Entretenimiento

C. Tangana, el madrileño que está marcando una nueva tendencia musical

El cantante y músico se presentó con éxito en festivales mexicanos, donde demostró el buen momento que pasa en la música y sus seguidores lo vuelven tendencia este domingo.

El compositor C. Tangana lleva su propio paso en la música. El cantante madrileño gusta de experimentar, y eso queda claro en su más reciente material discográfico: El madrileño. Sus inquietudes lo llevaron por un viaje a Latinoamérica para explorar ritmos e inspirarse, algo que le permitió hacer canciones con un estilo libre y sin etiquetas.

“Estoy contento con lo que ha pasado con el disco. Nadie esperaba tener millones de reproducciones, eso es una especie de milagro que siendo un disco tan arriesgado, estemos cruzando el mundo. Estoy encantado con el trabajo”, dijo Antón, nombre real del artista.

El músico causó una buena impresión durante su paso por los festivales mexicanos Vive Latino (Ciudad de México), Pa’l Norte (Monterrey) y Ceremonia 2022 para continuar su gira por Bilbao, Barcelona, Zaragoza y Londres.

En entrevista desde Madrid, C. Tangana, que cursó la carrera de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, habló de los miedos y riesgos que tuvo que hacer a un lado.

“En el sentido artístico- creativo llegué a un punto vulnerable de las letras, las formas de componer y producirlo. El disco es arriesgado en todos los sentidos, aunque ha sido el disco más exitoso que he hecho en mi vida. La propuesta -mirando en frío- daba miedo que no gustara”, puntualizó el madrileño.

Cuida y ahorra usando energías verdes ]

También señaló, “los género ya son sin géneros. Hay que dejar de hablar de esas categorías, porque eso hace que el mundo se haga más pequeños. La música debe tener esa libertad y no está obligada a pensar en etiquetas”.

C. Tangana se ha convertido en un referente contemporáneo de la música. Después de un viaje de dos años que hizo por Cuba, México, Argentina, Brasil y Uruguay se llenó de nuevos sonidos.

“Venía haciendo una carrera en la música urbana, con colaboraciones con Becky G, Natti Natasha, todas dentro de esa tendencia de la industria (reguetón). Hice un disco con tango, corrido y rock que no son tendencia, eso era alejarme del mercado, eso era arriesgarme”.

Colaboraciones mexicanas

C. Tangana presenta en este disco El madrileño su manera de sentir el mundo y sus influencias, sobre todo algunas que tienen que ver con México.

[ Mantén en orden la azotea de tu hogar ]

“El disco está lleno de colaboraciones mexicanas con Ed Maverick, Carin León, Adriel Favela entre otros. La gente joven que está escribiendo corridos, ahora está acercando a un público masivo y a una música que tiene raíz, eso es el espíritu del disco”.

“Se acercan mucho al hip hop y al rap (corridos) en la forma de escribir, siempre comprometidos con los que dicen; además, se preocupan por las letras y la música”.

Por último, adelantó que se podría concretar una colaboración con Christian Nodal.

“Hablé con él cuando estuvo en España, seguimos en contacto para entrar al estudio. Hay muchos artistas mexicanos llevando el folclore a otros lugares”.

Canciones virales

“Hoy en día, la mayoría de los jóvenes se están dedicando a hacer canciones virales que puedan sonar en TikTok, eso se entiende, está bien utilizar las redes para llevar la música más allá. Creo que los artistas jóvenes de corridos están intentando escribir letras con la que la gente se emocione y pueda perdurar durante años”, señaló el músico.

C. Tangana apuesta por la globalización de la música

“Querer hacer lo mismo siempre, me parece que pierde riqueza el asunto. Creo que la tendencia, ahora mismo en internet o algoritmos, nos invita a cerrarnos en las cosas que nos gustan una vez o das ‘like’ e internet te va a devolver eso. Estamos viciados con las cosas que nos gustan, los play list son como lo que te han recomendado solo una vez”, puntualizó C. Tangana.

Señaló que “robotizar” las emociones y los gustos es negativo.

“Todos hacemos el mismo baile, las misma canciones, la globalización que ha hecho internet nos cierra los propios gustos. Como artista necesito pasármela bien y haber mirado a la música que amo como la música tradicional, eso me abrió el espectro eso me hizo sentirme mejor”.

Las claves de C. Tangana

Clichés. “La música urbana está llena de clichés y creo que está llena de gente que no va a durar mucho tiempo, que no van a realizar carrera de largo recorrido. También creo que es el único sitio donde hay una experimentación y una vanguardia real en la música. De la misma forma que están los clichés y la tendencia con lo peor, también está lo mejor, la vanguardia y la gente está experimentando”.

Castellano. “Hago mi parte y si eso sirve para que la música urbana en español vaya mejor, pues me hace feliz. Creo que hay una escena que está creciendo mucho y espero que un montón de artistas españoles también visiten México para que se vea lo que estamos haciendo”.

Cultura. C. Tangana aspira a pertenecer la cultura popular con sus canciones, “que mis composiciones estén en la boda, fiesta familiar o cumpleaños de alguien, es lo máximo que puedo aspirar como compositor”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos