Entretenimiento

Aprueban Ley de Filmaciones de Jalisco que beneficiará a producciones locales, nacionales y extranjeras

La iniciativa fue presentada en octubre del año pasado; Jalisco busca convertirse en la capital de cine latinoamericano.

La Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ), en conjunto con el gobierno estatal, presentó la iniciativa de Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco en octubre del 2020.

Hace unos meses, se realizó una alfombra roja plagada de celebridades como Joaquín Cosío, Lalo España. Roberto Sosa, Kate del Castillo, Patricia Riggen, Alex González y Manuel García-Rulfo, Chema Torre, entre otros.

  1. Conoce los proyectos: Grupo Galerías, líder en desarrollo de Centros Comerciales, continúa renovándose

El apoyo de la comunidad artística rindió frutos al aprobarse la ley, luego de cuatro meses de revisión.

«Estoy muy contento por qué nuestra ley Filma en Jalisco acaba de ser aprobada.  Una muestra de que aquí creemos y apostamos en nuestro talento como nadie y como nunca», dijo el diputado Esteban Estrada.

Añadió, «Jalisco será la capital del cine en Latinoamérica gracias al esfuerzo de quienes forman parte de esta industria; ahora cuentan con todo nuestro respaldo».

La propuesta del diputado Esteban Estrada estaba en revisión para su aprobación en el Congreso del Estado, la cual se había presentado ante el gobernador Enrique Alfaro.

También, al presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Raúl Padilla y la comunidad cinematográfica.

 

Industria cinematográfica

Rodolfo Guzmán, presidente de la Comisión de Filmaciones adelantó, «estoy muy contento por qué nuestra ley Filma en Jalisco acaba de ser aprobada. Una muestra de que aquí creemos y apostamos en nuestro talento como nadie y como nunca».

La Ley de Filmaciones  marca el camino para que Jalisco se convierta -en poco tiempo- en la capital de cine latinoamericano.

 

 

 

Fondo estatal

Generar las condiciones para la creación de empleos bien pagados es una de mis principales prioridades en el Congreso.

Con Filma en Jalisco el estado podrá atraer inversiones como la Capital del Cine en Latinoamérica.

Este martes en el Congreso del Estado de Jalisco se aprobó dicha Ley por mayoría, con la cual se tendrá un marco legal, integral, ordenado y de fácil acceso, que brindará certeza jurídica a la industria cinematográfica, audiovisual y fotográfica.

Filma en Jalisco, es un fideicomiso que apoyará con financiamiento estatal a proyectos de: largometrajes, documental, cortometrajes, series y escritura de guion, proyectos de creación, y desarrollos cinematográficos; los cuales resulten ganadores en las convocatorias anuales respectivas.

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”.

Consejo consultivo

En la ley también se logró constituir el Consejo Consultivo Estatal de Filmaciones, que será el órgano colegiado que apoye al Estado, cuyo objeto será emitir opiniones, recomendaciones, y propuestas, para la toma de decisiones respecto a la promoción y difusión en materia cinematográfica, audiovisual y fotográfica.

El consejo consultivo está conformado por expertos reconocidos en la materia tanto nacionales como internacionales:

Patricia Riggen (directora), Juan Sola (productor), Steve Wegner (productor), Karla Castañeda (cineasta stopmotion), Fernando Lebrija (director y productor), Jorge García (productor), Piluca Querol (comisión de filmaciones de Andalucia, directora del festival de Sevilla), Kate del Castillo (actriz y productora), Enrique Latapi (productor y cabeza de producción en Cinépolis).

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos