Entretenimiento

Así lucía Alexis Ayala en “Los parientes pobres”, la primera telenovela que antagonizó hace casi 30 años

El actor tenía 27 años cuando actuó en esta producción de Carla Estrada.

Alexis Ayala

Es conocido por interpretar a villanos fuertes y con mucho carácter en exitosos melodramas de Televisa, pero para llegar a ese reconocimiento, el actor Alexis Ayala ha recorrido un camino de más de tres décadas ininterrumpidas de impecable trayectoria que no inició con el rol antagónico.

El actor debutó en las telenovelas en el año 1989 con un pequeño papel en Cuando llega el amor, una producción de Carla Estrada que Lucero y Omar Fierro protagonizaron. A pesar de tratarse de un rol menor dentro de la pandilla de los bienhechores, tras estrenarse, Ayala continuó imparable abriéndose brecha en el medio artístico con talento, constancia y dedicación.

Mi pequeña soledad (1990), En carne propia (1990-1991), Cadenas de amargura (1991), La pícara soñadora (1991) y Baila conmigo (1992) fueron las primeras telenovelas en las que demostró sus habilidades artísticas y pasión por la actuación, por ese entonces siempre con papeles que hacían parte del bando de los buenos.

Sin embargo, su carrera en ascenso tomó un rumbo diferente en 1993, cuando asumió un reto actoral con el que además de volver a demostrar ser mucho más que  un rostro bonito, marcó el comienzo de lo que sería una notable carrera como uno de los antagonistas de telenovela más populares, talentosos y queridos: encarnar a su primer villano en la ficción.

El aspecto de Alexis Ayala cuando debutó como villano de telenovela

En 1993, la misma productora que años atrás le había dado la oportunidad de debutar como actor, le ofreció el chance de estrenarse en el rol antagónico interpretando al antagonista juvenil de la telenovela Los parientes pobres, historia protagonizada nuevamente por Lucero pero esta vez junto a Ernesto Laguardia.

Dentro del exitoso teledrama, el histrión de entonces 27 años brilló mostrando una gran versatilidad actoral al meterse en la piel de ‘Bernardo Ávila’, un guapo, varonil y muy ambicioso piloto aviador que llega al pueblo de San Gabriel, donde se desarrolla gran parte de esta trama, contratado para fumigar los sembradíos.

En la historia escrita por Liliana Abud, ‘Bernardo’ conoce a ‘Margarita Santos’, interpretada por «La novia de América»,  durante el concurso de belleza local que la joven pierde por artimañas del despiadado ‘Paulino Zavala’, quien con su dinero y poder compra la corona para su hija, la malvada ‘Alba’, encarnada por Chantal Andere.

Tras sufrir esa humillación pública, ‘Margarita’ huye entristecida del lugar y se topa con el galante joven a quien, sin conocer, le suplica que la saque del lugar. Sin pensarlo dos veces, ‘Bernardo’ se la lleva a tomar un paseo donde la deprimida protagonista queda perdidamente enamorada del piloto.

Este, no obstante, solo desea seducirla a como dé lugar para jugar con ella como ha hecho con muchas mujeres mientras encuentra a un buen prospecto con quien casarse para prosperar económicamente y vivir rodeado de lujos y comodidades.

Así fue ‘Bernardo’, el antagonista juvenil de Los parientes pobres

Ambos tienen un romance, pero ella se resiste a entregarse a él a la vez que rechaza las voces de advertencia a su alrededor que le alertan sobre las malas intenciones del aviador. Durante su idilio, ‘Bernardo’ también conoce a ‘Alba, con quien rápidamente tiene relaciones íntimas.

Más adelante, el personaje interpretado por un jovencísimo Alexis Ayala regresa a la Ciudad de México. Le dice a Margarita que lo busque en la  capital si de verdad lo ama y deja su actitud melindrosa. Ella, enceguecida por sus sentimientos hacia él, decide seguirlo pero un inconveniente de último minuto se lo impide.

El destino los lleva a reencontrarse pero como él está hastiado de sus remilgos, desiste en continuar con el galanteo y continúa su romance con ‘Alba’, con quien se ve obligado a casarse cuando el padre de esta descubre que son amantes en secreto.

‘Margarita’ se entera y acude a la iglesia donde los ve convertidos como marido y mujer. Sufre una crisis, pero después de muchos acontecimientos entiende que el amor es más importante que el dinero y la venganza de todos los que la han humillado desde que su familia acabó en la ruina, acepta el noble amor del humilde ‘Chucho’ (Laguardia) y se casa con él.

Durante su matrimonio civil, un encendido ‘Bernardo’ acude al lugar para acusar falsamente a ‘Margarita’ de ser su amante y de casarse con el afable joven solo porque ahora tiene dinero.  En primera instancia, ‘Chucho’ le cree al villano, pero tras una serie de sucesos todo se arregla entre ambos y viven felices para siempre, ganando la protagonista y los suyos un bienestar en todos los sentidos, un amor real y una reputación mucho mejor a la que tenían antes quedar en la pobreza.

El final del primer villano de Alexis Ayala

El día de la gran boda por la iglesia de los protagonistas en el pueblo, donde son acogidos como héroes,  se puede ver a ‘Bernardo’ convertido en un alcohólico que se arrastra por las calles de San Gabriel sucio y con una botella de licor en mano; muy lejos del prepotente aviador que el público conoce al principio de la novela.

A lo lejos ve la procesión nupcial y reconoce que se equivocó al no casarse con la mayor de las hermanas ‘Santos’. Vuelve a su casa con ‘Alba’, quien ha quedado en la ruina y con un padre tras las rejas pagando por todos los crímenes que cometió, a la que desde entonces maltrata física y verbalmente diciéndole que el castigo de ambos será para siempre vivir juntos, despreciándose mutuamente.

Los parientes pobres, de las oportunidades más grandes en su vida profesional

Sobre este papel, Alexis Ayala confesó en aquella época que sin duda se trataba de una de las oportunidades más significativas de su carrera y no se equivocó. El histrión destacó derrochando un gran talento, entrega y profesionalismo como intérprete que lo ha acompañado invariablemente.

“Yo creo que es de las más importantes oportunidades que he tenido. La primera novela en que participé y me ayudó fue Cadenas de amargura, después en La pícara soñadora no estuve mal, pero definitivamente me reforzó en cuanto imagen Baila conmigo, y ahora en esta va a ser muy notorio el cambio porque para empezar hago un papel de un tipo que nunca antes había realizado y también hay cambio de imagen”, dijo a la revista TVyNovelas, haciendo referencia al look con bigote y peinado de lado que llevó para personificar a ‘Bernardo’.

También se manifestó sobre la gran popularidad que tenía por su aspecto en ese momento: “Se siente muy bonito que las chavas griten cuando lo ven a uno y que la mayoría diga: ‘¡qué guapo estás!’; eso no afecta a nadie; pero también es muy bonito cuando el trabajo de uno es reconocido. Pero, en gustos se rompen géneros y la belleza no dura toda la vida”.

Por otro lado, en Instagram recordó esta telenovela hace algunos años publicando un breve mensaje junto a una postal donde posa muy sonriente al lado de sus parejas en la ficción. “Que tal este #tbt Los parientes pobres. Así nos la pasábamos riendo Lucero y Chantal Andere. Como las quiero. Fue mi primer villano y por coincidencia o no mi primer novela también la hice con Lucerito bajo la producción de Carla Estrada”, apuntó.

Alexis Ayala al presente

Luego de poner todo de su parte para hacerles la vida de cuadritos a los protagonistas de Los parientes pobres, el artista continuó imbatible triunfando en el mundo de las telenovelas con un indiscutible don, atractivo físico y carisma hasta llegar a ser uno de los actores más importantes de la pequeña pantalla.

Al presente, a 28 años de haber dado vida a ‘Bernardo’, Alexis Ayala  sigue gozando de un gran reconocimiento y cariño por parte del público que hoy lo ve dar cátedra actoral, a sus 55 años de edad, como villano en Quererlo todo.

Actualmente, indetenible como el primer día, el actor ya está grabando su próxima telenovela con la que de nueva cuenta promete conquistar el corazón del público: Si nos dejan, una producción de W Studios para Televisa y Univisión que encabeza junto a Mayrín Villanueva y Marcus Ornellas.

El teledrama, adaptación de la mítica ficción colombiana Señora Isabel, se estrenará en mayo por las pantallas estadounidenses. En esta ocasión, su pareja será la venezolana Scarlet Gruber, quien personificó a su hija en la última telenovela producida por Nacho Sada.

También te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos