logo
/ Twitter / Twitter
Entretenimiento 29/04/2021

La razón por la que Yolanda Rayo, intérprete del tema de “Yo Soy Betty, la Fea”, no volvió a aparecer en una producción colombiana

A pesar del éxito que tuvo “Yo Soy Betty, la Fea”, Yolanda Rayo quedó en segundo plano.

A pesar del talento y la disposición que tienen diferentes personalidades dentro del mundo del espectáculo, a veces ocurren situaciones que pueden llevarlas a una posición incómoda y con un desenlace nada favorecedor. Este fue el caso de Yolanda Rayo, conocida por interpretar el tema de inicio de la telenovela Yo Soy Betty, la Fea, ya que después de este hit no volvió a aparecer en ninguna producción colombiana.

Si bien este tipo de situaciones se pueden presentar por diversos motivos, la mayoría de los casos están ligados a problemas de contratos, conflictos personales con algún miembro de la producción o, en el caso de la cantante, asuntos monetarios no satisfactorios para ella.

Por qué Yolanda Rayo no volvió a aparecer en producciones colombianas

A raíz del tema principal de Yo Soy Betty, la Fea, “Se dice de mí”, Yolanda Rayo comenzaba a ver una oportunidad en su carrera ya que su voz aparecía en los televisores de los millones de colombianos que sintonizaban la famosa telenovela que marcó un récord por ser la más vista de la historia.

Pero pese al éxito que tuvo esta producción la intérprete no consiguió ni la fama ni las regalías que tanto esperaba obtener de su más reciente trabajo. Según reseña el portal El Tiempo, Rayo tuvo que hacer una demanda formal contra la cadena RCN que transmitió la telenovela, y también contra la disquera Sonolux por no darle una compensación monetaria por la difusión y las ventas de los discos donde se encontraba el tema que ella cantó.

En relación a la demanda contra RCN, los abogados del canal mantuvieron la posición de que a pesar que Yolanda fue la intérprete del tema Se dice de mí, la canción no era de su autoría sino del uruguayo Francisco Canaro con letra del argentino Ivo Pellay que fue compuesta en 1943, por lo que este proceso no fue efectivo para ella.

Tras toparse con un muro en el canal colombiano, Rayo probó suerte al demandar a la disquera, pero al igual que con RCN, no hubo ningún resultado positivo. El juzgado esclareció que Sonolux cumplió con las pautas contractuales de la cantante y que la banda sonora de Yo Soy Betty, la Fea era propiedad exclusiva del canal RCN Televisión, quienes le pagaron a la artista por su trabajo.  

Toda esta serie de demandas y exigencias por parte de Rayo dio como resultado que no volviera a estar involucrada en ningún otro proyecto del canal de televisión o con esa disquera, dejando su nombre y su legado en segundo plano.

El tema de Yo Soy Betty, la Fea

Según reseña el portal del canal RCN, el pegajoso tango compuesto por Canaro y Pellay originalmente apareció en una película de 1955 titulada “Mercado de Abasto”, pero luego de casi 50 años el tema volvería a ver la luz gracias a Yolanda Rayo en Yo Soy Betty, la Fea.

La letra del argentino encaja perfectamente con el tono de la telenovela ya que describe en primera persona el aspecto poco agraciado de una mujer según la opinión de los demás que la rodean. 

Sin embargo, a pesar de todos los comentarios negativos, en la canción se hace notar que quien es víctima de estas palabras no le importa simplemente porque ella es así, justo como la actitud de protagonista de la telenovela.  

Te recomendamos en video