logo
Cada 20 de julio se celebra el Día Mundial del Ajedrez el juego que definitivamente hipnotiza a todos y que ha dado pie a grandes producciones. / UnsplashCada 20 de julio se celebra el Día Mundial del Ajedrez el juego que definitivamente hipnotiza a todos y que ha dado pie a grandes producciones. / Unsplash
Entretenimiento 20/07/2021

En el Día Mundial del Ajedrez series y películas que nos llevan al tablero

Cada 20 de julio se celebra el Día Mundial del Ajedrez el juego que definitivamente hipnotiza a todos y que ha dado pie a grandes producciones.

Cada 20 de julio se celebra el Día Mundial del Ajedrez el juego que definitivamente hipnotiza a todos y que ha dado pie a grandes producciones.

El 20 de julio se celebra el Día Mundial del Ajedrez, un antiguo y tradicional juego de mesa que requiere de una gran destreza y agilidad mental, y por eso te traemos lo mejor que ha dado el cine y la tv con esta disciplina deportiva.

Cada 20 de julio se celebra el Día Mundial del Ajedrez el juego que definitivamente hipnotiza a todos y que ha dado pie a grandes producciones.

Fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2019, para conmemorar la creación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en el año 1924, en la ciudad de París.

Desde tiempos inmemorables se han creado producciones que se ciernen sobre el tablero y de personajes con una destreza en ella muy abismal.

‘Pawn Sacrifice’

En una historia englobada en el marco de la Guerra Fría, el estadounidense Bobby Fischer interpretado por Tobey Maguire, un prodigio del ajedrez, queda atrapado entre dos superpotencias cuando se enfrenta a la Unión Soviética.

El filme relata la preparación de Fischer para su enfrentamiento con el campeón ruso Boris Spassky, que se disputó en 1972. La partida consiguió captar la atención del mundo gracias a las dotes ajedrecísticas de ambos jugadores.

‘Queen To Play’

Hélène lleva una vida tranquila en un pueblo de Córcega y está felizmente casada, tiene una hija adolescente y trabaja como camarera en un hotel. Un día observa a una pareja jugando al ajedrez y se queda fascinada con el juego.

Con la ayuda de Monsieur Kröger, un enigmático hombre maduro, Hélène no sólo aprende las reglas, sino que se revela como una jugadora de talento. Lo que supone un cambio tan substancial en su vida que repercutirá en las relaciones con su familia y amigos.

‘La Diagonale Du Fou’

Está inspirada en un hecho real, el duelo por el campeonato mundial entre los maestros Karpov y Korchnoi en Baguío, en 1978. Se trata de dos contendientes, Liebskird es leal al régimen comunista de la Unión Soviética, es un veterano jugador y héroe ajedrecístico de la URSS que está obligado a derrotar a su oponente.

En tanto que Fromm es un destacado jugador joven y, sobre todo, un convencido disidente que vive en el exilio.

Su enfrentamiento en el tablero conlleva las actitudes de cada uno en lo político y en lo ideológico, pero alrededor de los personajes y de la partida que protagonizan hay todo tipo de incidentes.

Micrófonos ocultos para vigilar al renegado Fromm o la presencia de un parapsicólogo contratado para leer las intenciones de uno, y la llegada de un gurú para contrarrestarlo.

‘The Queen’s Gambit’

En español lleva por nombre “Gambito de dama”. Una historia ficticia que sigue la vida de una huérfana prodigio del ajedrez, Beth Harmon interpretada por Anya Taylor-Joy durante su búsqueda para convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo. Todo esto mientras lucha con problemas emocionales y dependencia de las drogas y el alcohol.

La historia comienza a mediados de la década de 1950 y continúa hasta la de 1960. La serie se desarrolla en un principio en un orfanato de niñas donde Beth conoce a Jolene, una niña vibrante y amigable unos años mayor que ella. Helen Deardorff, la mujer que dirige el orfanato; y el Señor Shaibel, el conserje que enseña a Beth sus primeras lecciones de ajedrez.