Entretenimiento

¿Qué es y cómo se previene el melasma, la enfermedad cutánea que Yalitza Aparicio visibilizó?

La actriz se abrió sobre su lucha con esta afección a través de su canal en YouTube.

Instagram

Yalitza Aparicio se ha caracterizado por ser una celebridad muy reservada en cuanto a su vida privada, pero en días recientes la intérprete sorprendió a sus seguidores al abrirse para exponer algo muy personal: padece una enfermedad cutánea llamada melasma desde que terminó el tour publicitario de Roma, película en la que debutó como actriz en 2018.

A través de un video publicado en su canal de YouTube, la oaxaqueña contó que, en el inicio de su ascenso meteórico a la fama, notó una pequeña mancha oscura sobre uno de sus pómulos pero no le puso la suficiente atención porque pensaba que quizá se debía al acné que sufría aunado a los cambios que estaba sufriendo en ese revolucionaron momento de su vida.

No obstante, días después, su piel volvió a llamarle la atención pues el pequeño parche marrón que había percibido inicialmente se había extendido hasta cubrir ambos pómulos y su nariz.

Al notar lo ocurrido tras haberle restado importancia al asunto, la actriz de 27 años quiso encontrar una salida rápida e inició un largo proceso para encontrarle solución a su problema pues el acné era algo a lo que estaba acostumbrada, pero estas manchas la acomplejaban.  Fue así que emprendió una búsqueda con la que descubrió lo que padecía.

¿Qué es el melasma?

El melasma  es una enfermedad que produce la aparición de hiperpigmentación  en distintas zonas de la piel del rostro, a nivel de dermis, epidermis o ambas.

En su video titulado “¿Qué le pasa a mi piel?”, Yalitza Aparicio compartió la siguente definición: “Hipermelanosis adquirida, crónica, recurrente y simétrica. Se caracteriza por manchas color café en áreas expuestas al sol”.

Este padecimiento suele aquejar más a mujeres que a los hombres y ocurre por el aumento de la producción de melanina en el cuerpo aparentemente impulsada por una combinación de factores como la exposición solar, la predisposición genética y un aumento de hormonas, como el estrógeno y la progesterona; señala Mayo Clinic.

Por lo general, las manchas suelen presentarse en personas de piel oscura; mujeres que toman anticonceptivos, están bajo una terapia de hormonas o embarazadas. Usualmente, estas brotan en mejillas y el puente de la nariz, como le ocurrió a Yalitza, pero también en la frente y el labio superior. La enfermedad puede perder intensidad y luego reaparecer dependiendo de la temporada.

Según Eucerin, la también llamada “máscara del embarazo” puede aparecer en otras partes del cuerpo con exposición al sol.  Asimismo, destaca que aunque es una afección inofensiva, pero puede tener un impacto sobre el autoestima de quienes lo sufren.

En el caso de la eterna ‘Cleo’, según explicó en la grabación donde hizo público su padecimiento, la enfermedad se desencadenó debido a que no cuidaba correctamente su piel, pues no se hidrataba suficientemente y se exponía mucho al sol sin la adecuada protección. También develó que varios familiares padecen esta enfermedad, lo que es un factor determinante en el desarrollo de melasma.

“<strong>Cuando comencé en este medio no tenía melasma, pero tiene mucho que ver tu genética y tu cuidado</strong>, cosa que yo no tenía, y por genética, obviamente el melasma estaba en mi familia”, destapó en el clip donde se mostró con poco maquillaje.

¿Cómo prevenir el melasma?

La citada marca de productos especializada en el cuidado de la piel aseguró que la principal medida de prevención del melasma es no bajar la guardia en cuanto a la protección frente a los rayos solares. Para lograr esto, se recomienda:

  1. Reducir el tiempo bajo el sol y no exponerse a las horas de radiación más fuertes
  2. Usar ropa o  accesorios que protejan de la luz solar como sombreros, un hábito saludable para todos pero especialmente importante para aquellos dentro del grupo más propenso o con predisposición hereditaria, como Aparicio
  3. Aplicar protector solar con un factor de protección alto, de acuerdo a su tipo de piel y las afecciones que padezca

Cabe destacar, que los rayos del sol afectan la piel incluso en días nublados por lo que no deben saltarse las medidas preventivas de carácter diario solo por esto o porque no se vaya a tomar el sol.  De esta manera, se pueden prevenir la estimulación de la melanina.

Los consejos de Yalitza Aparicio

Tras este largo proceso y el aprendizaje que le dejaron los errores cometidos, ahora la activista aconseja a las personas que tienen algún problema en la piel que la atiendan cuanto antes de la mano de expertos y no con los tips que le funcionaron a terceros porque cada cuadro es diferente.

Y es que durante la plática, develó que en su afán por hallar una solución instantánea al melasma, llegó a lastimar su piel probando diferentes productos y recomendaciones de conocidos. Incluso, llena de frustración al no ver una mejoría rápida en su afección, abandonó los tratamientos, lo cual alargó su recuperación.

“En el aspecto de quererlo solucionar rápido, fui de las que cometen esos errores de seguir consejos de amigos, vecinos, etc., que te recomiendan cosas que a ellos les funcionaron pero en vez de ayudarlo, lo fui agravando más”, confesó en la grabación que subió para romper el estereotipo que asegura que las famosas tienen todas una tez de porcelana.

Aparicio invitó al público a no obsesionarse con la apariencia física pero sí cuidarse y evitar automedicarse. Además, insistió en la importancia de acudir a un especialista cuando se presente alguna anomalía en el cuerpo.

Igualmente, la estrella que prepara su regreso a la gran pantalla de la mano del director Luis Mandoki admitió que continúa aprendiendo sobre qué productos son más bondadosos para su tipo de piel porque más de uno le ha generado reacciones adversas.

Al final, pese a que el camino hacia la mejoría de su salud fue duro, aprendió a conocer su cuerpo, cuidar más su piel y entender cuándo debe tomarse una pausa para que esta pueda descansar y recuperarse del diario ajetreo que vive tras su debut actoral.

También te puede interesar:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último