logo
/ Foto: El Sol de México  / Foto: El Sol de México
Entretenimiento 10/06/2021

“Macario”: A 61 años del estreno no te pierdas 10 datos del clásico del cine mexicano

“Macario” está ubicada en la posición número 59 de 100 en la lista de las mejores películas mexicanas.

Hace 61 años un día como hoy se estrenó “Macario” uno de los filmes más importantes de la cultura mexicana. Nació de la adaptación de la novela homónima del escritor alemán B. Traven y su conexión con el cuento de la “La muerte madrina” (El ahijado de la muerte) de los Hermanos Grimm.  

“Macario” es considerada como una de las películas más representativas de la cultura mexicana y sus creencias sobre la muerte. Ignacio López Tarso, Pina Pellicer y Enrique Lucero fueron los actores encargados de protagonizar el exitoso filme que le ha dado la vuelta al mundo.

Ignacio López Tarso como Macario – Foto: Pinterest

La película retrata la historia de “Macario” (Ignacio López Tarso), un humilde campesino que vive de vender leña en su pueblo. Debido a su situación económica, cada día se le dificulta proveer de alimentos a su familia. Uno de sus más grandes sueños es comerse un gran banquete sin tener que compartirlo con nadie.

Su hostilidad con la vida lo lleva a tomar la decisión de dejar de comer hasta encontrar un pavo para comérselo solo. Su esposa (Pina Pellicer) en medio de la preocupación, se roba un pavo y se lo entrega para que se lo pueda comer solo como él lo deseaba. Sin embargo, cuando Macario iba a empezar a disfrutar de la comida en medio del bosque, aparecen Dios, el Diablo y la Muerte y le piden que comparta el pavo con ellos.

Foto: De10

10 interesantes datos de “Macario” que casi nadie conoce

  • El personaje principal del filme fue pensado para que lo interpretara el reconocido actor mexicano Pedro Armendáriz, pero finalmente Ignacio López Tarso se ganó el protagónico y ahora nadie se imagina a otro actor interpretando a Macario.
  • “Macario” fue la primera película en ganarse la nominación como “mejor película en lengua extranjera” en los Premios Óscar. Sin embargo, el galardón se lo llevó “El manantial de la doncella” del cineasta sueco Ingmar Bergman.
  • Una de las exigencias del director era que todo fuese lo más real posible por eso los troncos que cargó el actor Ignacio López Tarso eran verdaderos y sobre todo ¡pesados!
  • La representación de Dios, el Diablo y la Muerte no fue entendida por los críticos cuando fue expuesta en el Festival de Cannes por el vestuario que fue utilizado, pero al explicarles quedaron enamorados de la trama de la película.
  • Roberto Gavaldón tenía fama de ser gruñón en el medio cinematográfico. Aunque el protagonista y él se llevaban muy bien, el actor ha revelado en varias ocasiones que era un director bastante autoritario y exigente con sus producciones.
  • Algunas de las locaciones de la película fueron: las Lagunas de Zempoala, Morelos; la ciudad de Puebla y Taxco, Guerrero, así como en las famosas Grutas de Cacahuamilpa.
  • Gracias a la iluminación y a la fotografía que posee el filme, varios críticos lo han comparado con diferentes cuadros de Rembrandt, Velázquez y Goya
  • Por otro lado, gracias al impecable trabajo fotográfico de Gabriel Figueroa, “Macario” se llevó un sinfín de galardones en Valladolid, Boston, India, Italia, Vancouver y Edimburgo.
  • “Macario” no tuvo la oportunidad de participar en los Premios Ariel debido a su cancelación desde 1958 hasta 1972 por la deplorable situación que vivió el cine nacional en esa época.

A 61 años de su estreno en la pantalla grande mexicana, sigue siendo una de las películas favoritas y de las más recordadas de la Época de Oro del Cine.

Con información de De10

Te puede interesar: