logo
/ Foto: Radio Gráfica / Foto: Radio Gráfica
Entretenimiento 13/07/2021

Tras 67 años del fallecimiento de Frida Kahlo recordamos su icónica vestimenta y el secreto detrás de ellas

Detrás de los trajes típicos de Frida Kahlo hay toda una historia por conocer

A más de seis décadas del fallecimiento de la artista mexicana, su legado sigue más vigente que nunca. Frida Kahlo es de esas personalidades únicas que nunca se olvidan. Un día como hoy hace 67 años Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón, como es su nombre de pila, murió a causa de una embolia pulmonar a los 47 años.

A lo largo de más de 50 años, muchas de sus pertenencias se mantuvieron ocultas, entre esas, el guardarropa. Por decisión de su esposo, Diego Rivera fue guardado en la Casa Azul de Coyoacán. De hecho, el muralista mexicano pidió sepultar en un baño sus fotos, documentos, medicamentos y equipos ortopédicos por lo menos hasta que se cumplieran 50 años de su partida física.

Frida Kahlo fue una mujer única, una de las cosas más admiradas por el mundo entero fue su originalidad en todos los aspectos de su vida, como lo fue la vestimenta.

Hay un sinfín de teorías que giran en torno su forma de vestir. Varios dicen que la artista hacía uso de sus vestidos como una barrera para ocultar las heridas que le dejó el trágico accidente. Por otro lado, se dice que una de sus grandes motivaciones era enamorar al pintor mexicano Diego Rivera.

Sin embargo, no hay prenda más representativa de Frida que el huipil, pieza originaria de Oaxaca que es decorada con cintas, trenzas y bordados por manos artesanas. La pintora mexicana hacía uso de esas prendas en juego con largas faldas, una combinación jamás antes vista.  

Muchas de las inspiraciones en cuanto a vestimenta nacieron de su necesidad de estar cómoda y a la vez de sentirse atractiva. Por eso en ocasiones cortaba los huipiles para convertirlos en blusas. Incluso, en la espalda utilizaba un yeso integrado a la blusa que le servía de soporte al estar sentada.

Cada uno de los vestidos que diseñó se convirtieron en piezas únicas que trascendieron en la historia. A lo largo su vida, Frida siempre se sintió orgullosa de su cultura. Eso lo demostró en cada lugar a donde iba con su vestuario. Incluso su dolor más profundo lo convirtió en arte, como cuando le amputaron la pierna derecha y para disimularlo usaba botas de cuero o de seda que se convirtieron en una de las piezas más icónicas de la artista.

Luego de que transcurrieron 50 años de su muerte y que se cumpliera la palabra de Diego Rivera, todos los objetos de Frida Kahlo fueron sacados del baño y se expusieron en la misma Casa Azul. Era tantas las pertenencias de la artista que no pudieron ser exhibidas todas en un mismo momento, por lo que se hicieron rotaciones de cada una de las piezas.

En el Museo de Brooklyn ubicado en la ciudad de Nueva York, se hizo una muestra titulada “Kahlo: Appearaces Can Be Deceiving” (traducido: Las apariencias engañan), en donde se mostraron parte de sus valiosas pertenencias.

Por otro lado, en 2018 en el museo Victoria & Albert de Londres se hizo la exhibición llamada “Making her self up” (Haciéndose a sí misma), en donde miles de personas pudieron ver sus faldas, huipiles, blusas, algunos sacos heredado de su abuela materna, joyas, entre otras cosas de valor.

Aunque Frida no ha sido la única artista mexicana en la historia de su país que ha utilizado trajes típicos, nunca se había visto el caso de una persona que basara su identidad en ellos. Ella siempre llevó su vestimenta con orgullo. Durante su larga trayectoria artística visitó diferentes países y en ningún momento cambió su manera de vestir para integrarse en algún grupo social.

Con información de Infobae

Te puede interesar: