logo
/ Foto: Facebook Chabelo / Foto: Facebook Chabelo
Entretenimiento 15/05/2021

Conoce los programas que posicionaron la gran carrera de Chabelo

A lo largo de su trayectoria, Chabelo ha formado parte de un sinfín de producciones que han impulsado su carrera artística. Te contamos cuáles son

Chabelo es uno de los personajes más populares en México y muchas partes de Latinoamérica, gracias a su extensa trayectoria en la pantalla chica. Luego de animar durante casi 50 años, uno de los programas infantiles más importantes de la televisión mexicana “En familia con Chabelo”, cautivó a millones de personas que siguieron de cerca toda su carrera.

Foto: Dominio Medios

Sin embargo, el comediante tuvo participación en un sinfín de programas y películas que fueron opacadas por el programa antes nombrado, que en su momento tuvieron mucho éxito pero después muchos olvidaron, por eso hoy te contamos cuáles son.

Los inicios de Chabelo se remontan a su participación en “Carrusel Musical”, un programa al que se le atribuye la creación del personaje por haber contado un chiste interpretando a un niño, que más adelante se catapultaría en la televisión y el corazón de sus seguidores.  

Posteriormente, tuvo su segundo acercamiento a la pantalla grande con el filme “Chistelandia” en 1958. Aunque su debut en el cine fue en “Viaje a la luna”, película que dio inicio a una larga trayectoria en el mundo cinematográfico. Chabelo tuvo  participación en más de 30 producciones, en las que también hizo doblaje de voces como en las películas “Coco”, “Chicken Little”, entre otras.

Foto: El Siglo de Torreón

Una interrupción en medio de su retiro de las pantallas

En 2019 participó en la película “El complot mongol”, dirigida por Sebastián del Amo, basada en el libro homónimo de Rafael Bernal. Chabelo compartió créditos con Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Damián Alcázar, Roberto Sosa, entre otros.

El filme está ambientado en el año 1963, “La URSS oye el rumor que China pretende asesinar al presidente de EU en su próxima visita a México. Filiberto García, un policía judicial con alma de matón, tiene 72 horas para investigar el complot mongol”, describe la sinopsis.

También incursionó como locutor de radio en el programa “La Media Hora de Chabelo”, el cual le brindó gran reconocimiento y experiencia para desarrollar el gran reto de su vida desde 1967 hasta 2015, el inolvidable programa “En familia con Chabelo”.

Con su gran talento y carisma Chabelo tenía apariciones en reconocidas producciones televisivas como “El Show del Loco Valdez”, “La Carabina de Ambrosio”, “La Güereja y Algo Más” y “La escuelita VIP”, reconocido por recibir a grandes famosos de la industria artística mexicana.

Foto: María Elena Saldaña Blogspot

Desde el 2014 Xavier López Rodríguez está alejado de la pantalla. Actualmente disfruta de su retiro, luego animar durante más de 60 años a su querido público

Con motivo de la pandemia, el actor está totalmente aislado. Sin embargo, espera con ansias poder volver a entretener a sus seguidores en un nuevo programa.

¿De dónde proviene el apodo de Chabelo?

Su apodo proviene de su primer acercamiento a la televisión. Su participación fue obra del destino, ya que uno de los actores que debía asistir, no fue, por lo que le dijeron al Xavier, quien estaba en el lugar como ayudante.

En la mínima planificación que tuvo, contó un chiste de un libro, en donde el niño se llevaba el nombre de “Chabelo”, y desde ese momento todos se refirieron a él con ese apodo.

Foto: Facebook Chabelo

“En un libro en el que decide el jefe de aquel programa que se hacía en estas instalaciones, un programa que se llamaba ‘Carrusel musical’, donde estaba al frente de ese programa, como conductor, el que fue mi papá durante 8 años (Ramiro Gamboa)”, así comentó el actor en una entrevista con Adela Micha.

Con información de Debate

Te puede interesar: