logo
RTVE / RTVE /
Entretenimiento 05/07/2021

Muere Raffaella Carrà a los 78 años

La diva italiana marcó una época como cantante y conductora de televisión en Italia y España

La cantante italiana Raffaella Carrà ha muerto a los 78 años, según anunció la agencia italiana Ansa.

“Raffaella nos ha dejado. Se fue a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre”, anuncio Sergio Japino, su pareja de toda la vida.

Italia pierde a una de las mayores divas del país, autora de éxitos inolvidables como “Caliente, caliente” o “Hay que venir al sur”.

Raffaella Pelloni (Bolonia, 1943), más conocida como Raffaella Carrà, actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión, se hizo muy popular entre el público hispano en los años setenta, cuando presentó con gran éxito varios programas de televisión. Sus canciones fáciles y pegadizas fueron cantadas en toda Europa.

A los 10 años se trasladó a Roma, donde comenzó a tomar clases de danza clásica. Se diplomó en Interpretación en el Centro Sperimentale de Cinematografía en 1960.

Con la compañía de teatro Giulio Bosetti se presentó en Barcelona, en septiembre de 1965, en el Festival de Prosa Latina, con la obra de Diego Fabri Il seduttore.

Antes ya había intervenido en programas de la Televisión Italiana, en comedias, revistas musicales y seriales.

En 1965 rodó en España la película El caballero de la rosa roja y en 1968 volvió a para intervenir en Comando del infierno, película que hacía la número 17 en su carrera cinematográfica.

Alcanzó gran popularidad en España e Latinoamérica en 1976 tras grabar para Televisión Española cuatro programas titulados La hora de…. En marzo de ese año trabajó en Amores libres junto al actor Jack Lemon.

En la televisión italiana hizo el programa Yo, Agatha y tú y en el 82, con motivo de las elecciones de su país presentó los resultados de los comicios en un programa de entrevistas.

En febrero de 1984 firmó un contrato con su coreógrafo y futura pareja sentimental, Sergio Japino, con el canal 1 de esta televisión estatal , por el que recibió 600 millones de pesetas por tres años de trabajo en exclusiva, y en el que se incluía una película, siete telefilmes y el programa en directo Aquí Raffaella. Además, en este canal presentó Venerdi, sabato e domenica y Ricomincio da due.

Este contrato fue tan polémico, que incluso la Comisión de Vigilancia del Parlamento italiano se vio obligada a intervenir.

En 1984 recibió el premio de “estrella musical de Europa” por el programa de este canal, la European Television Magazine Association

Al finalizar su contrato en la televisión estatal italiana, en 1988 fue contratada por la televisión de Berlusconi, por más de 600 millones de pesetas para dos años, pero los resultados de audiencia bajaron con respecto a los que había obtenido en el canal 1.

Volvió a la RAI con un contrato en exclusiva, donde presentó el programa estrella de los sábados Fantástico.

TVE consiguió un acuerdo con el canal italiano para presentara en España los programas Fiesta Mediterránea en Cataluña y Sevilla Sogna en Sevilla junto a Joaquín Prat. Después entre 1992 y 1993, presentó en TVE el programa en directo Hola Raffaella, con actuaciones, invitados, concursos.

De 1993 a 1994 realizó en TVE el espacio A las 8 con Rafaella, que compatibilizó desde el 4 de noviembre con Hola Raffaella.

Después de rechazar un ofrecimiento de la radio y televisión pública española para trabajar en un programa similar al que hacía en Italia, en 1995 presentó en el canal privado Tele 5 el programa magazine En casa con Rafaella.

Tras muchos años de ausencia en TVE, en marzo de 2003 regresó para presentar el programa especial para Festival de Eurovisión 2008, Salvemos Eurovisión.

Entre la filmografía de Raffaella Carrá se encuentra: La lunga notte del 43, Ulisse contro Ercole, I compagni, Il terrorista, El expreso de Von Ryan, La Celestina, Déjame con amor, Nosotras las invencibles, entre otras.

Como cantante y bailarina sus canciones más importantes son: Male, Rumore, En el amor todo es empezar y Caliente caliente, canciones que fueron muy populares en toda Europa. En 2007 sacó un doble disco disco Raffica con las sintonías de las cabeceras y de los programas que ha presentado.

A comienzos de enero de 1993 se puso a la venta en España su libro Las recetas de Raffaella, con más de 200 recetas y un régimen con el que perdió varios kilos durante los Mundiales de Fútbol de Italia de 1990.