logo
Drag queen participa en festival. / Foto: Redrum audiovisuales.Drag queen participa en festival. / Foto: Redrum audiovisuales.
Entretenimiento 17/06/2021

Llega Andrógina Festival Guadalajara, una mirada a la diversidad y sexualidad a través del cine

Andrógina Festival Diversa hace una reflexión del panorama de los derechos de la población LGBTQ+, a partir del 19 de junio en Guadalajara.

Como parte del Mes del Orgullo presentan la tercera edición de Andrógina Festival Diversa Guadalajara: memoria reciente, que se realizará del 19 de junio al 2 de julio en el Museo Cabañas.

La iniciativa celebra la diversidad articulada con los movimientos sociales y activistas para sumar en la visibilidad y procuración de los derechos culturales de la población LGBTQ+.

“Desde el año 2019 recibimos la invitación para colaborar con el Museo Cabañas, y realizar una colaboración con El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) a través del Premio Maguey para sumarnos desde la parte cinematográfica a este nuevo proyecto Andrógina Festival Diversa”, adelantó Pavel Cortés, fundador del Premio Maguey.

El festival tendrá un ciclo de cine en torno a la diversidad sexual, con miradas frescas y contemporáneas, además presentando dos colaboraciones de Aldo Coronel y Aviesc Who? (ganadora en 2020 de La Más Draga).

“En esta ocasión presentamos una selección especial, una curaduría para celebrar que un espacio tan emblemático para Jalisco y México como es el Cabañas abra sus puertas a la diversidad y apoye -abiertamente- a toda la comunidad LGBTQ+”, puntualizó.

“Tendremos una premier el 22 de junio y arrancaremos un ciclo muy contemporáneo, donde los directores son gente joven con visiones muy particulares y de lugares distintos”, añadió.

Reflexión sobre el panorama LGBTQ+

Pavel Cortés, fundador del Premio Maguey, que promueve un cine que parte de historias acompañadas de una orientación sexual abierta, compartió su opinión sobre si el mundo avanza o retrocede en el tema de los derechos de la población LGBTQ+

“Este ciclo es un banderazo de salida para los primeros 10 años del Premio Maguey, en el que se ha transformado el mundo, y de alguna manera la diversidad se ha legitimizado”.

Pavel Cortés

Añadió, “se conquistan espacios hasta antes impensables y derechos importantes; lo mejor es ver cómo para estas nuevas generaciones, el tema de la sexualidad y las orientaciones es un tema superado, no tienen un temor de expresar estas nuevas identidades de género”.

“Los avances son visibles, el problema radica en lo que sigue oculto, siguen marginadas o viviendo bajo estigmas; la deuda histórica y pendiente -en la actualidad- ahí sigue. Por eso, las películas que elegimos son fiel testigo de esta evolución”.

Pavel Cortés, fundador del Premio Maguey.

¿Cuándo y dónde se realiza Andrógina Festival Diversa?

 Las actividades arrancan este sábado 19 de junio y cierran el 2 de julio próximo en el Museo Cabañas. Para detalles del programa darle clic aquí

También habrá un homenaje especial con el propósito de recuperar la memoria de los movimientos diversos en la ciudad, a Manuel Moreno Padilla (Guadalajara 1949-2014), artista visual quien produjo su obra durante el periodo de mayor crisis de la pandemia del SIDA.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: