Entretenimiento

Así fue la recordada participación de Carlos Santana en el Festival de Woodstock

La combinación de géneros latinos y africanos junto al blues y el rock hicieron de la presentación de Santana una de las más inolvidables del festival.

El Festival de Woodstock fue uno de los eventos más importantes de música a nivel mundial. Su popularidad conquistó a más de 500.000 personas que pudieron disfrutar de los tres días que duró el evento. La trayectoria de Carlos Santana sufrió un antes y después luego de realizar la mítica presentación que lo catapultó a la fama.

En el Festival de Woodstock se presentaron grandes artistas de finales de los años 60; como The Who, Janis Joplin, Jimmi Hendrix, entre otros. Sin embargo, también hubo espacio para nuevas bandas que se consagraron en dicho evento.

Carlos Santana luego de haber emigrado a los Estados Unidos se vio influenciado por distintas corrientes musicales que consiguió en su estancia en dicho país. Lo que posteriormente lo motivó a formar su propia banda musical en 1967. La Santana Band estuvo conformada por: Gregg Rolie (órgano), David Brown (bajo), Gus Rodríguez (batería) y Michael Carabello (congas).

Se estima que 750 mil personas lograron entrar al festival – Foto: Alejandra de Argos

Luego de varios cambios en los integrantes de la banda, “Santana Blues Band” firmó su primer contrato con Columbia Record de la mano de Bill Graham como representante. El papel de Graham fue de gran importancia, ya que el promotor fue uno de los responsables de la realización del Festival de Woodstock. Uno de sus grandes aportes en ese momento fue proponer que bandas poco conocidas formaran parte del evento.  

Aunque la agrupación de Carlos Santana ya contaba con cierta experiencia, nunca se había presentado ante una multitud; así que su participación en el Festival de Woodstock se convirtió en todo un reto para sus integrantes. La banda formada por Carlos Santana, Gregg Rolie, David Brown, Michael Carabello, Mike Shrieve y José Chepito Areas, consiguió participar en el segundo día del evento.

Carlos Santana se ganó el reconocimiento de miles de personas que asistieron al evento – Foto: Youtube

Su mítica presentación se dio el 16 de agosto de 1969, un día inolvidable para la banda y mucho más para los espectadores, quienes 52 años después aún recuerdan la lluvia torrencial que cayó y que hizo de esa presentación una de las más especiales de todos. Justamente cuando la banda dirigida por el guitarrista mexicano inició su gran aparición el cielo se despejó, una casualidad muy significativa para todos los presentes, quienes aseguran que algún poder divino obró en ese momento.  

Santana inició con la canción “Waiting”, seguida por “Evil Ways”.  La agrupación interpretó ocho canciones que posteriormente fueron incluidas en el disco estrenado unas semanas después. En el transcurso de 45 minutos miles de personas quedaron enamoradas del gran talento que derrochó la banda.

Foto: Youtube

No hay duda de que esa presentación los catapultó a la fama, tanto así que en la actualidad es una de las participaciones más recordadas del festival. “Cuando les pregunto a los músicos de Woodstock qué presentaciones les gustaron, de inmediato citan a Santana como uno de los mejores momentos”, comentó Andy Zax, uno de los productores de Woodstock.

Una las particularidades de la banda que dejó asombrados a todos los que pudieron disfrutar del evento fue la fusión creada entre el blues y las percusiones latinas que creaban un sonido nuevo por descubrir. Por esa razón los mimos asistentes del festival quedaron rendidos ante el gran descubrimiento de la banda que posteriormente conquistaría parte del mundo.

Con información de El Heraldo de México

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos