Entretenimiento

Recuerda a todas las actrices que han interpretado a ‘Gaviota’ en “Café con aroma de mujer”

El melodrama original fue escrito por Fernando Gaitán.

Hay telenovelas que no importa los años que pasen no pueden ser olvidadas por la profunda huella que dejaron en toda una generación de televidentes. Este es el caso de Café con aroma de mujer, un exitosísimo melodrama colombiano protagonizado por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker en 1994.

La producción de RCN para el extinto Canal A, escrito magistralmente por el afamado libretista Fernando Gaitán, logró paralizar frente al televisor a los colombianos y a las audiencias de la época en medio mundo con una emocionante historia de amor surgida entre los cafetales colombianos, convirtiéndose en poco tiempo en un auténtico fenómeno que marcó un antes y un después en la historia de la televisión.

Desde entonces, han pasado más de 25 años, pero el apasionado romance entre ‘Sebastián Vallejo’ y ‘Gaviota’ ha continuado imbatible acaparando el gusto del público a través de los años al punto de que los inolvidables personajes han regresado a las pantallas en varias adaptaciones, con diferentes actores y cambios en los libretos, para despertar una vez más aquel cúmulo de emociones que en su día provocó este entrañable relato.

Las actrices que han sido ‘Gaviota’, de Café con aroma de mujer, a lo largo de los años

Aunque sin duda el éxito de Café con aroma de mujer radica en varios factores, los profundos personajes llenos de virtudes y flaquezas fueron cruciales para que el público pudiera relacionarse con ellos a lo largo de su evolución. En esta historia, hubo varios notables, pero sin duda la más destacable es la protagonista ‘Teresa Suárez’, mejor conocida como ‘Gaviota’, quien con su inocencia, tenacidad y dulce voz se convirtió en uno de los roles más queridos por los amantes de las telenovelas.

Como recordaremos, esta trama arranca contando la vida de esta mujer que se dedica a recolectar café con su progenitora, ‘Carmenza’, en diferentes plantaciones. Cada octubre, cuando el Eje cafetero está en su apogeo, madre e hija arriban a la hacienda Casablanca a recoger los granos brotados en la segunda cosecha anual.

No obstante, el que parecía ser un mes de trabajo como cualquier otro cambia radicalmente ante un suceso inesperado: el propietario, ‘Octavio Vallejo’, muere y toda su familia atiende al funeral, incluyendo a su nieto ‘Sebastián Vallejo’, quien en su regreso a Casablanca conoce a ‘Gaviota’ y, tras varios encuentros, nace entre ellos un apasionado e inquebrantable romance pese a que vienen de mundos completamente distintos.

Pero las diferencias sociales no son los únicos obstáculos que deberán sortear.  Luego de que se enraíce su amor, los amantes secretos se separarán esperando reencontrarse un año más tarde para celebrar su boda sin imaginar el sinfín de impedimentos y enemigos que deberán enfrentar durante ese tiempo para poder vivir a plenitud los sentimientos perennes que se tienen.

A continuación, te recordamos a todas las actrices que han encarnado a la memorable ‘Teresa’ de esta trama:

Margarita Rosa de Francisco

La actriz, cantante, escritora y presentadora colombiana Margarita Rosa de Francisco fue la primera en ponerse en los zapatos de ‘Gaviota’, uno de los personajes más entrañables de la televisión global, en la producción original de Café con aroma de mujer transmitida por el Canal A hace poco más de 26 años.

Por su impecable trabajo, la ‘Teresa Suárez’ original alcanzó un gran reconocimiento y fama como intérprete. De hecho, hasta la fecha, más de dos décadas de exitosa trayectoria después, sigue siendo su trabajo más importante.

Silvia Navarro

Poco después, el gran éxito que tuvo la retransmisión de Café con aroma de mujer en 1995 por las pantallas mexicanas, condujo a TV Azteca a comprar los derechos de la historia para producir su propia versión: Cuando seas mía.

Fue así que en 2001, el público vio a Silvia Navarro derrochar talento en la piel de ‘Teresa Suárez’, esta vez conocida como ‘Paloma’, quien encabezó la historia junto a Sergio Basáñez.

La producción de Rafael Gutiérrez para la televisora del Ajusco fue igualmente un tremendo éxito en México y numerosos países en el mundo.

Angélica Rivera

Apenas seis años más tarde del estreno de Cuando seas mía, en el año 2007, Televisa decidió realizar un remake del relato que lanzó a la fama a Gaitán con el título Destilando amor, una producción de Nicandro Díaz donde fue la actriz Angélica Rivera quien tuvo la responsabilidad de dar vida a ‘Gaviota’.

En este melodrama, encabezado también por Eduardo Yáñez, la ambientación cafetalera fue modificada por la tequilera para adaptarse más a la cultura mexicana. ¿El resultado? Uno de los más grandes éxitos en la historia de la televisión de México que se replicó en varios países.

Por su gran actuación en esta novela, la última de su carrera hasta la fecha, Rivera comenzó a ser llamada por el público ‘Gaviota’, un apodo que todavía conserva.

Laura Londoño

Finalmente, este año volverá a las pantallas la gran trama de Café con aroma de mujer pero con un “nuevo sabor” en una versión producida en conjunto por Telemundo y RCN con la actriz colombiana Laura Londoño como la amada de ‘Sebastián Vallejo’.

Este proyecto, que actualmente se graba en Colombia con William Levy en la piel del galán, tendrá algunos cambios con respecto al original debido a que se ambientará en la época actual; empero, la esencia del drama original se mantendrá.

“Es una versión basada en la novela de Café que escribió Gaitán. Lo que nosotros hicimos y le propusimos esta vez al canal fue hacerlo en esta época, hacerlo con esta ‘Gaviota’ que existe en esta época, que es una ‘Gaviota’ muy distinta a la que conocimos con Gaitán”, dijo una de las libretistas a cargo del proyecto, Adriana Suárez, en una entrevista a RCN.

La esencia de los personajes la dejamos tal cual como los hizo Fernando porque los personajes de Fernando aparte de ser universales son maravillosos, entonces toda la esencia de ‘Gaviota’, de ‘Sebastián’, de la familia ‘Vallejo’ existe, pero obviamente el tiempo ha cambiado, las mujeres se han empoderado, las recolectoras se han vuelto productoras, tienen un papel muy importante en el mundo del café”, explicó, dejando entrever que la nueva ‘Teresa Suárez’ será una mujer muy  empoderada.

Por su parte, Londoño expresó al medio: “(…) Es un proyecto maravilloso, tiene una gran importancia por muchísimas razones para todos nosotros hacer este proyecto, para mí en especial es un reto muy grande, nos dejaron un legado muy bonito que tenemos que cuidar, que honrar, que admirar un montón como lo hacemos y de ahí en adelante como volverle a dar ese florecimiento que merece desde nuestra esencia”.

Esta nueva versión de Café con aroma de mujer ha generado grandes expectativas y el público podrá seguirla en las pantallas de la cadena hispana este año.

También te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos