Relatos Retorcidos: La agonía de Rafael Uribe Uribe (2019) precisamente con el papel del general ‘Rafael Uribe Uribe’. Igualmente, en 2019 tuvo una participación en la serie de Netflix y Caracol Televisión Bolívar: una lucha admirable.

En el teatro, León Jaramillo también ha brillado. De hecho, fue parte de la puesta en escena de Betty, la fea que cautivó a los espectadores de varios países hace algunos años con el humor y elenco original.

Esta experiencia representó un reto para él pues le fue “difícil” retomar al ‘Gutiérrez’ que había personificado 17 años atrás.

Fue un proceso difícil, muy arduo. Los ensayos con Mario (Ribero, director) fueron increíblemente enriquecedores, exigentes y ahí iba saliendo poco a poco. Yo digo que los personajes lo escogen al actor, entonces ‘Gutiérrez’ había estado ahí hasta que me volvió a agarrar”, confesó en una entrevista a Bravissimo en 2017.

Asimismo, en otra plática para el periódico El País relató detalles de su personaje de Yo soy Betty, la fea como de dónde surgió esa mueca tan propia que hacía.

“A mi personaje le imprimí esa parte que todos tenemos de utilizar el poder para nuestros beneficios personales o profesionales y también un gesto físico que desde pequeño le aprendí a mi padre: estirar los labios para significar un deseo. Por supuesto, también está mi frase, la que representa a ‘Guti Good’: ‘Señorita, la espero en my office now’. Yo creo que el legado más grande que me dejó Fernando Gaitán fue el de la satisfacción de haber podido contar, a través de mis personajes, esa historia clara, esa historia colombiana y amable de nuestros valores y también nuestras virtudes”, expresó.

Debido a la pandemia de covid-19, que desde el año pasado causa estragos en el mundo, el intérprete ha encontrado en las plataformas en línea la vía para mantenerse activo impartiendo clases virtuales de actuación al lado de su esposa, la también actriz Meridiana Sandoval.

Asimismo, actualmente está muy en contacto con sus fans a través de las redes sociales como Instagram, donde cuenta con más de 12,000 seguidores a los que les comparte aspectos de su vida personal,  todo lo relacionados a sus proyectos laborales, divertidos clips  y también presume su look actual, totalmente diferente al que llevó cuando apareció en Yo soy Betty, la fea.

Y es que el actor tuvo un cambio notable a lo largo de estos casi 22 años pues, aunque todavía conserva la singular barba de ‘Saúl Gutiérrez’ y una tez impecable con algunas líneas de expresión, ahora lleva una larga cabellera plateada por las canas que han aparecido con el paso del tiempo, un aspecto que sus fans le elogian todo el tiempo.

En cuanto a su vida personal, el histrión, que disfruta hacer pizzas, se casó en dos ocasiones y actualmente se mantiene unido a su segunda y muy amada esposa, Meridiana. También tiene dos hijos que lo llenan de orgullo, uno de cada matrimonio.

Sus retoños son Nicolás Jaramillo, quien tiene 26 años y se dedica a la producción audiovisual y la fotografía, y Lucas Jaramillo, de 23. Sobre ser padre, dijo en una conversación a Gente Rosa: “Para mí el rol de padre debería ser muy amoroso y ejemplar, la relación con mis hijos es muy cariñosa y a veces hay lágrimas también”.

Igualmente, destacó que lo mejor de ser papá es “es verme reflejado en ellos”.

En la actualidad, Betty, la fea está disponible en Netflix, por lo que los amantes de este relato pueden seguir disfrutando de esta memorable trama y la actuación de Jaramillo no solo en sus retransmisiones, sino también a través de la plataforma de streaming.

También te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último