logo
/ Captura video / Captura video
Entretenimiento 21/04/2021

Mira cómo lucía ‘Rosario’, de “40 y 20”, en su debut en la televisión hace más de 20 años

La actriz detrás de la “Delegánster” comenzó su carrera en la pantalla chica a los 23 años.

A lo largo de sus seis temporadas, la exitosa serie de comedia 40 y 20 ha contado con la aparición de incontables personajes para sazonar las aventuras de ‘Paco’, ‘Fran’ y ‘Toña’; no obstante, no todos han tenido el mismo impacto en el público. Mientras algunos han pasado sin pena ni gloria, otros han logrado grabarse en la memoria de los televidentes.

Este último el caso de ‘Rosario Espinoza’, mejor conocida por todos como la intolerable “Delegánster”, la tía de ‘Fran’ y hermana de ‘Chío’ que les hizo la vida imposible a todos cuando asumió el rol de delegada del edificio donde viven los protagonistas en la tercera entrega.

Rosario de 40 y 20
‘Rosario’ en “40 y 20” / Captura video

El personaje fue interpretado por la célebre actriz Verónica Jaspeado, quien pese a que terminó su participación en la serie durante su cuarta temporada, estrenada el 16 de septiembre de 2018, sigue siendo recordada por la audiencia gracias a la extraordinaria personificación que hizo de la delegada.

Rosario de 40 y 20
Verónica Jaspeado en “40 y 20” / Captura video

Sin embargo, este papel es solo uno de muchos que la intérprete originaria de Puebla ha encarnado con maestría desde que debutó como actriz en la televisión como parte del reparto de la exitosa telenovela juvenil DKDA: Sueños de juventud.

El debut de ‘Rosario’, de 40 y 20, en las telenovelas

En 1999, mismo año en el que debutó como histrionisa en obras de teatro, Verónica Jaspeado se ganó la oportunidad de estrenarse en la televisión con un papel estelar en esta producción de Luis de Llano Macedo para Televisa que Jan y Litzy, más adelante reemplazada por Andrea Torre, protagonizaron.

El melodrama, de más de 100 episodios escritos por Susan Crowley, presentaba las aventuras y desventuras de DKDA, una agrupación musical conformada por siete jóvenes artistas con una década de éxitos sobre los escenarios. De manera paralela, se narraban las vivencias de ‘Laura Martínez’, una ferviente fanática de la banda.

Dentro de la historia, la actriz de entonces 23 años de edad encarnó a ‘Camila Saldívar’, una de las integrantes de DKDA. En la trama, esta joven tiene múltiples problemas personales y vive su propia historia de amor con su compañero de grupo ‘Axel’, interpretado por Patricio Borghetti.

‘Camila’ resaltaba siempre entre el grupo y capturaba la atención de todos con su osado look: un llamativo corte bob con fleco teñido en un naranja intenso. Verónica supo llevar muy bien este estilo dentro y fuera de los foros.

DKDA: Sueños de juventud no solo fue importante para Jaspeado por ser su primer proyecto televisivo, también por fungir como un importante trampolín en su carrera. Y es que la producción fue una gran plataforma para exponer su indiscutible talento tanto actoral como vocal.

De hecho, la entonces estrella en ascenso cantó uno de los temas de la telenovela favoritos del público: Pólvora mojada.

De esta historia finalizada en abril del año 2000 se desprendió un álbum con las canciones interpretadas por los actores a lo largo de la ficción. Entre ellos, estaba el sencillo entonado por Verónica, quien dio sus primeros pasos en el medio artístico como cantante de una banda y luego como modelo.

Verónica Jaspeado en la actualidad

Tras su extraordinario debut en la televisión hace 22 años, Verónica Jaspeado continuó imparable en el mundo de la actuación encadenando un proyecto tras otro en el cine, teatro y en la televisión mexicana, donde ha destacado en numerosos melodramas como Vino el amor (2016-2017) y varias series además de 40 y 20.

Al presente, la luminaria de 44 años no forma parte de la sexta temporada de la serie de comedia donde encarnó a la “Delegánster”, pero sí integra el exclusivo elenco de La desalmada, la próxima telenovela estelar de Televisa que actualmente se graba entre foros en la Ciudad de México y locaciones en el estado de Hidalgo.

Aunque todavía no hay información sobre su personaje en esta producción de José Alberto Castro, las fotografías del rodaje divulgadas en cuentas en redes sociales parecen apuntar a que será parte del círculo de amistades de Livia Brito en la ficción, la protagonista de esta historia junto a José Ron.

La desalmada se estrenará el segundo semestre del año por Las Estrellas.

También te puede interesar: