Entretenimiento

Salma Hayek, Angelique Boyer y todas las actrices que han interpretado a ‘Teresa’

La primera versión se estrenó a finales de la década de los 50.

En el año 1959, irrumpió con todo en la televisión mexicana la telenovela Teresa, una exitosa historia escrita por Mimí Bechelani que narraba las vivencias de ‘Teresa Martínez’, una hermosa, inteligente y ambiciosa estudiante de procedencia humilde que se avergüenza de su situación económica y busca exasperadamente salir de la pobreza, la vecindad donde vive con sus trabajadores padres y construirse de manera instantánea una vida de lujos, comodidades y prestigio con la que siempre ha soñado.

Durante su estreno, la excitante trama y su interesada protagonista, quien miente a las personas con las que se relaciona sobre su condición social, acapararon el gusto absoluto del público logrando romper los niveles de audiencia de la época, lo que llevó al relato a dar rápidamente su salto al cine y, posteriormente, regresar a la televisión en diferentes versiones estrenadas con el pasar de los años que han arrasado con el rating.

Como resultado, la inolvidable ‘Teresa’ ha ocupado la piel de varias actrices a lo largo del tiempo que, orgullosamente, han aceptado el reto de encarnarla en cada adaptación de la historia. Aunque el personaje es el mismo, todas han logrado traerla a la vida de manera diferente y han dejado su huella en el mundo de las telenovelas con su interpretación.

Las actrices que han encarnado a ‘Teresa

Las vivencias de la astuta ‘Teresa’, empleando su belleza e inteligencia para hacerse con la vida que anhela, han sido llevadas a las pantallas del mundo un total de seis oportunidades, todas alcanzando un gran éxito entre los espectadores a pesar de no tratarse de la típica protagonista, un hecho que ha convertido a esta trama en una de las más emblemáticas de la televisión.

Aunque en cada remake la historia original sufre modificaciones más allá del elenco, en esta oportunidad, te recordaremos a las estrellas que han encarnado a la “hembra mala” en sus diferentes versiones:

Maricruz Olivier

La inolvidable actriz Maricruz Olivier fue la primera en ponerse en los tacones de ‘Teresa’ en la telenovela homónima creada por Mimí Bechelani en 1959. Con solo 50 episodios, el melodrama transmitido por Telesistema Mexicano, actualmente conocida como Televisa, fue un rotundo éxito que consagró una vez más a Olivier, quien en este proyecto tuvo como galanes a Aldo Monti, Antonio Bravo y Luis Beristáin.

También actuaron a su lado Beatriz Aguirre, Alicia Montoya Graciela Döring, Maruja Grifell, entre otras grandes figuras de la actuación.

Versión cinematográfica

Dos años después de la conquista de Teresa, en 1961, la trama de Bechelani fue adaptada por el guionista Edmundo Báez para llevarla al cine en una cinta que mantuvo el título del teledrama. En el largometraje dirigido por Alfredo B. Crevenna, Maricruz Olivier repitió como ‘Teresa’ e igualmente lo hicieron otros miembros del reparto de la novela como Montoya, Aguirre y Beristáin.

Geórgia Gomide

El gran éxito que tuvo esta historia en sus primeras dos versiones llevó a la televisora TV Tupi, en Brasil, a adquirir los derechos del relato original para producir su propia versión en 1965.

La ‘Teresa’ brasileña fue encarnada por Geórgia Gomide, una actriz con una vasta trayectoria en su país. En el elenco, la arroparon los histriones Walmor Chagas, Lisa Negri, Percy Aires, entre otros.

Pituka de Foronda

Poco después de que Brasil apostará por la historia de Teresa, en 1967, la ambiciosa protagonista volvió a la pantalla chica mexicana en una nueva adaptación titulada El cuarto mandamiento. Esta telenovela, bajo la producción Valentín Pimstein, estuvo protagonizada por la nacida en España Pituka de Foronda y Guillermo Zetina.

Salma Hayek

A finales de los 80, décadas después de que Maricruz Oliver diera vida a ‘Teresa’ por primera vez, la productora Lucy Orozco decidió traer de nuevamente a la televisión el relato con el título original. En esta ocasión, la elegida para encarnar al personaje fue Salma Hayek, quien saltó a la fama con esta producción de Televisa que paralizó a la audiencia frente al televisor.

El rol era apenas el segundo de Hayek en la pantalla mexicana y su primer protagónico. Por otro lado, aunque no era querida por todos los involucrados para el papel, la luminaria se destacó de tal manera con su desempeño que se ganó la ovación del público. Así fue que esta trama fungió como parteaguas para su carrera.

Apenas algunos años después de Teresa, la estrella veracruzana partió a Hollywood para construirse un nombre en la meca del cine.

Angelique Boyer

En el año 2010, más de 20 años después de que Hayek se inmortalizara como ‘Teresa’, el productor José Alberto Castro lanzó un remake de la historia manteniendo el título de su antecesora. La versión fue protagonizada por Angelique Boyer, quien debutaba en esta producción como actriz protagónica luego de varios años interpretando roles secundarios, junto a Aarón Díaz, Sebastián Rulli y Ana Brenda Contreras.

Gracias a su interpretación, Boyer se consagró como una de las mejores intérpretes en la actualidad y su carrera despuntó. Desde entonces, no ha dejado de encabezar telenovelas y es considerada por muchos como la “reina de las telenovelas” de la actual generación. Hasta la fecha, aunque ha alcanzado numerosos éxitos, sigue siendo recordada por su impecable personificación de ‘Teresa’, la cual marcó un antes y después en su vida.

¿María Félix?

En una emisión del programa El cielo y el infierno, del canal Tlnovelas, se señaló que la historia de Teresa, desarrollada por Bechelani, surgió a partir de una película de 1944 llamada La mujer sin alma, la cual fue protagonizada por María Félix en la piel de ‘Teresa López’.

Si bien no se trata de la telenovela que todos conocemos hoy, la protagonista de este gran largometraje, basado en la novela La razón social del francés Alphonse Daudet, es bastante similar. Además, la cinta fue la que dio pie al desarrollo de la trama de Teresa que continúa conquistando a televidentes, por lo podría decirse que “La doña” fue la primera de las actrices en haber encarnado al mítico papel de la «hembra mala».

También te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos