En la mayoría de las producciones como películas, series y telenovelas, los personajes principales están pensados para ser bien aceptados por el público, con características agradables que pueden hacer que las personas sientan empatía con ellos. Pero esto no siempre es el caso, como por ejemplo Armando Mendoza, el personaje de Yo Soy Betty, la Fea interpretado por Jorge Enrique Abello.
Desde que se estrenó la producción de Fernando Gaitán en 1999 hasta la actualidad, el personaje de don Armando ha sido criticado por varios espectadores debido a que su actitud en pantalla era etiquetada de “machista” y “tóxica”. Sin embargo, tuvo su arco de redención en la secuela de la telenovela, algo que muchos espectadores se perdieron debido a la baja popularidad que esta tuvo.
La redención de don Armando
Luego que Yo Soy Betty, la Fea culminara en 2001, muchos de los fanáticos de la telenovela quedaron con ganas de ver más de la vida de Betty, don Armando y todos los personajes de esta interesante y cómica historia. Es por eso que un año después Fernando Gaitán se aventura a hacer una secuela titulada “Ecomoda”.
Para efectos de esta nueva entrega habían pasado dos años desde que Betty y Armando habían contraído nupcias. En este lapso de tiempo habrían llegado varios cambios a la vida de los protagonistas, siendo los más destacados la toma de la presidencia por parte de Betty y el nacimiento de su hija María Camila.
Pero a pesar del tradicional rol en el que la figura masculina se encarga de salir a trabajar mientras la mujer se queda en casa criando a los hijos y manteniendo el hogar, en este caso funcionó completamente al revés. Betty, al tener la presidencia de Ecomoda, se encargó de llevar los ingresos a casa, mientras que Armando dejó a un lado su actitud machista y se encargó de pasar más tiempo con María Camila en casa a pesar de su puesto gerencial.
Como se ve en varios episodios de la secuela de la telenovela, Armando suele dejar a un lado su puesto como vicepresidente de Ecomoda para hacerse cargo de su hogar y su hija, ya que Betty ocupa una responsabilidad más grande dentro de la compañía y por lo tanto está más ocupada que él, dejándolo con un rol más orientado a las labores que hacían las mujeres en otras épocas, las cuales solo podían dedicarse a al mantenimiento de la casa.
A menudo, Mendoza es visto atendiendo a María Camila, bien sea cargándola en brazos, cuidándola o alimentándola, además de desenvolverse en asuntos más domésticos mientras Betty se encuentra resolviendo algún asunto en Ecomoda. Y si bien la protagonista también es vista brindándole su amor a la pequeña y pasando tiempo en casa, el personaje de Armando es quien se destaca en esta área.
El machismo de don Armando en las redes sociales
Esta nueva personalidad adoptada por el personaje de Jorge Enrique Abello en la secuela de Yo Soy Betty, la Fea es completamente nueva e inesperada ya que en la serie original, don Armando fue clasificado por ser un personaje completamente machista, siendo esto un tópico muy frecuente en las redes sociales cuando se refieren a la relación entre él y Betty, o cualquier otra mujer presente en Ecomoda.
A través de varios tuits, muchos usuarios de Twitter han calificado a don Armando como una persona sumamente machista, “tóxica” y manipuladora, destacando todas las veces que aprovechó el amor de Betty hacía él para sus propios fines e intereses.