Entretenimiento

Estos son los actores de “La mentira” que han fallecido los últimos años

La telenovela se estrenó hace más de 20 años.

Instagram

En noviembre de 1998 se despedía por todo lo alto de la televisión mexicana la exitosa telenovela La mentira, una entrañable producción de Carlos Sotomayor que arrasó con los índices de audiencia con una inolvidable trama y un elenco de lujo encabezado por Kate del Castillo y Guy Ecker.

A pesar de que este melodrama fue un remake de una telenovela homónima estrenada en 1965,  la historia de ‘Demetrio Asúnzolo’, un hombre decidido vengarse de la mujer que le rompió el corazón a su hermano, llevándolo a quitarse la vida, volvió a cautivar a la audiencia como nunca antes frente al televisor durante 100 episodios.

Ahora, más de dos décadas después del estreno, el revuelo ocasionado por este relato ha vuelto a renacer con fuerzas gracias a su actual retransmisión del teledrama por Tlnovelas, canal por donde muchos de los espectadores de ayer están reviviendo llenos de emoción el apasionado romance de ‘Verónica Fernández-Negrete’ y ‘Demetrio’ que debe superar numerosos obstáculos y mentiras.

No obstante, aunque la repetición de este melodrama trae consigo gratos recuerdos de aquella época, las imágenes también despiertan una inmensa melancolía al saber que algunos de los rostros que nuevamente aparecen en la pantalla dentro de esta ficción mexicana ya no se encuentran entre nosotros.

Los actores de La mentira que murieron

Durante los más de 20 años que han pasado desde el estreno de La mentira, el elenco de esta historia se ha ido quedado incompleto. Muchas de sus grandes estrellas se han ido despidiendo, dejando un vacío irremplazable en el mundo del espectáculo; sin embargo, aunque ya no están físicamente, para siempre vivirán inmortalizados en todo su esplendor dentro de los fotogramas de esta novela y en el corazón de la audiencia. Mira qué luminarias de esta telenovela ya nos dijeron adiós:

Karla Álvarez

Si hay alguien que brilló en La mentira esa fue Karla Álvarez. Con su impecable actuación de la villana principal del teledrama, la malvada ‘Virginia Fernández-Negrete’, la actriz y bailarina mexicana se consagró como intérprete y se ganó la ovación de la teleaudiencia.

Tras este proyecto, su carrera en la televisión, donde debutó en 1992, continuó viento en popa alcanzando gran fama,  prestigio y haciéndose con el invaluable cariño del público con su trabajo. Alma rebelde, La intrusa, Inocente de ti y Un gancho al corazón fueron algunos de los proyectos con los que siguió sumando éxitos.

Lamentablemente, el 15 de noviembre de 2013, el mundo del espectáculo se enlutó al conocerse que la villana de telenovelas de 41 años había fallecido. Aunque inicialmente hubo muchas especulaciones sobre las causa de muerte, Univisión informó en 2017 que la actriz murió por “una insuficiencia respiratoria aguda relacionada con una neumonía viral”.

Las últimas telenovelas de la prometedora actriz, que partió demasiado pronto, fueron Camaleones y Qué bonito amor en 2012. También trabajó en el cine y el teatro.

Carlos Cámara

El inolvidable  Carlos Cámara conquistó en La mentira con su personificación de ‘José Diez’. Tras su trabajo en este proyecto, el padre de los también actores Carlos Cámara Jr. y Víctor Cámara continuó derrochando talento en algunas producciones más, como La intrusa, Amor real y Rubí, antes de decidir retirarse del medio artístico en 2010.

Desafortunadamente, solo seis años después de su despedida de los foros, el destacado antagonista de telenovelas nacido en República Dominicana murió, un 23 de febrero, a los 82 años de edad. Sufrió un infarto fulminante.

Él tenía muchas ganas de seguir viviendo. Todos los días nos decía que deseaba levantarse y volver a trabajar, amaba ser actor”, dijo Jackie Companioni, una de sus nueras, luego de su fallecimiento, recogió El Sol de México.

Su última aparición en la TV fue en Hasta que el dinero nos separe, en 2010.

Liza Willert

La reconocida actriz de televisión, cine, teatro y doblaje se perpetuó en la memoria de los espectadores al dar vida a la ‘Sra. Gilbert’ en el melodrama de 1998. Tristemente, la estrella partió de este mundo en 2009 tras una lucha contra el cáncer. Tenía 69 años.

Rosalinda, Abrázame muy fuerte, Clase 406, Rubí, La madrastra, Al diablo con los guapos y Alma de hierro fueron algunas de las telenovelas en las que dijo presente esta estrella con más 40 años de su vida dedicados enteramente a su carrera.

José Antonio Ferral

El notable José Antonio Ferral dejó su huella en La mentira al empeñar todo su talento en el papel de ‘Natalicio Gómez’, mejor conocido como ‘Don Nato’. Desgraciadamente, el primer histrión que vivió para actuar desde su debut en 1969 falleció en agosto de 2019, informó en redes sociales la Asociación Nacional de Intérpretes (Andi) sin precisar las causas de su fallecimiento.

Los últimos proyectos del intérprete de otros inolvidables dramas como Amor real, Clase 406 y Rubí fueron La tempestad, Corazón que miente y el programa Como dice el dicho.

Aarón Hernán

En La mentira, el querido Aarón Hernán se destacó como de costumbre al interpretar el rol del ‘Padre Pablo Williams’, un papel por el que recibió reconocimientos y se ganó el cariño del público.

Curiosamente, este proyecto era muy importante para él pues su debut como actor lo tuvo en 1965 con la telenovela en la que estuvo basada esta trama, al lado de Julissa, Fanny Cano y Enrique Lizalde.

Luego de su actuación en esta producción de Televisa, el primer histrión siguió imparable con participaciones en proyectos de éxito como Laberintos de pasión, Salomé, Amarte es mi pecado, Alborada, Sortilegio y Un refugio para el amor, solo por nombrar algunos.

Desgraciadamente, el 26 de abril de 2020, el intérprete reconocido por su desempeño en el cine, teatro y televisión perdió la vida a los 89 años en la Ciudad de México, comunicó Asociación Nacional de Actores (Anda) en Twitter. De acuerdo a El Universal, la causa de muerte fue un infarto.

Semanas antes de su fallecimiento, Hernán había sufrido una caída en la Casa del Actor, una residencia para los histriones de la tercera edad donde vivió sus últimos años, que le había provocado la fractura del fémur y había ameritado someterlo a una intervención quirúrgica.

Su última vez en televisión fue en La sombra del pasado, en 2014.

Guillermo Rivas

El recordado actor de cine y televisión Guillermo Rivas, conocido como ‘El Borras’ por su mítico papel como el imprudente taxista de la serie de comedia Los Beverly de Peralvillo, brilló interpretando al ‘Profesor Aguirre’ en La mentira.

Después de esta telenovela, continuó actuando pero fue por muy poco tiempo pues se despidió de este mundo en 2004 debido a una hepatitis aguda y neumonía que se le complicaron. Murió hospitalizado a los 77 años, informó El Siglo de Torreón.

Sus últimas actuaciones fueron en  las telenovelas infantiles Carita de ángel y ¡Vivan los niños!

Eugenia Avendaño

La gran estrella mexicana Eugenia Avendaño, quien resaltó en el cine, teatro, televisión y doblaje, se encargó de meterse en la piel de ‘Guadalupe de Martínez’ en La mentira. Posterior a este papel, la actriz y cantante prosiguió exhibiendo su talento en numerosas producciones para la pequeña y gran pantalla.

Tristemente, la artista recordada especialmente por su actuación en La dueña y por su gran carrera en el doblaje, dando voz a personajes animados como ‘Bubú’ en El Oso Yogui o la ‘señorita Rotenmeier’ en Heidi, falleció un 29 de diciembre de 2013 a los 83 años de edad.

Jaime Puga

Igualmente, el histrión Jaime Puga es otro de los integrantes de La mentira que lamentable se nos adelantó. Famoso por sus papeles en telenovelas y programas unitarios, murió el 22 de marzo de 2018, según informó la Andi a través de su cuenta en Twitter en aquel momento.

Después de la telenovela protagonizada por Del Castillo y Ecker, Puga trabajó en telenovelas como Las vías del amor y La mujer del vendaval. Sus últimos personajes los interpretó en los programas La rosa de Guadalupe y Como dice el dicho; señaló Univisión.

La retransmisión de La mentira por Tlnovelas culminó este viernes 15 de enero.

También te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último