logo
 /
Entretenimiento 25/06/2021

Leon Leiden y Fran alzan la voz por la diversidad y la inclusión

El dúo Fran y el artista Leon Leiden se unen a la campaña de la ONU #JusticiaSinDiscriminación en pro de la erradicación de la violencia

La música siempre ha sido un aliado para transmitir emociones y sentimientos, pero también para expandir mensajes de conciencia social y defensa de los derechos humanos. Por ello, conscientes de su gran alcance y la importancia de su voz, los artistas Michel Cervantes y Héctor Garciacésar, que conforman el dúo Fran, y el solista Leon Leiden se unieron para impulsar la campaña #JusticiaSinDiscriminación, de La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 

Te puede interesar

Tras salir de la cárcel, Eleazar Gómez anuncia su regreso a la escena musical

De la mano de otros aliados como la organización Yaaj México A.C. y la disquera Warner Music México, la campaña tiene como intención crear conciencia sobre las violencias, injusticias y actos de discriminación que se cometen contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales o con identidades de género no binarias. 

Leon Leiden

Un honor para Leon Leiden

“Es un orgullo haber conocido a tanta gente tan inspiradora sumarse a esta campaña. Lo más satisfactorio es difundir la información y ver qué evoca en el público y sentir que estamos sumando un poco a este sin número de cosas que se tienen que hacer para que la aceptación y la no discriminación de la comunidad LGBTIQ+ se logre hasta cierto punto”, reveló el cantautor Leon Leiden en una entrevista con Publimetro sobre su participación en #JusticiaSinDiscriminación

De acuerdo con el intérprete de temas como Gitana y Fondo de bikini, la campaña, en su 3ra edición, también busca erradicar los llamados esfuerzos para corregir o reprimir la orientación sexual o identidad de género (ECOSIG) y promover la guía Nada de curar, que enfatiza la urgencia de consolidar prácticas afirmativas que aseguren que todas las personas gocen de una vida digna, carente de violencia o discriminación.

Para Michel Cervantes, del dúo Fran, “lo bonito de poder formar parte de esto, enseñarle a la gente que no necesariamente tienes que ser de la comunidad para apoyar, para alzar tu voz y para entregar tu corazón”, expresó. “Tenemos que ser la mayor cantidad de voces posibles para poder llegar más lejos, para poder alzar la voz, para poder realmente hacer el cambio”, dijo. 

Acciones de Yaaj

Iván Tagle, director de la organización mexicana Yaaj para la defensa de los derechos LGBTIQ+, destacó que la pandemia agravó los problemas que ya enfrentaba la comunidad, por lo que en esfuerzo conjunto la campaña desea sensibilizar a la sociedad contra los discursos de odio o la violencia, los cuales comúnmente se manifiestan en rechazo e invisibilización, hasta lesiones, acoso o privación de la vida en distintos ámbitos.

De acuerdo con cifras de Yaaj y la Universidad Nacional Autónoma de México, este es el segundo país de América Latina donde se cometen más crímenes de odio por homo-bi-transfobia, luego de Brasil.

“Nos reunimos para visibilizar los retos y problemáticas que la comunidad LGBTIQ+ ha pasado en el contexto de pandemia”, dijo Tagle. “Sensibilizar nos ayuda a nosotros como sociedad civil a sentarnos con los tomadores y tomadoras de decisiones e incidir por nuestros derechos”, mencionó. 

A detalle

CIFRA

7 de cada 10 personas LGBTIQ+ encuestadas en un sondeo con más de seis mil participantes realizado por Yaaj México, reportaron haber perdido sus ingresos total o parcialmente durante la pandemia debido a su orientación sexual. 

Frase 

“Uno no necesita ser la causa para poder defenderla y no necesita ser la causa para inspirar a otros”, Iván Tagle, director general de Yaaj México. 

3 preguntas a Iván Tagle 

¿Qué es Yaaj México?

— Es una organización de la sociedad civil mexicana encargada de promover, defender y garantizar los derechos humanos, sexuales y reproductivos de la comunidad LGBTIQ+, desde un enfoque de género y juventud. Con una experiencia de casi 15 años, Yaaj México cuenta con tres ejes rectores de acción: Trabajo con la población a través de sus programas: Jóvenes LGBT México, Mujeres Diversas Yaaj, Salud Positiva y Fortalécete LGBT; Incidencia Política; e Investigación.

¿Cómo los han apoyado los voceros del medio artístico?

— La pandemia nos ha pegado durísimo y todas las violencias que vivíamos se exacerbaron, por eso necesitamos de grandes voceros que sean líderes en su comunidad, en el medio artístico, que puedan articular esfuerzos para ayudarnos a ser altavoces y potenciar las exigencias que necesitamos y tenemos la comunidad LGBTIQ+, sobre todo este mes que es del Orgullo. Han sido voceros implacables. 

¿Qué cualidades tienen Leon Leiden y Fran como voceros?

— Creemos en sus voces, son grandes ejemplos de una lucha de resistencia, perseverancia, de querer cumplir sus sueños, sus metas. Ese es un gran mensaje para todos los jóvenes que nos ven, sobre todo de la comunidad LGBTIQ+ que posiblemente puedas estar dentro del clóset y vean que vivirse libres y diversos tal vez sea un camino largo, pero que claro que pueden lograr sus sueños y ser muy exitosos. Eso es un gran ejemplo. 

TE RECOMENDAMOS VER