logo
 /
Entretenimiento 03/06/2021

Natalia Lafourcade expone los olores, sabores y sonidos de México en nuevo disco

La artista mexicana presenta el disco Un canto por México, volumen 2, en el que colaboró con más de 50 músicos y artistas invitados

No hay mayor reto para un artista que superarse a sí mismo, y eso lo sabe muy bien Natalia Lafourcade, quien con más de 20 años de trayectoria, ha visto desfilar un sinfín de cambios en la industria musical. 

Te puede interesar

Stephanie Salas explota contra Luis Miguel y le dice “¡ya basta!”

Ahora, disfrutando el éxito de Un canto por México, volumen 1, la cantautora se embarca en un nuevo duelo con el estreno de la segunda entrega del álbum que le valió en 2020 tres latin grammy por mejor disco del año, mejor canción alternativa y regional mexicana; además del grammy por mejor álbum de música regional mexicana. 

Natalia Lafourcade

Se trata de un disco sensorial con el que la cantante de 37 años recorre los olores, los sabores, los paisajes pero sobre todo los sonidos de la cultura popular mexicana. 

“Este álbum te lleva al campo, a la montaña, a la playa, a cualquier paisaje de México. Te deja percibir el olor del país, del mole, el tamal, el mezcal, el tequila y el agave. Del olor de su gente y de su cultura. Es un disco que surge de la necesidad de regresar hacia dentro, pero hecho desde la comunidad, con muchos artistas y sus perspectivas”, contó Natalia Lafourcade en una entrevista con Publimetro

México en la piel

Y es que, además de contar con temas representativos de México como Cien años, La llorona, Alma mía, Tú me acostumbraste, Soledad y el mar, entre muchos más, tiene las voces de invitados como Pepe Aguilar, Rubén Blades, Aida Cuevas, Mon Laferte, Carlos Rivera, Ely Guerra, entre otros. 

“Es parte de un proyecto que comenzó con la intención de mantener vivo el patrimonio de la música mexicana y con el que recaudamos fondos por medio de un concierto homónimo realizado en el 2019 para crear el Centro de Documentación del Son Jarocho, en el estado de Veracruz. Esta es la segunda parte de todo lo que hemos trabajado. Tan sólo en este álbum participaron más de 50 músicos. Ha sido extenuante y muy significativo para todos, para todo el equipo. Es increíble”, dijo Natalia Lafourcade.

Para Natalia no sólo se trata de un disco más en su carrera, sino la confirmación de su amor por México y todo lo que se gesta en el país. “Me abrió la ventana a un mundo de posibilidades, la relación con todos estos músicos y con esta música tradicional para mí ha sido como reafirmar que yo puedo seguir por este camino, me sienta muy cómoda y me siento muy honesta haciéndolo”, dijo.

Así lo dijo Natalia Lafourcade

Mientras espera que el público disfrute de estas nuevas versiones, la cantante se prepara para entrar al estudio de grabación y con esto darle vida a una hilera de canciones inéditas que ya tiene escritas. 

“Son muy íntimas, muy personales, necesito volver a mí después de este proyecto que es tan para afuera, tanta orquesta, tanta gente. Quisiera un poco invertir e ir hacia adentro y no sé qué va a pasar, no sé cómo va a ser volver adentro”, sentenció. 

A detalle

Número 

11 canciones que Natalia Lafourcade reversionó con el apoyo de 50 músicos mexicanos. 

Claves 

Cien años. La mexicana quiso incluir este gran éxito de Pedro Infante, por ser uno de sus intérpretes favoritos. “Cien años es uno de mis temas favoritos del disco, por eso lo hicimos sencillo. Realmente yo amo esa canción, amo la voz de Pepe Aguilar”, reveló. 

Exposición. Una de las intenciones de Natalia Lafourcade al hacer este disco fue traer al presente, leyendas de la música y acercarlas a las nuevas generaciones. 

Visuales. Para celebrar la salida de su nuevo álbum, lanzó el video de su nuevo sencillo Nada es verdad, junto a Los Cojolites, con una propuesta visual original en la que destacan ilustraciones de elementos representativos de México como el maíz y los campos. 

TE RECOMENDAMOS VER