logo
/ Foto: Celia Cruz Página Web / Foto: Celia Cruz Página Web
Entretenimiento 04/06/2021

¡Celia Cruz en telenovelas! Así lucía la cantante cuando debutó en la pantalla chica

Celia Cruz no solo conquistó la industria musical. Su gran talento también la llevó a formar parte de varias telenovelas mexicanas

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso, fue una cantante cubana mejor conocida como Celia Cruz, nació en 1925 en la Habana, Cuba. Es considerada como una de las máximas exponentes de la música tropical.

Celia Cruz con su talento y estilo rompió los paradigmas de la música. A lo largo de su carrera artística se adentró en un sinfín de géneros como el son, son montuno, guaguancó, rumba, guaracha y bolero. Sin embargo, fue la salsa la que la llevó a alcanzar los niveles más altos de fama alrededor del mundo.

La cantante debutó como cantante en el grupo “Las Mulatas de Fuego”, lo que posteriormente le abrió las puertas para cantar en programas musicales. Sin embargo, en 1950, fue invitada a formar parte de la “Sonora Matancera”, la agrupación más popular de Cuba y donde conoció a su esposo Pedro Knight, quien era el segundo trompetista.

“La Reina de la Salsa” se convirtió en un mito de la música latinoamericana. A casi 18 años de su fallecimiento, su música permanece vigente en el tiempo, al igual que su inolvidable ¡Azúcar!.

Además de todo lo que logró a nivel musical, la cantante incursionó en la actuación, específicamente en tierras mexicanas.

Así fue el debut de Celia Cruz en telenovelas

Celia Cruz fue una mujer muy talentosa, extrovertida y sobre todo muy curiosa, por lo que no solo se quedó en el ámbito musical que ya tenía conquistado desde hacía tiempo. En 1993 debutó como actriz en la telenovela “Valentina” de José Alberto El Güero Castro.

La cantante compartió créditos con los actores Juan Ferrara, Rafael Rojas y sobre todo con la majestuosa actriz Verónica Castro, quien tuvo la oportunidad de compartir numerables escenas con “La Reina de la Salsa”. En la telenovela le dio vida al personaje de “Lecume”, una especie de curandera que busca hacer el bien.

Lecumé fue el primer papel de Celia Cruz en la pantalla chica – Foto: Youtube

El melodrama cuenta la historia de Valentina Isabel Montero (Verónica Castro), una joven que luego de graduarse en la carrera de Hotelería, abandona la capital para trabajar en Isla Escondida, lugar donde nació. Allí conoce a Fernando (Juan Ferrara) un hombre pudiente que está casado con Leticia (Dobrina Cristeva), quien lo engaña con su mejor amigo. Fernando y Valentina al conocerse sienten una atracción mutua, pero luego de perder la memoria a causa de un accidente Déborah Andrade (Blanca Guerra), quiere conquistarlo a como de lugar con los poderes de Lecumé (Celia Cruz).

Tres años después, Celia volvió a la pantalla chica en el melodrama “El alma no tiene color”, protagonizada por Laura Flores y Arturo Peniche, bajo la producción de Juan Osorio en 1997.

Foto: Diez Minutos

La cantante interpretó  el papel de “Macaria” la nana de Maiguálida Roldán Palacios (Aracely Arámbula) y Guadalupe Roldán Palacios de Del Álamo (Laura Flores).  

El legado de Celia Cruz seguirá transcendiendo a través de los años, su gran talento, su música y su calidez humana es admirada alrededor el mundo. Tras casi dos décadas de su fallecimiento, su música sigue contagiando de alegría y felicidad.

Hace pocos días nombraron una calle de Nueva York con su nombre, al ser la ciudad en la que vivió varios años de su vida y donde se encuentran sus restos.

“Pero esta calle es muy especial porque esta es la ciudad en la que Celia Cruz eligió vivir parte de su vida, desde el año 60. Se estableció en esta ciudad y vivió hasta su último día”. “Es una ciudad que le trajo grandes alegrías. Yo siempre he dicho que la ciudad de Nueva York lleva el sonido de Celia Cruz en sus paredes”, comentó Omer Pardillo, exmanager de Cruz

El letrero está ubicado en la esquina de Reservoir Avenue con West 195 Street en el Condado del Bronx.

Con información de Milenio

Te puede interesar: