Entretenimiento

Jorge Herrera, actor de “Yo Soy Betty, la Fea” reveló su inspiración para la frase “El diablo es puerco”

En “Yo Soy Betty, la Fea” cada diálogo estaba planeado para que calara de forma agradable en la audiencia.

betty la fea

Cuando una serie o novela se vuelve famosa, existen muchos guiños o referencias a lo largo de su trayectoria que se convierten en un ícono, bien sean gestos, acciones o simplemente una frase que identifique a un personaje de la producción. Uno de los ejemplos es la de “el diablo es puerco”, muy utilizada por Jorge Herrera, quien interpretó  Hermes Pinzón, el papá de Betty en “Yo Soy Betty, la Fea”.

Este tipo de guiños son recursos que los guionistas de las series y telenovelas, e incluso de las películas, utilizan para que el público identifique el personaje a través de una frase pegajosa, tal como el “How you doin’” de Joey en Friends, el “Bazinga” de Sheldon en The Big Bang Theory, o el “Perdóneme, pero discúlpeme” de Freddy Contreras, también de Yo Soy Betty, la Fea.

El origen de la frase emblemático de don Hermes en Yo Soy Betty, la Fea  

A pesar de que la famosa frase es un dicho muy conocido en Latinoamérica, el personaje interpretado por Jorge Herrera la popularizó aún más gracias a su constante uso en la telenovela colombiana. La mayoría de las veces usaba esta línea para advertirle a su hija de situaciones que parecían bastante sospechosas para él, en especial por el historial que ha tenido su hija en relación a situaciones comprometedoras.

Pero durante una entrevista con el diario El País, el actor comentó que el origen de esta frase y muchos aspectos de su personaje se deben al papá de Fernando Gaitán, guionista y creador de la telenovela, además de tomar inspiración de su propio padre y su abuela.

“Los referentes reales de este personaje fueron el papá de Fernando Gaitán, mi padre y también tuvo aportes de mi abuela. Uno de los más sobresalientes es el dicho ‘El diablo es puerco’”, dijo Herrera. 

También comentó que en una oportunidad su mamá le dijo que no estaba usando bien la frase, alegando que la estaba diciendo incompleta. “Mi madre me dijo que no estaba usando la frase de forma completa. Era ‘El diablo es puerco, por eso tapa y destapa’, que es un poco lo que pasa en este país. Hay gente que comete bestialidades y se las tapan y hay otras a las que les destapan cosas que ni siquiera han cometido”.

Además, el colombiano también reveló que interpretar al personaje en Yo Soy Betty, la Fea marcó un antes y un después para él, admitiendo que adquirió algunas características de Hermes Pinzón en su vida.  “Para mí ha sido una experiencia muy particular haber estado en esta novela porque he seguido siendo Hermes Pinzón a diario.

El origen de la frase original

Además de figurar como una de las frases emblemáticas de Yo Soy Betty, la Fea, esta famosa línea también forma parte del vocablo coloquial de muchas culturas en Latinoamérica, en especial en México y Colombia, usándola en su mayoría para referirse a las tentaciones que pone “el diablo” y evitar caer en ellas. Básicamente, la frase se puede interpretar como “el diablo es sucio y tramposo”.

Y bien no hay una información sólida respecto al nacimiento del dicho del cual don Hermes se inspiró para crear una frase icónica en Yo Soy Betty, la Fea, muchos internautas coinciden que se debe a la interpretación de frases religiosas como “no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal” presente en el Padrenuestro, al igual que en varios versículos de la Biblia que alertan el carácter embustero del demonio.

Te recomendamos en video

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos