logo
/ Twitter / Twitter
Entretenimiento 13/07/2021

Expertos opinan sobre cuál es la clave del éxito de “Yo Soy Betty, la Fea”

Manteniendo su éxito desde su estreno y ubicándose en el top 10 de Netflix, el fenómeno de “Yo Soy Betty, la Fea” crece cada día más.

Cuando una telenovela como “Yo Soy Betty, la Fea” tiene tanta popularidad, surgen muchísimas teorías, en especial cuando se mantiene tan fresca y actual incluso después de más de 20 años de su estreno. Y a pesar que no existe una fórmula mágica para lograr que una producción consiga toda la buena aceptación como la que ha recibido la historia de Fernando Gaitán, algunos expertos en el tema tienen algunas opiniones.

La telenovela colombiana ha sido versionada más de 15 veces, ha roto un récord Guinness por ser la producción más vista dentro de ese género, se ha mantenido entre el top 10 de Netflix en diversos países. Entonces, ¿qué tiene Yo Soy Betty, la Fea que hace que los televidentes, tanto contemporáneos como jóvenes, se sientan atraídos con esta historia?

Una telenovela diferente en un mar de producciones similares

De acuerdo con un testimonio reseñado en el portal Infobae, la profesora de la universidad de Georgia, Carolina Acosta-Alzuru, opina que esta producción colombiana suele ser bien recibida por todo tipo de público ya que termina ofreciendo un proyecto diferente dentro del mundo de las telenovelas, a pesar que tiene matices característicos de este género.

“Es entrañable para el público. La gente quiere que ella gane. Se nota vulnerable, pero es una vulnerabilidad diferente”, comenta la profesora e investigadora, quien también es autora del libro “Telenovela adentro”. 

Además de su título, Carolina también ha dedicado bastantes años de su carrera a investigar el fenómeno de “Betty” en la televisión, aclarando que si bien esta teoría que ofrece es la más probable, hay muchas otras.

El amor lo vence todo en “Betty, la Fea”

De la mano del dramaturgo José Ignacio Cabrujas hay una razón diferente que justifica el éxito de Yo Soy Betty, la Fea. En su libro “Y Latinoamérica inventó la telenovela”, reseña que si bien hay muchos tipos de sentimientos encontrados en este tipo de historias, la manera tan única y poderosa en la que resalta el amor en esta producción puede ser la razón de su éxito internacional.

“Del amor de pareja, del amor de ellos, de eso estamos hablando. Por supuesto, ese amor se desparrama después en los amores de la madre por su hijo, del hijo por su madre, del hermano por su hermano, pero básicamente, el centro, la columna vertebral del sentimiento son él y ella”, escribió Cabrujas refiriéndose a los protagonistas.

Rompieron el molde con “Betty”

Finalmente, uno de los mayores expertos en telenovelas de Colombia, Carlos Ochoa, reseñó que gran parte del éxito de Yo Soy Betty, la Fea se debe a que “rompe con los estereotipos” no solo de la historia sino también de los personajes presentes en ella, mostrando una gran diversidad de personalidades difíciles de ver en una producción de este género.

“Es un clásico de los melodramas, en una telenovela de culto en el que se rompen estereotipos. Por eso la gente ha sentido la curiosidad de verla. Encontramos temas como la belleza y la fealdad, pero en medio de esa discusión en la que la sociedad dicta que las mujeres deben ser impecables, con un cuerpo y un rostro perfectos”, comentó el experto.

Ochoa también aseguró que el éxito de la telenovela ha sido tal que muchas personas viajan a Colombia con la intención de conocer los sitios emblemáticos que aparecían en ella como la iglesia donde se casaron Betty y don Armando, la fachada de Ecomoda, y por supuesto, la casa donde vivía la protagonista de la historia.

Sobre la casa, Ochoa comentó que “es [propiedad] privada. Tuvieron que poner cerca eléctrica para que la gente no pasara. Muchos quieren tomarse la foto porque creen que hay un museo”.

Te recomendamos en video: