Entretenimiento

¿Cuál es la verdadera historia de la rivalidad entre “Cantinflas” y “Tin Tan”?

Mario Moreno «Cantinflas» y Germán Valdés “Tin Tan” se convirtieron en unos de los comediantes más aclamados en la Época de Oro del cine mexicano.

“Cantinflas” y “Tin Tan” ocupan un lugar especial en el corazón de los mexicanos. Gracias a su comedia y humor se convirtieron en dos de los cómicos más queridos de la gran pantalla.

El nombre de Mario Moreno se volvió tendencia en las redes sociales gracias a un artículo del medio británico “The Economist”, en donde compararon al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con el cantinfleo. A raíz del acontecimiento surgió la polémica pregunta ¿Quién fue mejor comediante durante la Época de Oro del cine mexicano, “Tin Tan” o “Cantinflas”?

¿Sí hubo rivalidad entre los dos actores? – Foto: Depor

Realmente se desconoce si los dos actores tuvieron algún problema. Sin embargo, desde hace años atrás los fanáticos de cada uno siempre han querido demostrar cual de los dos artistas fue el mejor.

Al hablar de Germán Valdés debemos resaltar su versatilidad en el cine, además de actuar, bailaba, y cantaba. Por otro lado, “Cantinflas” se catapultó a la fama con sus inigualables personajes. Incluso, Charles Chaplin era un gran admirador del comediante mexicano.

“Tin Tan” logró posicionarse en la industria cinematográfica por mucho tiempo, hubo épocas en las que el actor estrenaba hasta cuatro películas al año. En la llegada de la televisión su carrera se vio muy afectada, ya que la mayoría de los inversores querían incursionar en la pantalla chica, cosa que Germán Valdés jamás vio como una opción.

Germán Valdés «Tin Tan» – Foto: Chilango

A partir de ese momento, él mismo tuvo que empezar a colocar el capital para sus propias películas, pero ninguna logró cautivar a la audiencia. “El Rey del Barrio” (1950) y “El Bello Durmiente” (1952) son algunas de las mejores películas de su carrera. Sin embargo, hubo un par que fueron catalogadas como mediocres y poco originales. Poco antes de su muerte, invirtió en el que sería su último filme y el primero como director “El Capitán Mantarraya” (1952), aunque tuvo toda la esperanza de que fuera su ticket de retorno a la fama, no lo logró.

A diferencia de “Tin Tan”, Cantinflas tuvo mayor dominio de sus proyectos, motivo por el que se dice que lo terminó superando. Aunque Mario Moreno no incursionó en la dirección ni producción cinematográfica, su impecable actuación y naturalidad lo posicionaron de tal forma que siempre le llovían un sinfín de prestigiosas producciones. Además de su talento, era conocido por lo responsable que era.

Sin embargo, “Cantinflas” logró plasmar su cotidianidad en el cine con diferentes personajes, logrando permanecer más tiempo en la pantalla. Además, en varias ocasiones tuvo la oportunidad de transmitir sus ideas e incluirlas en el guion. “Ahí está el detalle” es la gran representación del aporte de Mario Moreno, en ese filme las ideas y el estilo del actor quedaron evidenciados.

Mario Moreno «Cantinflas» – Foto: Vanitatis

Cantinflas no solo conquistó la industria cinematográfica mexicana, su gran talento traspasó las fronteras. “La vuelta al mundo en ochenta días” (1956), “Pepe” (1960), “Don Quijote cabalga de nuevo” (1960), son algunas de las películas que protagonizó en el extranjero.

Gracias a la destacada actuación de Mario Moreno en “La vuelta al mundo en 80 días”, resultó ganador como Mejor Actor de Comedia en los Globos de Oro. Además el filme se llevó el galardón como Mejor Película en los Premios Óscar.

El prestigio de Cantinflas dio de que hablar al superar a grandes estrellas como Marlon Brando, Glenn Ford y Yul Brynner.

Con información de El Heraldo de México

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos