Entretenimiento

Conoce a las actrices que han interpretado el papel de Gaby Spanic en “Si nos dejan”

La actriz interpreta a la socialite ‘Fedora Montelongo’.

El regreso de Gaby Spanic a las telenovelas sin duda es uno de los sucesos más esperados en la televisión este año. Y es que luego de más de un lustro de ausencia en el género televisivo que la catapultó a la fama hace décadas, la actriz volvió por la puerta grande a los foros de grabación como parte del elenco principal de Si nos dejan, el próximo melodrama estelar de Televisa.

En la ficción, encabezada por Mayrín Villanueva y Marcus Ornellas, la venezolana de 47 años interpreta a ‘Fedora Montelongo’, la mejor amiga de la protagonista, ‘Alicia Montiel’, a quien le brinda todo su apoyo para rehacer su vida tras tomar la dolorosa decisión de separarse de su esposo infiel.

Dentro de la trama, ‘Fedora’ es una socialite que se desempeña organizando eventos para las altas esferas de la sociedad mexicana. Se caracteriza por ser liberal, irreverente y sin prejuicios pero con un intenso pavor a la idea de envejecer, por lo que se vuelve adicta a los regímenes dietéticos y todo tipo de  tratamientos para combatir los signos del paso del tiempo.

Tras atravesar un divorcio, zanja no volver a comprometerse con una pareja, por lo que se dedica a disfrutar soltería en compañía de amantes esporádicos y, aunque no lo demuestre, está sumida en una soledad insondable; reseñó Las Estrellas.

No obstante, su vida amorosa da un vuelco cuando el joven hijo de su mejor amiga muestra interés en ella y surge un romance entre ambos que la confunde por completo y provoca más de un conflicto.

Desde que se sumó a las grabaciones el pasado mes de febrero, la eterna protagonista de La usurpadora ha estado dejándolo todo en el set de esta trama que la llena de una gran emoción y además le ha permitido vivir nuevas experiencias en su vasta trayectoria, como el sostener por primera vez un idilio de telenovela con un actor varios años menor que ella.

Sin embargo, como sabemos, esta producción de Carlos Bardasano es una adaptación del mítico melodrama colombiano Señora Isabel, una entrañable historia creada por Bernardo Romero Pereiro que ha sido versionada en varias oportunidades desde su estreno en 1993. 

Como resultado, el rol que Spanic carga hoy sobre sus hombros fue interpretado por varias actrices antes que ella.

Las muchas caras de ‘Fedora’, de Si nos dejan, a lo largo del tiempo

Antes de Si nos dejan, la historia que Romero escribió para que protagonizara su esposa, Judy Henríquez, ha sido adaptada fielmente un total de tres veces con mucho éxito. Por lo tanto han sido cuatro histrionisas las que han dado vida a este personaje creado por el libretista.

Aunque cada versión tiene sus diferencias, este querido papel ha mantenido su esencia y se ha ganado el corazón del público en cada adaptación.

A continuación, te recordamos a las intérpretes que lo han encarnado, cada una a su manera e imprimiendo su sello personal, en los distintos remakes que se han producido de este inolvidable relato.

María Eugenia Dávila

La actriz colombiana María Eugenia Dávila fue la primera en ponerse los tacones de esta mujer en la exitosísima Señora Isabel. Dentro de este melodrama,  que causó furor con sus temáticas tanto en Colombia como en otros países latinoamericanos, el personaje original se llama ‘María Consuelo Molina’.

Esta es una dama de sociedad, carismática, libertina y vanidosa que termina sosteniendo un romance con ‘Pablo’, el hijo relegado y rebelde de su mejor amiga, ‘Isabel Domínguez’.

En la trama, desgraciadamente, es víctima de violencia física por parte de uno de sus grandes amantes, su instructor de gimnasio, quien además la contagia con VIH. Al final, ‘María Consuelo’ muere tras perder su batalla contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

 “Para mí ha sido el papel más difícil pero al mismo tiempo el más bello, agradable, rico de hacer. Me ha dado muchas alegrías”, dijo la actriz ya fallecida sobre ‘María Consuelo’ en una entrevista a El Tiempo en 1994.

En cuanto a qué se debía éxito de este personaje, con el que se inmortalizó entre los colombianos, opinó: “A que a pesar de que la protagonista es la Señora Isabel y que la historia está centrada en ella, en este país hay más María Consuelos que Señoras Isabel. Ella dice todo lo que las mujeres quieren decir pero no se atreven”.

Margarita Gralia

Luego de que Señora Isabel arrasara en Colombia, TV Azteca decidió comprar los derechos para producir su propia adaptación años más tarde. De esta manera, la historia llegó a las pantallas mexicanas en 1997 como Mirada de mujer, una telenovela que acaparó el gusto del público de manera avasallante durante su transmisión.

En esta versión protagonizada por Angélica Aragón, Ari Telch y Fernando Luján bajo la producción de Epigmenio Ibarra y Carlos Payán,  la actriz Margarita Gralia fue la encargada de adentrarse en la piel de la mejor amiga de la protagonista, que en esta novela se llamó ‘Paulina Serracín’.

Tal y como en la novela original, el carismático e independiente personaje tenía un celo descomunal por conservarse joven y vivía su sexualidad libremente. De igual forma, sostiene una breve relación con el hijo del rol interpretado por Aragón.

En la ficción, adaptada por el mismo Bernardo Romero, ‘Paulina’ también es infectada con el virus de la inmunodeficiencia humana por su amante agresivo, quien abusa de ella, la apalea y la roba. Finalmente, muere por otras circunstancias no relacionadas al sida.

Sobre el desenlace de ‘Paulina’, que causó una gran molestia entre los televidentes de la época, Gralia sentenció en ese entonces, de acuerdo a La jornada: “No permitamos que nos confunda una telenovela, finalmente escrita por un hombre. La Paulina que todos queremos no es promiscua, sólo defiende sus derechos. Lo que es válido en un hombre, lo es también en una mujer».

Por otro lado, la estrella argentina señaló que el final de este personaje, que le otorgó una gran popularidad y prestigio, pudo dejarle al público “la lucha de las mujeres por la liberación, de que sus derechos sexuales sean tan válidos como los de del hombre, no debe dar marcha atrás”.

“Creo que lo importante es no involucrarse en relaciones destructivas (lo que llevó a Paulina a este mal momento donde ve que puede morir) que empieza con humillaciones y después con golpes. Eso es lo que las mujeres deben aprender. De darse su lugar y ser respetadas”, concluyó.

Diana Quijano

La última en dar vida al entrañable personaje fue la peruana Diana Quijano. La histrionisa cautivó a millones al meterse en la piel de este rol en Victoria, el remake que R.T.I. Televisión, Caracol Televisión y Telemundo produjeron en 2007 de Señora Isabel.

En este proyecto, protagonizado por Victoria Ruffo, Mauricio Ochmann y Arturo Peniche, la mejor amiga del personaje principal recibe el nombre de ‘Camila Matiz’. Al igual que sus antecesoras, es una mujer madura que lucha contra el paso del tiempo, le encanta salir con jovencitos y siempre luce impecable con llamativos atuendos a la moda. 

Camila’ es quien pone a su amiga al tanto de la infidelidad de su esposo a pocos días de celebrar su 25 aniversario de casados. También es quien la alienta a seguir su corazón y darse una nueva oportunidad en el amor con ‘Jerónimo’, un joven que queda enamorado de ella.

Igualmente sostiene una breve pero apasionada historia de amor con el hijo de la protagonista. No obstante, la relación deja su amistad con ‘Victoria’ pendiendo de un hilo y finalmente lo deja ir.

 “Es mi personaje más completo: tiene sentido del humor, sarcasmo, atracción sexual, debilidades… Nada de mala, como hasta ahora”, expresó en una entrevista, según Diez Minutos.

Dentro esta versión, el final es diferente. Y es que Camila enfrenta el cáncer de mama pero no muere. Paradójicamente, tras vivir temporadas de su vida divirtiéndose con hombres jóvenes, al final termina enamorada de su oncólogo, ‘Bernardo’, quien es mayor que ella.

La menos conocida…

Portugal también lanzó su remake en 2001 bajo el título Nunca Digas Adeus; no obstante, no hay imágenes ni información precisa sobre este rol. Solo se conoce que las actrices Alexandra Leite y Carmen Santos dieron vida a  ‘Becas’ y ‘Rosarinho’, las amigas de la protagonista, encarnada por Lídia Franco.

El turno de Gaby Spanic en Si nos dejan

Ahora, Gaby Spanic toma la estafeta del entrañable personaje en su regreso a la pantalla chica con Si nos dejan. Su retorno ha generado grandes expectativas entre los televidentes que no pueden esperar por el estreno de esta adaptación moderna de la emblemática Señora Isabel.

Será el próximo 1 de junio que el público en Estados Unidos vea en la televisión a la artista, por primera vez tras siete años de ausencia, desplegando su ya reconocido talento con su propia interpretación de este papel, con el que se suma a la lista de actrices que lo han personificado.

Si nos dejan aterrizará concretamente en el prime-time de Univisión; mientras, en México llegará al horario estelar de Las Estrellas en algún punto del segundo semestre del año.

También te puede interesar:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último