Desde su estreno en octubre del año pasado, la telenovela con causa social Vencer el desamor ha acaparado por completo el gusto del público mexicano con las historias de cuatro protagonistas, con personalidades y luchas totalmente diferentes, con las que más de un espectador se ha visto reflejado; sin embargo, la trama sin duda alcanzó uno de sus puntos más excitantes cuando hace algunas semanas se reveló un secreto de ‘Bárbara’ concerniente a su hijo menor, ‘Gael’.
Durante toda su vida, la matriarca de los ‘Falcón’ había ocultado que el más liberal de sus vástagos era “adoptado” y tenía un hermano gemelo, que resultó ser, nada más y nada menos que ‘Rommel Guajardo’, el antagonista de Vencer el miedo, uniendo en esta trama los universos de la franquicia “Vencer”.
Como la verdad siempre está predispuesta para salir a la luz, su hijo descubrió su origen recóndito y fue al encuentro con su hermano totalmente vulnerable, desatando una serie de inesperados enredos llenos de emociones que tuvieron un conmovedor desenlace con ‘Rommel’ dando su vida por su hermano en el capítulo 51, “Pagar por el mal que hicimos”.
Este giro en la trama representó un sueño y a la vez un doble reto actoral para Emmanuel Palomares, quien con un gran talento y disciplina logró dominar más que magistralmente este desafío en su carrera artística, sumándose con honores a la lista de actores que han interpretado un doble papel en la televisión mexicana.

Sin embargo, aunque no queda duda de que la entrega y habilidades histriónicas del actor fueron fundamentales para lograr el impecable resultado final que la audiencia vio en pantalla, el venezolano no hizo el trabajo solo. Además de la ardua labor de los escritores para crear esta trama y la producción para hacer surgir la magia de la televisión con impecables efectos visuales, el histrión necesito de un “gemelo” real, es decir, un doble que hiciera posible que ambos hermanos interactuaran en la ficción.
El “gemelo” real de Emmanuel Palomares en Vencer el desamor
Aunque indudablemente la tecnología y el talento de centenares de profesionales estuvieron a la disposición para lograr que ‘Rommel’ y ‘Gael’ aparecieran al mismo tiempo en las escenas de Vencer el desamor, la telenovela no solo se valió de los trucos visuales que típicamente se utilizan en estos casos, también necesitó de un doble que además de ser tan guapo y talentoso como Palomares, es venezolano.
La producción de Rosy Ocampo le otorgó esta oportunidad y responsabilidad única al actor, modelo e instructor de artes escénicas Leonardo José Mujica Tineo, cuyo rostro nunca aparece en pantalla durante el encuentro de los mellizos, por obvias razones, pero realmente comparte un gran parecido con su connacional.
Con 32 años de edad, el nacido en Anzoátegui, Venezuela, lleva más de 11 años de trabajo en el medio artístico internacional que lo ha llevado a desempeñarse en sus muchas facetas en numerosos países como Argentina, Turquía, Sri Lanka, Filipinas, España y finalmente México, donde se encuentra radicado en la capital, viviendo nuevas experiencias.

De acuerdo al sitio web La neta, Leonardo se inició el modelaje luego de que en el año 2009 participara en la primera edición del certamen de belleza masculina Mister Earth Venezuela, el cual no ganó pero sí impulsó su carrera como modelo.
A partir de ese momento, ha estado imparable trabajando en desfiles para importantes eventos y marcas y decenas de comerciales para varios países.
Por supuesto, Mujica recibió formación como intérprete de parte de notables actores venezolanos y ha participado en algunas producciones de su país con pequeños papeles como las películas Sonata del Pajarillo, escrita y dirigida por Heitters Díaz, uno de sus profesores; y La noche de las dos Lunas, del reconocido director Miguel Ferrari.
Igualmente, apareció en la telenovela La viuda joven; reseña el medio anteriormente citado.
En el ámbito internacional, el carismático y extrovertido modelo se sumó al elenco del cortometraje experimental bollywoodense Unspoken love en 2017. Ahora, además está trabajando como director audiovisual y el año pasado fue parte de la obra teatral Maepdv en México.
Por otro lado, en cuanto a su vida personal, el intérprete contó en su canal de YouTube que es padre de una niña seis años llamada Renata, habla tres idiomas -inglés, español y portugués- y es escritor. De igual forma, compartió que estudió Contaduría Pública en una universidad venezolana, pero debido a la situación de su país, migró sin culminar su carrera académica.
En su cuenta en Instagram, donde se hace llamar “El Puri”, el apuesto joven mantiene una imagen estrictamente profesional mostrando su portafolio como modelo, pero en su perfil en Facebook es más abierto a mostrar sus otras facetas. De hecho, fue por esta vía donde compartió varias imágenes de su participación en Vencer el desamor.


Aunque no ofreció detalles, Mujica sí reveló que se sumó a las grabaciones del melodrama en octubre y, en su llegada a Televisa, tuvo que cambiar su look para ser el doble de Palomares.


En las postales que divulgó durante el rodaje, se mostró caracterizado como ‘Rommel’ y como ‘Gael’.


Asimismo, publicó en esta plataforma varios vistazos al tras cámaras de la filmación de las escenas en la prisión y el impactante final del encuentro de los gemelos.



Aunque la participación de este joven talento ya terminó, el público puede continuar disfrutando de una gran historia en Vencer el desamor, telenovela que transmite capítulos nuevos de lunes a viernes a las 8:30 de la noche por Las Estrellas.