logo
/ @nbcnewamsterdam / @nbcnewamsterdam
Entretenimiento 04/07/2021

Te presentamos los errores médicos de New Amsterdam que logró identificar un especialista en salud

Rawdy Reales Rois, un estudiante de medicina colombiano analizó algunos capítulos y explicó por qué no son creíbles.

Las series médicas como New Amsterdam siguen siendo un fenómeno imparable en la industria del entretenimiento. Es por ello que televisoras como la NBC apuestan a lo grande por el desarrollo de este drama en el que sus actores fueron previamente capacitados para mostrar conocimientos básicos de atención en emergencias y demás desempeño incluso en las salas de operaciones en las que muchas veces han creado las escenas más impactantes e inolvidables.

Sin embargo, este tipo de producciones no están exenta de errores, porque más allá de mostrar la realidad de sus técnicas, se concentran en transmitir cómo se viven las diferentes crisis sanitarias y cómo sus especialistas son capaces de llevar sus vidas a la par de sus problemas profesionales. Por ello, Rawdy Reales Rois, un estudiante de medicina colombiano, reconocido por ser muy influyente en las redes sociales se dio a la tarea de detectar “malas praxis” en algunas importantes escenas de esta serie tan exitosa.

Errores médicos que identificó un doctor en la serie New Amsterdam

Todos saben que New Amsterdam está basada en las crónicas de Eric Manheimer llamadas Doce pacientes: vida y muerte en el hospital de Bellevue. En ellas este especialista más allá de desarrollar técnicas muestra cómo cada uno de sus especialistas se avocó en defender la salud pública y que ésta estuviera al alcance de todos. De ahí que su creador, David Schulner no escatimó en hacer realidad este proyecto, pero no podía dejar pasar las típicas escenas llenas de acción y drama en una sala de emergencias. Sin embargo, hubo errores que no pasaron desapercibidos por este influencer de la salud:

Normas básicas de higiene y protección: Una de las escenas que más reacción adversa le ocasionó a Rois, la protagonizó la doctora Bloom cuando atendió sin ningún tipo de uniforme o vestimenta a una chica proveniente de África que aparentemente tenía Ébola. Para él eso fue un acto catastrófico, pues de haber dado a positivo pone en peligro su salud y la de toda la institución. “En ese caso sería catastrófico, te estarías poniendo en riesgo la vida y los profesionales de la salud sabemos que tenemos que salvaguardar nuestras vidas para salvar las vidas de otros personas”, dijo el joven experto en el material audiovisual que está publicado en su canal de Youtube.

Explicaciones no acordes con la realidad: En otra oportunidad los médicos de emergencia recibieron a una paciente que aparentemente tenía muerte súbita, pero ella fue reanimada, siendo el doctor Vijay Kapoor el encargado de explicar a los familiares de la paciente sobre lo que le sucedió. Según lo señaló: “el cerebro emitió una orden al corazón que dejara de latir”. Para Rois esto es algo que carece de credibilidad, pues no suele suceder y menos en ese orden de ideas. “Está muy raro, yo nunca he leído nada sobre eso. Que deje de latir por tanto tiempo que te logre ocasionar rigor mortiz y lividez mortorias, en la realidad no ocurre”, dijo en el audiovisual y así lo reseñó el portal Spoiler.

La controversial biopsia del director Max Goodwin: Los primeros capítulos de las primeras temporadas angustiaron a los televidentes, pues tras conocerse el diagnóstico de cáncer éste debió cumplir con los protocolos de tratamientos y estudios de alto impacto que ponían en riesgo su salud. Uno de ellos fue la biopsia de la garganta en la que utilizaron un equipo llamado trucut y que a criterio del especialista en salud no fue maniobrado de la manera correcta. “No es la manera convencional de tomar una biopsia en la garganta. Se requieren estudios más profundos como una nasosinuscopia y eso no se apreció en pantalla, se quedaron en lo básico”, dijo.

También puedes ver: